la ciencia y su metodología para fines de estudio

vcastillohuaman 11 views 10 slides Sep 06, 2025
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

la ciencia y su metodologia


Slide Content

ciencia Te explicamos qué es la ciencia, cuáles son sus características y cuál es su origen. Además, las ramas de la ciencia y el método científico.

¿ Qué es la ciencia ? La ciencia  es el conjunto de  conocimientos  organizados, jerarquizados y comprobables  que el ser humano ha obtenido a partir de la observación de los  fenómenos naturales  y  sociales  de la realidad y de su verificación a través de métodos experimentales y otras formas de demostración empírica.

¿Por qué se llama “ciencia”? La palabra “ciencia” proviene del latín  scientia , que se traduce como “conocimiento”. Sin embargo, su empleo para nombrar el estudio crítico de la naturaleza es relativamente reciente: comenzó en el siglo XIX, cuando el británico William Whewell (1794-1866) usó el adjetivo “científico” para

Características de la ciencia Persigue una verdad objetiva.  Aspira a descubrir las leyes que rigen el universo, mediante métodos racionales, empíricos, demostrables y universales. En este sentido, valora la objetividad y la metodicidad rigurosa, y se aleja de las opiniones y las subjetividades. Se rige por una metodología.  Analiza sus objetos de estudio tanto  cuantitativa  como  cualitativamente , aunque no siempre acude a modelos experimentales de comprobación, dependiendo de la materia. Se fundamenta en la investigación.  Responde a un espíritu crítico y analítico, y avanza según los pasos que establece el  método científico , para formular leyes, modelos y  teorías científicas  que expliquen la realidad. Persigue una verdad objetiva.  Aspira a descubrir las leyes que rigen el universo, mediante métodos racionales, empíricos, demostrables y universales. En este sentido, valora la objetividad y la metodicidad rigurosa, y se aleja de las opiniones y las subjetividades. Se rige por una metodología.  Analiza sus objetos de estudio tanto  cuantitativa  como  cualitativamente , aunque no siempre acude a modelos experimentales de comprobación, dependiendo de la materia. Se fundamenta en la investigación.  Responde a un espíritu crítico y analítico, y avanza según los pasos que establece el  método científico , para formular leyes, modelos y  teorías científicas  que expliquen la realidad.

Origen de la ciencia Lo que hoy se entiende por ciencia tuvo, en la Antigüedad, nombres y perspectivas diferentes, pues  el ser humano siempre se ha hecho preguntas respecto a la naturaleza del universo . Pero en ese entonces la búsqueda de estas respuestas se llevaba a cabo mediante el pensamiento religioso, la  mitología  y la  magia . Sin embargo,  en la Grecia clásica estas preguntas estaban a cargo de la  filosofía , una forma metódica de pensamiento no religioso que procuraba dar con respuestas de manera lógica. Los grandes filósofos griegos eran, a su manera, “científicos” que cultivaban la matemática, la medicina y la observación y descripción de la naturaleza .

Ramas de la ciencia Ciencias naturales Las ciencias naturales son el conjunto de disciplinas científicas que  se dedican al estudio de la naturaleza , empleando el método científico para reproducir experimentalmente (o sea, en condiciones controladas) los fenómenos en los que se interesan. Por eso, se las conoce también como ciencias experimentales, ciencias duras,  ciencias exactas  o ciencias físico-naturales. Por ejemplo: la  biología , la  física , la  química , la  astronomía , la  geología , entre otras.

Ciencias formales Las ciencias formales  se dedican al estudio de los objetos y sistemas puramente abstractos , que existen únicamente en el plano de las ideas, pero que sin embargo pueden ser aplicados al mundo real. Por lo tanto, la validez de sus conclusiones se deriva no de experimentos, sino de la lógica, es decir, de  axiomas ,  razonamientos  formales e  inferencias . Por ejemplo: la  matemática , la  lógica , la  informática , entre otras.

El método científico y sus pasos La observación de un fenómeno es el primer paso del método científico. El método científico  es la  metodología  propia del pensamiento científico , es decir, el conjunto de pasos que garantizan su objetividad, su rigurosidad y su verificabilidad. Para cumplir con dichos objetivos, el método científico  establece criterios de falsabilidad o refutabilidad  (o sea, que pueda ser sometido a potenciales pruebas que lo contradigan)  y de reproductibilidad o repetibilidad   (o sea, que otros puedan hacer una verificación más de una vez y dar con el mismo resultado).

Características del conocimiento científico El  conocimiento científico  es aquel que se obtiene a través de la ciencia, o sea, cumpliendo con el método científico y con las exigencias propias de la comunidad académica científica. Este conocimiento  se formula en un conjunto de leyes, teorías y  modelos  que ofrecen una explicación e interpretación racional y empírica de la realidad.

Hipótesis científica.  Un enunciado no verificado, pero en principio aceptable o creíble. Se formula al abordar un problema desde una mirada científica, lo que implica recolección de datos y de información previa. Ley científica.  Una proposición que establece una relación de  causa y efecto , proponiendo un lenguaje formal para demostrarla. En ella se lleva a cabo el ideal del método científico: formulación de la hipótesis, observación, experimentación y demostración. Teoría científica.  Una explicación que se formula a partir de un conjunto de principios o leyes para dar sentido coherente a las observaciones empíricas. Se trata de una abstracción totalizante, o sea, una interpretación empírica sustentada en las leyes. En ese sentido, cuenta siempre con sustento real y demostrado, y no debe entenderse como “una teoría más” o “una teoría entre muchas”, en el sentido en que usamos la palabra  teoría. Modelo científico.  Una representación conceptual o visual del conocimiento, que permite analizar, simular o explorar la operación de las teorías científicas en un contexto determinado. Es un recorte de la realidad que permite poner en marcha lo establecido en las teorías y las hipótesis previas.