la accion evangelizadora de la iglesia catolica

GELYsRIVcas 8 views 15 slides Sep 02, 2025
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

religión


Slide Content

La acción evangelizadora La misión de la iglesia

Es claro que la evangelización es algo esencial en la acción pastoral de la Iglesia de Jesús. Las primeras comunidades cristianas que conocemos son comunidades en estado de misión, comunidades que viven en actitud evangelizadora y tienden a crecer, a salir de sí mismas para hacer presente la realidad del evangelio en la sociedad.

¿Sucede también hoy así entre nosotros? ¿ Son nuestras diócesis Iglesias evangelizadoras? Nuestro trabajo pastoral, nuestras líneas de acción , nuestros objetivos y programas, el talante pastoral de nuestras Iglesias, ¿ están respondiendo adecuadamente a las exigencias de una verdadera evangelización hoy? La descristianización que, de múltiples maneras y en diversos grados, percibimos en nuestra sociedad , ¿no nos está urgiendo a promover de manera más firme y decidida la dimensión misionera y evangelizadora de nuestra acción pastoral?

La evangelización se dirige a quienes no conocen el significado del Reino de Dios anunciado e inaugurado por Jesús, los «medios alejados » en los que no es posible percibir la eficacia liberadora del evangelio. Si entendemos así la evangelización y examinamos ahora la acción pastoral de nuestras diócesis, es fácil deducir que nuestra pastoral es más una «pastoral de mantenimiento » que una pastoral evangelizadora.

No hemos de pensar exclusivamente en una acción evangelizadora «hacia fuera», orientada a aquellos sectores que se han alejado decisivamente del ámbito eclesial . Tenemos que hablar de una evangelización « hacia dentro », en el mismo seno de la Iglesia. Hoy no basta decir con que Francia es país de misión, o que España o mexico es país de misión. Hoy se está diciendo que « la Iglesia es país de misión»

1. De la inercia pastoral a la actitud evangelizadora. Nuestra acción pastoral parece indicar que , en general, las Iglesias diocesanas no han tomado todavía conciencia suficiente del cambio socio religioso que se viene dando entre nosotros. De manera global, se puede decir que nuestra organización pastoral sigue respondiendo en muchos de sus esquemas y planteamientos a una situación religiosa que ha cambiado profundamente y que, ciertamente , no es ya la de hace unos años. Sin duda, se están haciendo esfuerzos notables por renovar y mejorar diversos aspectos de nuestro quehacer pastoral.

Es normal también que en nuestra acción pastoral siga existiendo todavía la añoranza por una presencia masiva y visible de fieles en nuestra Iglesia. No somos capaces de plantearnos si nuestra pastoral sacramental es la más adecuada cuando aceptamos al bautismo, al matrimonio, a la confirmación, a hombres y mujeres cuya actitud de fe es muy cuestionable. En general, seguimos atendiendo más a un servicio cuantitativo que a una mejora cualitativa de nuestra acción pastoral.

Por otra parte, nuestros planteamientos pastorales no tienen en cuenta suficientemente el pluralismo existente en nuestra sociedad y los diversos niveles de fe de las personas .

• Nuevas urgencias La situación sociológica ha cambiado en pocos años. La secularización va penetrando progresivamente en nuestra sociedad , modificando profundamente la mentalidad, la concepción de la existencia y el comportamiento religioso de las gentes . Los miembros de nuestras Iglesias no son necesariamente convertidos al evangelio. «La Iglesia ha dejado de ser la comunidad de los convertidos al mensaje de Jesús y se ha configurado como la gran masa de los bautizados ».

La Iglesia actual no puede ser definida ni delimitada por el evangelio. No puede ser identificada con una comunidad evangelizada. Esta situación nos está urgiendo a : — Tomar conciencia más lúcida de la increencia, tanto en el interior como fuera de la Iglesia. Nuestra pastoral ha de ser más sensible a «las zonas de increencia» que crecen entre nosotros. Debemos atender más a los diversos niveles de fe o de pertenencia a la Iglesia.

— Promover una acción pastoral orientada a suscitar la fe y la conversión. Nuestro trabajo pastoral no puede limitarse a sostener y reavivar la vida cristiana dentro de las fronteras de los practicantes. Hemos de encontrar cauces y medios para extender nuestra acción catequética y catecumenal hacia sectores más alejados.

— Impulsar una acción pastoral más diversificada y más acomodada a las diferentes situaciones de fe de las personas. ¿ No ha llegado el momento de pensar en los diversos niveles de fe a la hora de celebrar la liturgia u organizar la acción catequética? Quizás hemos olvidado que la acción pastoral debe tener su ritmo y que la Iglesia se construye por etapas: tiempo de testimonio y anuncio, tiempo de evangelización, conversión , catecumenado, co munidad plenamente constituida.

2. De la primacía de lo cultual a la acción misionera El lugar privilegiado que ocupa la acción cultual, y concretamente la pastoral sacramental, en el conjunto de nuestro quehacer pastoral. • Predominio de la pastoral sacramental. En una situación de cristiandad en la que todos son considerados como creyentes, es normal que el rito y el sacramento en los que se expresa la fe del bautizado tengan

Hoy las cosas han cambiado. Los sacramentos han quedado vacíos de sentido para muchos hombres y mujeres que no sienten ya necesidad alguna de celebrar su fe. Si se acercan todavía a los sacramentos, es por pura costumbre sociológica o presión social.

Naturalmente, no se trata ahora de minusvalorar la pastoral sacramental, pero es evidente que puede llegar a restar energías para otras actividades y bloquear otras exigencias de la vida eclesial.
Tags