Presentación que trata sobre el enfoque antropológico que tuvo Karl Marx. Analiza su vida y obra.
Size: 1005.47 KB
Language: es
Added: Feb 23, 2014
Slides: 8 pages
Slide Content
KARL MARX Antropología: una teoría de la alienación
BIOGRAFIA Karl Marx nació en 1818 en Tréveris, Renania, región de Prusia y murió en 1883. Ha sido el filósofo del siglo XIX de mayor repercusión en diversos ámbitos , como el social, el económico y el político . Las principales influencias son: La izquierda hegeliana, predominaba en los jóvenes estudiantes, entre ellos , sobresalió Ludwig Feuerbach, el giro materialista que dió a la filosofía del maestro y la introducción del concepto de alienación en el ámbito religioso. El socialismo utópico en oposición a las ideas conservadoras aparecieron una serie de pensadores sensibilizados ante la situación económica y social que defendieron la necesidad de llevar a cabo reformas sociales. Todo esto le llevo a Marx a crear su gran obra.
SIGNIFICADO DE LA OBRA DE MARX Sospechan que la explicación racional no es la verdad, y la metafísica no sirve para nada , como mucho sirve para ayudar a justificar un sistema de especulación. La Filosofía tiene que ser acción; no especulación. Es el análisis de la sociedad con el fin de transformarla. Defiende al trabajador y la fuerza del trabajo frente a la burguesía que concentra el capital. Por último, Marx, postula que el fin de la filosofía, historia del hombre es la creación de una sociedad justa e igualitaria . Toda la filosofía se fundamenta en el materialismo.
PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO Marx defiende que no existe una esencia de “ser humano” que deba ser realizada, sino que el hombre es trabajo, actividad. El ser humano se hace a sí mismo en sus propias acciones y decisiones, sin realizar ningún modelo previo. El hombre es un ser activo, y su dimensión práctica es más importante que la teórica. El hombre no puede entenderse sólo como un “animal racional”: si la capacidad de pensamiento domina sobre la capacidad de acción, se reproduce una concepción injusta heredada ya de las sociedades esclavistas. Además, hemos de tener en cuenta que el trabajo y la acción es lo que pone en contacto al ser humano con la misma naturaleza y con el resto de seres humanos. A través del trabajo el hombre transforma la naturaleza y ocupa un puesto determinado en la sociedad. Por todo esto, dirá Marx en la sexta tesis sobre Feuerbach que “la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo; es, en realidad, el conjunto de las relaciones sociales .”
El hombre es un ser concreto, sujeto a unas ideas concretas, a unas necesidades materiales fijadas por el trabajo , mediante el trabajo el hombre transforma la naturaleza adaptándola a sus necesidades, la vida humana por tanto es una realidad material marcada por determinadas condiciones de vida, es decir, unas circunstancias sociales, un sexo, marcada también por el papel que a cada uno desempeña en su trabajo. El trabajo tiene una doble finalidad, la primera transformar la naturaleza a las necesidades humanas dando bienes y riquezas y hay otra segunda finalidad que es la transformación del hombre. Es un ser creador ya que el animal no lo es, es un ser libre frente a la naturaleza que en principio le domina, el trabajo le convierte en un ser social, a través de el participa en los beneficios y las riquezas, por el contrario en la sociedad capitalista, el hombre vive enajenado/alienado, vive extrañado, deshumanizado, no se siente conocido, no se siente dueño de si mismo, es un medio para lograr cosas para otros, vende su capacidad de trabajar y da lo mejor de si. Todo esto está dividido en una doble alienación.
Económica : se produce cuando el trabajo no responde a los fines para los que está pensado, en este caso desposee, aliena, degrada y esto ocurre porque el producto del trabajo no pertenece al trabajador. El trabajo no me pertenece: lo he vendido, se convierte en una mercancía y no le pertenece al trabajador, se pierde la relación con el producto y el cliente, el trabajador es un eslabón que trabaja en condiciones infrahumanas, explotación del mundo laboral. La causa de esta alienación esta en la plusvalía, trabajo que pertenece al empresario no al trabajador . Ideológica : La ideología es un sistema de ideas que explican la sociedad el mundo donde vivimos , donde se desarrolla la vida y el sentido de la vida. Es necesaria para identificarse con el mundo, para superar la desorientación que el que no tiene ideología. Sin embargo con frecuencia la ideología ofrece una explicación falseada , al servicio de la clase dominante, encaminada a sostener los intereses particulares de la clase dominante. Ambas alienaciones sirven para someter al individuo . Marx dice que hay que provocar la lucha de clases que nos lleve a la sociedad comunista.