Las competencias fundamentales del Jefe o Jefa de Estudios según la LOE son las siguientes: Sustituir al Director/a Confeccionar los horarios académicos y velar por su cumplimiento. Coordinar las tareas de los equipos de ciclo y de sus coordinadores. Coordinar la acción de los tutores.
Coordinar las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas pro el centro. Organizar los actos académicos. Buscar el óptimo aprovechamiento de todos los recursos didácticos y de los espacios existentes en el centro. Organizar la participación del alumnado en las actividades del centro. Organizar el cuidado del alumnado en los periodos de recreo y otras actividades no lectivas.
Coordinar la elaboración y la actualización del proyecto curricular del centro. Velar por la elaboración de las adaptaciones curriculares necesarias. Velar la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos. Coordinar las reuniones de evaluación y presidir las sesiones de evaluación de fin de ciclo. Coordinar las acciones de investigación e Innovación educativas que se desarrollen en el centro.