La comedia

Jeav123 6,602 views 16 slides Jul 14, 2014
Slide 1
Slide 1 of 16
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16

About This Presentation

Un documento que habla sobre los elementos de la comedia


Slide Content

La Comedia Integrantes: -Jorge Eduardo A révalo Velado #3 -Fernando Josué Iraheta Chávez #17 -Lucas Martelli Gomes #20 -Alejandro Renderos # 27

Introducción En la siguiente presentación hablaremos sobre la comedia, sus diferentes características y sus sus elementos.

Objetivo El objetivo de la siguiente presentación es de dar a conocer las principales características y elementos de la comedia en el Teatro, Comic, Televisión.

¿Qué es la comedia? (del lat. comoedĭa, y este del griego antiguo κωμῳδία , kōmōidía ) es una de las partes que compone el género dramático, que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.

Sus Orígenes Uno de los primeros comediógrafos fue el griego, Aristófanes (444 a. C.-385 a. C.), considerado el principal exponente del género cómico, y de cuya obra se conservan once obras desarrolladas a partir de la tradición del drama satírico y con una estructura definida en la que alternan el diálogo y el canto. Por otra parte, Aristóteles atribuye a Homero no solo las primeras obras de la tragedia, con la Ilíada y la Odisea, sino también le atribuye la autoría de Margites , una parodia de la Odisea, como la primera muestra de comedia,2 aunque dicha autoría ha sido cuestionada.

Características Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.

Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma

Rasgos de la Comedia Finalidad: La comedia muestra exageradamente nuestros vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa. La comedia, entonces, pone en ridículo los vicios o malas costumbres para corregirlos mediante la risa. Sin embargo, no trata de corregirlos en quienes los practican, sino que los representa con un método preventivo para evitar que lo adquiramos los demás.

Tema: Si bien en la comedia los temas recurrentes son el engaño, el robo, la burla y la estafa, los temas suelen ser problemas de personas comunes que tienen defectos, debilidades y vicios.

Conflicto: Comúnmente es generado por un vicio de carácter del protagonista. Este vicio de carácter es contrario al bienestar social de la comunidad en la que vive el protagonista. El bienestar social es relativo a la época y al lugar. El vicio de carácter del personaje protagónico lo lleva a ser un transgresor de esa sociedad, pues rebasa los límites de lo "conveniente" y por ello debe ser castigado; esto significa que el personaje vicioso es castigado socialmente, o sea, es puesto en ridículo.

Protagonista: Es básicamente un personaje de baja calidad moral que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos —la avaricia, la irreverencia o rebeldía, etc.— pero sumamente complejo. En el caso de Tartufo, lo que Molière critica es la hipocresía que se representa en este personaje, prototipo del mojigato que finge vivir valores que en verdad no tiene y que sólo persigue su bienestar a costa del daño que produce a los demás. En pocas palabras, un personaje vicioso que es ridiculizado.

Desenlace : Es feliz para alguna de las fuerzas que se oponen al protagonista o para todas, menos para aquel que encarna el defecto que debe ser castigado, es decir, puesto en ridículo.

En el Cine Como género cinematográfico implica que el desarrollo de argumentos se hace en tono jocoso y que por lo general acaban de forma feliz. Como ya se había dicho fue creada a mediados del siglo XIX lo cual es fundamental en el cine. En él se proponen episodios de la vida cotidiana tocados con la varita del humor, o situaciones absurdas de poca credibilidad pero que se prestan al juego humorístico. Existen diversos tipos de comedias:

Comedia romántica, que se desarrolla en torno a enredos amorosos: Historias de Filadelfia (1941) de George Cukor , El secreto de vivir (1936) de Frank Capra . Comedia burlesca, basada en continuos gags: La quimera del oro (1925) de Charles Chaplin Comedia sofisticada, basada en la psicología de los personajes: Todo lo que quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar (1972) de Woody Allen. Parodias, imitaciones burlescas sobre situaciones o películas anteriores: Casino Royale (1967) con Woody Allen, The Naked Gun (1988) de Zucker . Comedia animada ( cartoon ), en este tipo de películas los personajes pueden imitar a los dibujos animados. Algunos ejemplos serían: Tex Avery o la saga La máscara.

En la Historieta Constituye uno de los géneros historietísticos más importantes, de tal forma que es posible encontrar referencias donde se la oponga a la historieta de aventuras o seria, como uno de los dos grandes bloques en que puede dividirse el medio.1 Contamina, además, a otros géneros, como el costumbrista. Nótese en este sentido que el término de origen anglosajón cómic procede a su vez del griego " Κωμικός", kōmikos , de o perteneciente a la "comedia.

En la Televisión Es una comedia en la forma de un trabajo de ficción organizado en episodios periódicos y transmitida por televisión. Comparten el carácter humorístico de las comedias de situación, pero no se basan en episodios autoconclusivos sino en tramas que se continúan de un capítulo a otro, en una forma análoga a las telenovelas.