Que es? En estadística , la prueba de Kolmogórov-Smirnov (también prueba K-S) es una prueba no paramétrica que determina la bondad de ajuste de dos distribuciones de probabilidad entre sí .
Objetivo El objetivo de esta prueba de bondad de ajuste es señalar y determinar si los datos estudiados o mediciones muestrales proviene de una población que tiene una distribución teórica determinada
Conocida como prueba K-S, es una prueba de significación estadística para verificar si los datos de la muestra proceden de una distribución normal. Se emplea para variables cuantitativas continuas y cuando el tamaño muestral es mayor de 50.
Las pruebas de bondad de ajuste se utilizan para contrastar si los datos de la muestra pueden considerarse que proceden de una determinada distribución o modelo de probabilidad. Para comprobar la hipótesis nula de que la muestra ha sido extraída de una población con distribución de probabilidad normal se puede realizar un estudio gráfico y/o analítico.
Ventajas No hay pérdida de información por agrupamiento Válido para muestras pequeñas (para muestras intermedias es más potente) Permite calcular un intervalo de confianza para la distribución de probabilidad de la población Desventajas La distribución teórica debe ser continua (aunque existen modificaciones para distribuciones discretas no se puede aplicar a variables cualitativas ) No se pueden conocer los valores críticos si se calculan estimaciones de los parámetros poblacionales a partir de la muestra.