Jasón, los argonautas y el destino de

4,576 views 21 slides Mar 31, 2011
Slide 1
Slide 1 of 21
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Jasón, los Argonautas y el destino de Medea Introducción a Las Argonáuticas

La infancia de Jasón Jasón es hijo de Esón y Alcímeda , reyes de Yolcos . Pero su tío Pelias arrebató el trono a Esón , lo encarceló y se quedó con Alcímeda como concubina. Antes, se deshizo de Jasón entregándolo al centauro Quirón, para que lo educara.

Cuando creció, Jasón fue a reclamar el trono de su padre. Apareció en Yolcos cubierto con una piel de pantera y con una sola sandalia (había perdido la otra atravesando el río).

A Pelias , un oráculo lo había advertido que se protegiera del hombre con una sola sandalia. Así que, después de reconocer a Jasón, le aseguró que le devolvería el trono si le traía el vellocino de oro.

Las Argonáuticas Jasón reunió a más de 50 héroes para que le acompañaran a buscar el vellocino. Entre ellos: Orfeo, Cástor y Pólux, Heracles, Telamón, Peleo, Laertes , etc. Apolonio de Rodas nos cuenta la leyenda de los argonautas en su obra Las Argonáuticas

El armador Argo construyó una nave a la que dio su propio nombre. Atenea les regaló una rama de roble de Dodona que podía hablar (y los ayudaría en el viaje).

El viaje…

Algunas aventuras… Los argonautas realizaron un largo viaje y, por el camino, vivieron numerosas aventuras. La Isla de Lemnos estaba habitada sólo por mujeres, porque habían matado a sus maridos después de que ellos las traicionaran con unas concubinas tracias. Jasón tuvo dos hijos con la reina Hipsípila .

Fineo era un adivino tracio que conocía el camino hacia la Cólquide (donde estaba el vellocino), pero los dioses lo habían castigado y las Harpías contaminaban constantemente su comida. Jasón y sus argonautas, gracias a Zetes y Calais (hijos del dios Bóreas), lograron deshacerse de ellas y Fineo se unió a la expedición.

Las Simplégades Las Simplégades eran unas enormes rocas que aplastaban a todo aquello que intentaba pasar entre ellas. Jasón lanzó una paloma que las obligó a cerrarse y, al volver a abrirse, Argo pasó. Así lograron que las Simplégades quedaran fijas para siempre.

La Cólquide Cuando por fin llegaron, Jasón fue a pedir el vellocino al rey Eetes . Éste, accedió a entregárselo si conseguía uncir dos toros salvajes que expulsaban fuego por la boca.

Medea Medea era la hija del rey y, gracias a su veneración por la diosa Hécate, era experta en venenos y sortilegios. Hera hizo que se enamorara de Jasón y por eso lo ayudó con los toros de su padre.

Con los toros uncidos, Jasón debía sembrar en un campo unos dientes de dragón. Gracias a Hera, Medea sabía que de los dientes de dragón brotarían guerreros gigantescos, pero si les lanzaba una piedra, se pondrían a luchar entre ellos. Después de esto, Jasón se enamoró de Medea y le prometió que la llevaría a Grecia con él para casarse.

El rey Eetes , sin embargo, se negó a entregar el vellocino a Jasón, así que Medea huyó junto a su amante y fueron a buscar el vellocino, que estaba en el bosque sagrado de Ares, custodiado por un dragón. Medea, con sus artes mágicas hipnotizó al dragón y así Jasón pudo coger el vellocino.

La huída de Eetes Medea llevaba consigo a su hermano pequeño, Apsirto , pero al ver que las naves de Eetes los perseguían, y confusa por el enorme amor que sentía por Jasón, decidió matarlo, despedazarlo e ir arrojando los restos poco a poco. Así, obligaba a Eetes a detenerse, lo que les permitía avanzar mucho más rápido y alejarse de la Cólquide .

Circe Zeus les envió una gran tempestad y el madero de roble les adivirtió de que debían purificarse del crimen. Por este motivo, pararon en Eea , la isla de Circe, tía de Medea, para que los purificara.

El regreso a Grecia En el camino de regreso pasaron cerca de las Sirenas (y Orfeo las silenció con su música), cerca de Escila y Caribdis y por la isla de los feacios (donde el rey Alcínoo casó a Jasón y Medea).

Al pasar por Creta se enfrentaron a Talos, un gigante de bronce que vigilaba las costas de la isla. Medea, con sus hechizos, logró descubrir cómo acabar con el autómata y los argonautas pudieron descansar un tiempo en Creta.

La vuelta a Yolcos Cuando volvieron a Yolco , Jasón entregó el vellocino a Pelias . Pero éste había obligado a Esón a suicidarse y, tras su muerte, Alcímeda había hecho lo mismo.

Para vengar a Jasón, Medea engañó a las hijas de Pelias haciéndolas creer que podían rejuvenecer a su padre: en su presencia, mató un viejo carnero, lo coció y luego lo sacó transformado en un corderillo. Ellas, crédulas, hicieron lo mismo con su padre y lo mataron.

Jasón y Medea fueron expulsados de Yolco y se refugiaron en Corinto, donde…
Tags