¿Qué es la dieta? Una dieta correcta debe contener todos los nutrimentos, en las cantidades que cubran las necesidades del organismo, ya que si faltara alguno el organismo enfermaría y acabaría por morir. La palabra dieta proviene del griego, que significa "forma de vida". Se le conoce con este nombre al conjunto de alimentos y platillos que se consumen diariamente.
Son sustancias que se obtienen a través de la dieta y tienen funciones específicas en el metabolismo. ¿Qué son los nutrimentos? Los nutrimentos se dividen en macronutrimentos (proteínas, grasas e hidratos de carbono) y en micronutrientes (vitaminas, minerales).
Es aquella que cumple con las siguientes características: ¿Cuál es la dieta correcta? Una dieta correcta debe contener todos los nutrimentos, en las cantidades que cubran las necesidades del organismo, ya que si faltara alguno el organismo enfermaría y acabaría por morir.
El Plato del Bien Comer ¿Qué es ? El Plato del Bien Comer es la representación gráfica de los tres grupos der alimentos: Verduras y frutas. Cereales y tubérculos. Leguminosas y alimentos de origen animal .
Verduras y frutas : Son fuente de vitaminas, minerales y fibra, que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento . Cereales y tubérculos : Son fuente principal de energía, que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias. Leguminosas y alimentos de origen animal : Proporcionan principalmente proteínas, que son necesarias para el crecimiento y para la formación y reparación de tejidos.
F acilita : La identificación de los tres grupos de alimentos. La combinación y variación de la alimentación. La selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos. El aporte de energía y nutrimentos a través de la dieta correcta. ¿Para qué sirve?
Una alimentación saludable le brinda al organismo una gran variedad de alimentos en cantidades suficientes para un adecuado crecimiento, desarrollo, y mantenimiento. Para que esta alimentación sea completa se deben consumir todos los grupos de los alimentos incluyendo carbohidratos, frutas y vegetales, proteínas, lácteos, grasas y azúcares. La clave es encontrar un balance en el consumo de cada grupo de nutrientes. Conclusión