LA AGRICULTURA EN LA EDAD MEDIA. Loli P é rez L ópez
La agricultura En la Edad Media la agricultura sufrió muchos cambios. Los nobles y el clero eran considerados los miembros más importantes de la sociedad feudal. E n la Edad Media, casi todas las personas eran campesinos. No todos los campesinos tenían la misma categoría y condición social. Muchos de ellos eran hombres libres . L os colonos, le arrendaban al señor feudal una pequeña parcela de tierra llamada manso . E ran considerados casi como esclavos: los siervos .
ECONOMÍA AGRARIA Desde comienzos de la Edad Media, la vida comercial y urbana se había estancado considerablemente. Por ello, la tierra se convirtió en casi la única fuente de riqueza: mas del 90 por ciento de la población feudal basada, sobre todo, en el cultivo de cereales. Sin embargo, la agricultura se hallaba muy poco.
AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Con el aumento de la producción agrícola, la alimentación mejoró y las hambrunas y las enfermedades disminuyeron. Entonces, la población aumentó . Esto obligó a buscar nuevas tierras agrícolas. Se cortaron muchos árboles y, de esta manera, los territorios boscosos se aprovecharon para la agricultura. Como consecuencia del desarrollo de la agricultura hubo, también, excedentes en el campo. De esta manera, el comercio se revitalizó .
CULTIVOS: Trigo Leguminosas Barbecho Se sembraban en otoño y se cosechaba en verano. Se sembraban en primavera y se cosechaba en otoño. Se dejaba descansar la tierra para recuperar sus nutrientes. El empleo del arado de ruedas en lugar del arado romano, que no las tenía. La diferencia fundamental entre ambos instrumentos residía en la reja, que permitía el arado de ruedas no sólo abrir surcos sino, también, remover a tierra. La sustitución del buey por el caballo para arar los campos. La collera y la herradura. La rotación trienal , que consistía en alternar cultivos diferentes en cada una de las tres parcelas en las que se dividía un campo de cultivo.