LA FUGACIDAD DE LA VIDA (MEMENTO MORI) Y LA FUGACIDAD DE LA BELLEZA (CARPE DIEM) carpe diem (goza de este día; aprovecha el día ) y el memento mori (recuerda que morirás). Se recurre a este tópico literario cuando queremos referirnos a aprovechar el momento y no malgastar la vida. Equivaldría al tópico " No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".
Esta frase surgió en la antigua Roma con una Oda ( S. I a.c ) del poeta Horacio, que escribió lo siguiente: Diem quam minimum credula postero . "-Aprovecha el día, no confíes en mañana." Es un tema muy utilizado en la literatura universal como una llamada de los autores a disfrutar de la vida y vivirla como si fuera el último día de la existencia sin pensar en un futuro, que se ve lejano e incierto. Ya en el Renacimiento , debido a los ideales de belleza, se escribía sobre vivir el momento y disfrutar de la juventud porque pronto se envejece. Por último, en el Barroco se le volvió a dar un giro dramático como en la Edad Media, pero dando mucho más peso a lo oscuro de la muerte
Ya en el Siglo de Oro de la literatura española podemos encontrar autores como Garcilaso de La Vega que dan un aire diferente a este tópico, escribiendo poemas dónde invitan a disfrutar y gozar de la juventud antes de que se agote el tiempo y se envejezca. Podemos ver un claro ejemplo de esto en el soneto XXIII de este autor: SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena; coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera, por no hacer mudanza en su costumbre.
En el poema el autor , sobre todo en los últimos versos, hace una llamada a disfrutar de la juventud y la belleza que le ha sido otorgada porque el tiempo pasa muy rápido y cuando se es viejo ya no se puede disfrutar. Este tópico literario puede ser asociado también con el Tempus Fugit , tópico que hace referencia al paso del tiempo. Así que algunos poemas que encontremos pueden encajar en los dos tópicos perfectamente. En la actualidad, con una sociedad tan consumista, el Carpe Diem podría interpretarse como gozar de la juventud, del sexo y de la fiesta porque luego uno se hace adulto y no puede disfrutar de todo eso. Algunas veces este tópico puede llamar a la sociedad actual a comportarse de forma hedonista y egocéntrica, pensando solamente en uno mismo y en disfrutar de los placeres de la vida sin importar todo lo demás.