La presente clase está dedicada al análisis de uno de los grandes poemas de la lírica petrarquista española, La Égloga Primera de Garcilaso de la Vega. La égloga es uno de los principales subgéneros poéticos, de tema amoroso y protagonizado por pastores. Etimológicamente, égloga proviene del latín eclŏga, y éste del griego ἐκλογή, que significa ‘extracto, selección, pieza escogida’.
Garcilaso escribió tres églogas o poemas pastoriles. Dedicada a don Pedro de Toledo, Virrey de Nápoles e inspirada en Teócrito, Virgilio y Petrarca . La égloga primera es del año 1534 En esta composición las tres primeras estrofas van dirigidas a su protector, posteriormente hace hablar sucesivamente a los pastores Salicio y Nemoroso. Al analizar la égloga se observa una diferencia de carácter y de tono en las quejas se Salicio y las de Nemoroso. Cada una afectada por una realidad o acción distinta por parte de la amada de cada pastor .
En esta égloga podremos observar las características de la lírica renacentista , pues se logra determinar la fuerte relación que existe entre el poeta y la naturaleza. E esta composición el amor está estrechamente relacionado con la naturaleza y su enfoque no solo se acompaña en el escenario en que se sitúa la vida amorosa , sino que entre ambas se da una correspondencia afectiva Así Salicio se queja “con canto acordado / al rumor que sonaba / del agua que pasaba”. (versos 49- 51), o sea , que su canto armoniza con el rumor del río .
La armonía y ruptura otro aspecto de la temática renacentista se da en la égloga , ya que al evocar el amor dichoso la naturaleza se muestra alegre y armoniosa. Cuando, en cambio , el amor se ve rechazado Comparten el dolor de del amante “ Con mi llorar las piedras enternecen/ su natural dureza y la quebrantan / los árboles parecen que se inclinan / las aves que me escuchan, cuando cantan / con diferente voz se condolecen / y mi morir cantando me adivinan.
La ruptura de la armonía amorosa hace que se alteren las leyes de la naturaleza. Esta idea se expresa más tajantemente en la estancia 9 .Salicio sueña que el río se desvía de su cauce “por desusada parte / y por nuevo camino el agua se iba “ (v s. 121 122 ) . GARCILASO COMPARA EXPLÍCITAMENTE DOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Con su propia congoja, vea cómo la descripción de la noche y la pena del ruiseñor se corresponden con lo que dice su propio sufrimiento , hasta en las palabras y las imágenes . De igual manera, en este poema
Abundan las imágenes sensoriales . Con ellas el poeta nos hace ver el paisaje, los animales ,la amada. En relación con las rimas se repiten los sonidos finales de ciertos versos y al combinarse con otros sonidos finales, va surgiendo un efecto sonoro especial. Este, a su vez, suele armonizar con el efecto producido por la repetición de ciertos sonidos dentro de los versos. “al rumor que sonaba / del agua que pasaba / se quejaba tan dulce y blandamente…/ .
Otro aspecto propio de la poesía de Garcilaso es la repetición de sonidos que refuerza acústicamente la imagen visual. Podemos concluir comentando que la mansedumbre observada en muchos versos se logra con el uso de los gerundios que proporciona un sentido continuativo a la composición.