Joel – Peter Witkin : Artista contemporáneo, principal exponente del arte fotográfico de los siglos XX y XXI.
Arte Fotográfico Seres deformes, cadáveres disecados, fetos, transexuales, hermafroditas y enanos, usualmente desnudos, son los modelos que el fotógrafo norteamericano retrata en sus obras.
Originalidad y belleza particular, se caracteriza por expresar una mirada que provoca constantemente reflexiones sobre temas trascendentales para el hombre. "Si fotografío a una persona o a un objeto, una persona muerta o viva, es de una manera muy romántica y espiritual. No soy un sensacionalista, estoy enfocado en mostrar al mismo tiempo algo real y poderoso, porque soy un dramático", afirmó el artista. Y agregó “No fotografío flores o paisajes, estoy interesado en la historia humana, la forma humana y el alma humana".
Las rigurosas composiciones de Witkin , son complementadas por elaboradas técnicas fotográficas y el uso constante de una controversial temática que explora la expresión artística de lo bello dentro de la permanente fascinación y repulsión del hombre por lo tenebroso y ominoso, la sacralidad de la vida y la muerte, el rechazo por las deformaciones y la naturaleza alterada por lo que la sociedad considera anormal.
Perspectiva de lo grotesco Su indagación sobre la representación del cuerpo humano y la figura humana esta en búsqueda para alumbrar las zonas oscuras y lóbregas del alma, que podrían ejemplificarse en la permanente dualidad vida/muerte que impregna su obra.
Inspirado en Las pinturas de Giotto , Botticelli, Velázquez y de las primeras técnicas fotográficas, como el; Daguerrotipo: Imágenes obtenidas por una cámara oscura, fijadas sobre una plancha metálica sensibilizada al vapor de yodo y que solo da un antecedente directo original sin posibilidad de reproducir copias.
Comentarios Carla Franceschini , curadora de fotografía del Museo Histórico Nacional y de la exposición que llega a nuestro país. “ Desviando a estos personajes de su incapacidad cotidiana, Witkin les atribuye una utilidad estética, que no modifica necesariamente las condiciones objetivas de su existencia, sino que los establece en libertad frente a cualquier condicionamiento social. Al ser presentados como obra de arte por medio de una técnica propia, son separados de su marginalidad y embellecidos mediante la composición y la atmósfera ” “Trasgreden las normas permitidas y muestra lo inmostrable , a través de su fotografía cargada de tabúes impuestos por la sociedad y otros que se relacionan directamente con la especie humana. El tabú corresponde a una prohibición impuesta al individuo, creada al interior de un grupo humano, para mantener un orden moral y social"