Jueces 2, Desde Gilgal hasta Boquim.pptx

IsmaelDzulChuc 2 views 26 slides Sep 10, 2025
Slide 1
Slide 1 of 26
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26

About This Presentation

Apuntes del libro de jueces


Slide Content

u e c e s Capítulo 2 Desde Gilgal hasta Boquim

La división, bosquejo o estructura del libro consiste de tres partes fácilmente discernibles: (1) Una Introducción general: que presenta las condiciones dadas después de la muerte de Josué, Jueces 1:1—2:10; a la que llamaremos I. Apatía (1–2) (2) La Parte principal : que hace un esbozo del ciclo de los jueces, Jueces 2:11—16:3; a la que llamaremos II. Apostasía (3–16) (3) Un Apéndice doble : que describe la vida en Israel en la época de los jueces, caps. 17—21; a la que llamaremos III . Anarquía (17–21)

El narrador resume esta etapa de la historia de Israel con una secuencia repetitiva de cuatro partes, con una serie de ciclos en espiral descendente, este resumen puede hacerse con cuatro palabras, tomadas desde la base del relato bíblico A postasía, C astigo / Opresión, A rrepentimiento / C lamor. L iberación . R ebelión R etribución R etorno a Dios R escate

Aunque Israel había experimentado el poder de Dios durante el período del éxodo de Egipto y la conquista de Canaán, pronto olvidaron el pacto que habían hecho con Dios en el Sinaí. La idolatría fue tolerada entre ellos, y los matrimonios mixtos con los cananeos llegaron a ser cosa común y como consecuencia vino la debacle espiritual en picada , en forma de espiral descendente.

El Ángel de Jehová y la desobediencia de Israel El capítulo dos de Jueces comienza con la visita del Ángel de Jehová a los israelitas, moviéndose, caminando, viniendo desde Gilgal. El ángel de Jehová era una teofanía. Tal manifestación había sido vista: por Agar (Gén. 16:7-12), por Moisés (Éx. 3:2-6). Por Josué (Jos. 5:13) (Jos. 5:10), Mencionen otras…

Ahora bien, llama la atención que el Ángel de Jehová nos sea presentado en camino desde Gilgal, tal como haría cualquier criatura humana, es sorprendente porque en la gran mayoría de las narraciones bíblicas que tienen que ver con algún Ángel, ese ángel no sube de un lado al otro , de un lugar a otro, de un territorio a otro ; ese ángel simplemente baja del cielo a la tierra , ese ángel irrumpe sencillamente en escena para que posterior al encuentro, se desvanezca o ascienda de nuevo al cielo, siendo para entonces ya reconocido como un visitante de carácter sobrenatural. Pero este Ángel se mueve, se desplaza, se traslada desde Gilgal hasta Boquim.

No se conoce la ubicación exacta de Boquim, pero es probable que estuviera situado entre Bethel y Silo, a unos 32 km. (20 millas) del mar Muerto .

Boquim que significa “llanto” o «los que lloran», es el nombre que después se le dio al punto de encuentro entre Israel y el Ángel de Jehová debido a que cuando el pueblo escuchó el mensaje divino de juicio en su contra, respondieron con llanto.

¿Pero, por qué este desplazamiento del ángel desde Gilgal hasta Boquim? ¿Qué significa? ¿O qué quiere ilustrar? Estos nombres sugieren muchas cosas: Por ejemplo, Gilgal fue el primer campamento, el primer centro de operaciones militares de Josué y los israelitas después de cruzar el río Jordán, y entrar a la tierra de Canaán.

En Gilgal por mandato divino los israelitas erigieron un monumento con piedras traídas de en medio del Jordán donde los sacerdotes estuvieron parados en seco mientras la nación pasaba al otro lado.

En Gilgal los israelitas hicieron una solemne dedicación de sus personas a Dios, renovaron su pacto con el Señor, se circuncidaron, celebraron la primera pascua en la tierra prometida, y al día siguiente el maná cesó, es decir, dejó de caer cada mañana.

Gilgal fue el lugar donde el Ángel del Señor había prometido entregarles la ciudad de Jericó (llave de entrada a la tierra de Canaán). Allí el Señor también había prometido que él y sus ángeles lucharían junto a Israel, si Israel se mantenía fiel a su pacto con Dios.

Pero en Boquim el Señor reprendió a su pueblo por su infidelidad al no consagrarle toda la tierra. Ese era el motivo del enojo del Señor. Y ahora les anunciaba el juicio: el Señor ya no entregaría a los enemigos en manos de su pueblo. Les castigaría mediante sus propios pecados. Desde aquel momento esos enemigos serian una constante prueba para los israelitas y una continua tentación: los cananeos tentarían a los israelitas a adoptar su estilo de vida y su culto a los ídolos.

