DEFINICION: La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído). Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. Es un isómero de la fructosa, con diferente posición relativa de los grupos -OH y =O.
FUNCIONES DE LA GLUCOSA La glucosa es una forma simple de azúcar que cumple una importante función en nuestro organismo, ya que es la responsable de brindar energía a las células de nuestro cuerpo. A nivel químico, la glucosa cuenta con seis átomos de carbono, doce átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno.
FACTORES QUE AFECTAN LOS NIVELES DE GLUCOSA Antes de haber sido diagnosticado con diabetes, seguramente no le importaba lo que comía o cuanta actividad física hacía, sus niveles de glucosa en la sangre se mantenían en un rango normal. Pero con diabetes, sus niveles de glucosa pueden subir mucho y algunas medicinas para tratar la diabetes pueden bajar los niveles más de lo normal. Muchos factores pueden cambiar los niveles de glucosa en la sangre. Aprender sobre esto puede ayudarle a controlar sus niveles de glucosa mejor. Usted puede usar los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) para tomar decisiones sobre qué comer y que actividades realizar. Estas decisiones pueden ayudarlo a retrasar o prevenir complicaciones de la diabetes como un ataque al corazón, la enfermedad renal, ceguera, y amputaciones.