LA COMPRENSIÓN LECTORA María Guadalupe Huiñapi Arboleda
DEFINICIÓN Solé (1996) amplía el concepto de comprensión lectora teniendo en cuenta que leer: […] es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura [...] el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado [...] Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda (p. 96). Díaz-Barriga y Hernández (2001:275)) hacen alusión a que “la comprensión de textos es una actividad constructiva compleja de carácter estratégico, que implica las interacciones características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado”.
NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA En este nivel, el lector reconoce las frases y las palabras clave del texto. Capta lo que el texto dice sin una intervención muy activa de la estructura cognoscitiva e intelectual del lector. De ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato. De secuencias: identifica el orden de las acciones. Por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos. De causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Nivel literal ¿Qué…? ¿Quién es…? ¿Dónde…? ¿Quiénes son…? ¿Cómo es…? ¿Con quién…? ¿Para qué…? ¿Cuándo…? ¿Cuál es…? ¿Cómo se llama…? Cervantes, Pérez y Alanís (2017). Niveles de comprensión lectora. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVII, núm. 2, pp. 73-114, 2017. https://www.redalyc.org/journal/654/65456039005/html/
Mi nueva casa Yo vivo en Granada. Es una ciudad pequeña y tiene monumentos muy importantes, como la Alhambra. Aquí la comida es deliciosa y son famosos el gazpacho, el rebujito o el salmorejo. Mi nueva casa está en una calle ancha y tiene muchos árboles. El piso de arriba de mi casa tiene tres dormitorios y un despacho para trabajar. El piso de abajo tiene una cocina muy grande, un comedor con una mesa y seis sillas, un salón con dos sofás verdes, una televisión y cortinas. Además, tiene una pequeña terraza con piscina donde puedo tomar el sol en verano. Me gusta mucho mi casa porque puedo invitar a mis amigos a cenar o a ver el fútbol en mi televisión. Además, cerca de mi casa hay muchas tiendas para hacer la compra: panadería, carnicería o pescadería. ¿En qué ciudad está la casa? En Sevilla En Andalucía En Albaicín En Granada ¿Qué tipo de tiendas hay cerca de la casa nueva? Lavandería, pescadería y supermercado Panadería, carnicería y pescadería Kiosko, supermercado y panadería Panadería, pescadería y frutería ¿Cuántos dormitorios tiene la casa? Dos Tres Cuatro Cinco
NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA En este nivel ya no solo entendemos lo que el texto dice directamente. Aquí tratamos de leer entre líneas : descubrir lo que el autor quiso decir aunque no lo haya escrito tal cual. También relacionamos el texto con nuestras experiencias, conocimientos y hacemos deducciones para explicar lo que no está dicho de forma explícita. Inferir detalles adicionales que, según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente. Inferir ideas principales, no incluidas explícitamente. Inferir secuencias sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera. Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no. Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto. Nivel inferencial ¿Qué pasaría antes de…? ¿Qué significa...? ¿Por qué...? ¿Cómo podrías…? ¿Qué otro título…? ¿Cuál es…? ¿Qué diferencias…? ¿Qué semejanzas...? ¿A qué se refiere cuando…? ¿Cuál es el motivo...? ¿Qué relación habrá...? ¿Qué conclusiones...? ¿Qué crees…?
La falsa apariencia Un día, por encargo de su abuelita, Adela fue al bosque en busca de hongos para la comida. Encontró unos muy bellos, grandes y de hermosos colores y llenó con ellos su cestillo. -Mira abuelita -dijo al llegar a casa-, he traído los más hermosos... ¡mira qué bonito es su color escarlata! Había otros más arrugados, pero los he dejado. -Hija mía -repuso la anciana- esos arrugados son los que yo siempre he recogido. Te has dejado guiar por las apariencias engañosas y has traído a casa hongos que contienen veneno. Si los comiéramos, enfermaríamos; quizás algo peor... Adela comprendió entonces que no debía dejarse guiar por el bello aspecto de las cosas, que a veces ocultan un mal desconocido. Según el texto se concluye que Adela Se deja llevar por las apariencias. Su color favorito es el escarlata Realiza mal sus encargos Luego de leer el cuento se entiende que los hongos comestibles son: Los de piel rugosa Los desagradables al tacto Los pequeños y oscuros.
NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y democrático en el aula (Consuelo, 2007). Juzgar el contenido de un texto. Distinguir un hecho de una opinión. Captar sentidos implícitos. Juzgar la actuación de los personajes. Analizar la intención del autor. Emitir juicio frente a un comportamiento. Juzgar la estructura de un texto, etc. Nivel crítico ¿Crees que es…? ¿Qué opinas...? ¿Cómo crees que…? ¿Cómo podrías calificar…? ¿Qué hubieras hecho…? ¿Cómo te parece…? ¿Cómo debería ser…? ¿Qué crees…? ¿Qué te parece…? ¿Cómo calificarías…? ¿Qué piensas de…?
El maestro y sus discípulos Decía un Maestro a sus discípulos: Un hombre bueno es aquél que trata a los otros como a él le gustaría ser tratado. Un hombre generoso es aquél que trata a otros mejor de lo que él espera ser tratado. Un hombre sabio es aquél que sabe cómo él y otros deberían ser tratados, de qué modo y hasta qué punto. Todo el mundo debería ir a través de las tres fases tipificadas por estos tres hombres. Alguien le preguntó: ¿Que es mejor: ser bueno, generoso o sabio? Si eres sabio, no tienes que estar obsesionado con ser bueno o generoso. Estás obligado a hacer lo que es necesario. Cuento sufí anónimo. ¿Qué es para ti un hombre bueno y en qué se parece al que describe el maestro en el texto? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ¿Quién está obligado a ser sabio? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………