Los seres vivos están formados por
partes muy pequeñas llamadas células.
Las personas pueden ver las células
con una lupa muy grande
que se llama microscopio.
Las células realizan las funciones vitales.
1) Nutrición: para alimentarse y conseguir energía.
2) Relación: para adaptarse a su entorno
3) Reproducción: para crear nuevas células.
Las células pueden ser de dos
tipos:
animales y vegetales.
En las células distinguimos 4 elementos.
1) La membrana es la capa exterior de la célula.
La membrana envuelve la célula y la protege.
2) El núcleo se encuentra en el centro de la célula
El núcleo se encarga de dirigir la célula.
3) Los orgánulos son las pequeñas partes de la célula que la ayudan a
mantenerse viva.
4) El citoplasma es el espacio libre entre la membrana y el núcleo.
Los seres vivos pueden ser unicelulares o pluricelulares
según el número de células que tienen.
Son unicelulares los seres vivos que solamente tienen 1 célula.
Un ejemplo de seres vivos unicelulares
son las bacterias y los virus.
Son pluricelulares los seres vivos que tienen más de una célula.
Un ejemplo de seres vivos pluricelulares son:
las personas, los animales, las plantas, los peces…