La impresión inmediata de las palabras del Ángel de Jehová fue grande, pues cuando el pueblo oyó estas palabras, lloró y ofreció sacrificios al Señor como muestra de su arrepentimiento. Pero el Señor no reconsideró su juicio . Ahora Israel tendría que ser santificado a través de la tribulación. De esa manera el juicio era un juicio de misericordia, un juicio en favor de su pueblo.

Lamentablemente el dolor, el llanto y el arrepentimiento del pueblo fue falso, superficial, fugaz y temporal, pues la historia posterior indica que Israel se mezcló con los paganos, «abandonaron a Jehová y sirvieron a Baal y Astarot ».

La muerte de Josué y la infidelidad de Israel, vv. 6-15 Las generaciones de Josué y de sus inmediatos sucesores permanecieron fieles al Señor, en esos existió una comunión intima entre Dios y su pueblo, esta generación había servido al Señor, y habían entrado a tomar posesión de la tierra que Él les había concedido. Pero lamentablemente no siempre fueron así las cosas, pues murió Josué y los de su generación, y después de ellos …se levantó después de ellos otra generación (sería la tercera generación) que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.

Así que ya para esta etapa de la historia, Israel se había apartado del Señor. En un sentido espiritual Boquim estaba a gran distancia de Gilgal. Por eso el Ángel del Señor se les acercó desde allí. Quería que el pueblo recordase aquella intimidad anterior en el pacto.

Estas palabras la forman transición entre el relato de la conquista de Canaán por parte de Josué y la historia de los jueces . El entierro de Josué “en el territorio de su heredad” (2:9) pone de relieve —la consumación de una larga vida de obediencia y confianza puesta en el Señor—. Con los ancianos de la época de Josué era evidente que todavía persistía en Israel un conocimiento personal de la obra redentora del Señor, y eran gentes que habían experimentado de forma directa su rescate de la servidumbre en Egipto y la consiguiente formación de una nueva identidad como nación. En contraste a ellos,… se levantó…otra generación (sería la tercera generación) que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.

La frase no conocía (2:10b) no implica, no significa que esta generación, no supiera, no tuvieran conocimiento, no hubieran oído acerca del Éxodo, el Mar Rojo, el cruce del Jordán, la caída de las murallas de Jericó y demás, sino más bien que los hechos salvíficos de Dios ya no eran importantes, valiosos, preciosos o fundamentales para ellos . No habían aprendido a amar, valorar y gozarse en lo que Dios había hecho por ellos .

En otras palabras, habían olvidado el “evangelio” que explica que habían sido salvados de la esclavitud en Egipto y que habían sido introducidos a la tierra prometida por los hechos misericordiosos y poderosos de Dios. En pocas palabras, ellos tuvieron en poco todo lo que Dios había hecho por ellos, decidieron no tomar en cuenta a Dios y sus obras en sus vidas.

Dios nuestra su misericordia al levantar jueces que libren a su pueblo vv. 16-23 Entonces, Israel había fracasado en expulsar a sus opositores cananeos, pero es claro que este fracaso no se debe a la debilidad militar, sino más bien a la debilidad espiritual. Los israelitas de esta generación ya no consideraban a los cananeos como enemigos , porque ya no los reconocían como enemigos del Señor .

Dios nuestra su misericordia al levantar jueces que libren a su pueblo vv. 16-23 Como resultado, no sólo hicieron un pacto con los cananeos, sino que aun se casaron con ellos, adoptaron su culto a los ídolos. El Señor seguía siendo su Dios, por supuesto, pero había quedado reducido a uno de los baales , aunque fuese considerado el mayor de ellos. ¡Qué abominación! De esa manera los israelitas quebrantaron el pacto en el cual el Señor solo es Dios.

¿Qué hubiera sucedido con Israel si el Señor no hubiese seguido fiel a su pacto, si no fuera por su gracia y su misericordia para con ellos? Los hubiera destruido, exterminado, borrado para siempre de la historia. Vemos entonces que en su justicia el Señor castigó la infidelidad nacional permitió que cayeran en manos de sus enemigos. Pero también vemos que en su gracia y misericordia el Señor dio respuesta a las oraciones penitentes de su pueblo en sus horas de angustia, les envió jueces, salvadores o libertadores.

El castigo por la idolatría estaba pensado para volver al pueblo de Israel de nuevo hacia Dios. Esto también es un acto de misericordia de parte de Dios.

El libro de Jueces es el registro inspirado de los fracasos de Israel y la fidelidad, la gracia y la misericordia de Dios. Veremos, conforme progresa Jueces, que la rebelión se vuelve peor, la opresión más pesada, el arrepentimiento menos sincero, los jueces mismos más imperfectos, la salvación y los “avivamientos” que trajeron más débiles.

Es un recordatorio, por supuesto, de que necesitamos algo mejor que un juez humano; algo más permanente que un líder que muere; algo que pueda liberar el alma así como el cuerpo. ¡No vamos a encontrar a semejante salvador en el libro de Jueces!
Tags