La hidroterapia y sus generalidades en todo

GERARDOAMartnez 61 views 11 slides Sep 02, 2024
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

La hidroterapia, también conocida como terapia acuática, es un tratamiento que utiliza el agua para tratar enfermedades o mejorar la salud. Se basa en la idea de que el agua tiene propiedades curativas, como la capacidad de almacenar y transportar calor y energía.


Slide Content

Hidroterapia Es el uso del agua con fines terapéuticos de forma interna o externa. C onsiste en utilizar el agua como elemento terapéutico, en cualquier forma (térmica, mecánica o química), estado (solido, liquido o gaseoso) o temperatura (fría, media y caliente) La hidroterapia se puede aplicar externamente, bien por inmersión de todo el cuerpo o de partes del mismo, o sin inmersión mediante rociado o vertiendo agua sobre el cuerpo.

Hidroterapia Las propiedades físicas del agua que son resistencia, flotabilidad, presión hidrostática, calor específico y conductividad térmica. Permiten al paciente realizar movimientos que en el suelo le son difíciles o imposibles de realizar. Este tratamiento ofrece muchos beneficios a los distintos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos. Permite relajar los músculos, facilitar el ejercicio, disminuir y aliviar el dolor, ayuda a prevenir secuelas y mejora el movimiento, la estabilidad y el equilibrio. La patología a tratar del paciente indicará la forma de aplicación de la hidroterapia , ya que las sesiones deben ser personalizadas, y en función de las necesidades que tenga el Px se empleara la técnica y el tiempo de duración indicada para cada sesión.

Modalidades Se refiere a todas las formas en las que se puede utilizar el agua con fines terapéuticos. Los pacientes son tratados con agua en diferentes modalidades como lo son:

Baños En cuanto a los  baños  se pueden aplicar de muchas formas, y es que hay una gran variedad en cuanto a este tipo, pueden ser baños totales o parciales, variando la temperatura de los mismos según la funcionalidad y el tipo de baño que sea. Baños simples:  Son aquellos que se llevan a cabo en la bañera y que con ellos el paciente se relaja, ya sean frí­os o calientes. Baños parciales:  Son los que se realizan por una parte concreta del cuerpo. Baños de vapor:  Baños con vapor, c entrados en tratar problemas respiratorios o reumatismos Baños de contraste:  En esta ocasión se van cambiando los baños a diversas temperaturas. Baños de remolino o tanque de Whirlpool:  El agua se mantiene en agitación constate mediante una turbina Baños galvánicos:  En este tipo de baños se combinan tanto el agua como la electricidad. Hidromasaje termal:  Es un baño con agua azufrada que activa la circulación sanguí­nea.

Chorros El agua sale a través de un único orificio Dependiendo de la potencia y temperatura, existen los siguientes tipos: Chorro sin presión con contraste térmico: para tratar dolor o contracturas musculares. Chorros de presión: para contracturas o la estimulación de la circulación. Chorro subacuático: sirve para la relajación muscular, para aliviar contracturas o activar la circulación sanguínea.

Duchas El agua sale a través de muchos orificios Dependiendo de la fuerza, las duchas puedes ser: De goteo o lluvia: con efectos sedantes o de relajación. A presión: para la relajación muscular o para aliviar contracturas. Ducha escocesa de contraste: indicada para la estimulación.

Envolturas Consisten en envolver al paciente en tejidos que han sido tratados con agua. Hay varios tipos: Envoltura húmeda fría: para aliviar fiebres, hematomas o  esguinces . Envoltura productora de calor: para tratar  insomnio  y  dolor de cabeza . Envoltura sudorífica: aumentan el nivel de sudoración para tratar enfermedades infecciosas. Envoltura húmeda caliente : para tratar reumatismos, rigidez articular o patologías del aparato locomotor. Emplasto : envolturas con añadidos como barro o resinas, que aumentan los efectos terapéuticos del agua.

Compresas Consisten en la aplicación de un paño o tejido húmedo sobre una parte del cuerpo, para aplicar calor o frio en la región afectada. se le puede añadir alguna sustancia medicamentosa Las compresas frías se preparan sumergiendo el paño en agua fría y se aplican sobre la región que hay que tratar durante 15-60 minutos. La compresa, una vez se calienta, hay que renovarla y sustituirla por otra, o empaparla de nuevo en agua fría cada 10 minutos. El agua fría puede sustituirse por una bolsa de hielo. Las compresas calientes se preparan sumergiéndolas en agua muy caliente, escurriéndolas ligeramente y aplicándolas sobre la piel.

Tanque de Hubbard Es una bañera de hidromasaje grande diseñada para la inmersión del cuerpo entero. Este tanque de gran tamaño es particularmente útil para el desbridamiento de quemaduras que cubren zonas extensas del cuerpo y para el tratamiento de otros cuadros dolorosos que afectan a áreas grandes del cuerpo.

Piscina de ejercicios Para optimizar los beneficios cardiovasculares, respiratorios, renales o psicológicos de la hidroterapia se recomienda la utilización de una piscina de ejercicio que permita la inmersión del cuerpo entero y la realización de ejercicio, a no ser que esté contraindicada la inmersión en un agua que va a ser utilizada por otras personas. El fisioterapeuta puede dirigir los ejercicios desde fuera o bien, introducirse él también en el agua.

DISPOSITIVOS DE IRRIGACIÓN SIN INMERSIÓN Hay una gran diversidad de dispositivos, incluyendo duchas de mano, jeringas y unidades de irrigación pulsátil diseñadas específicamente, que pueden aplicar hidroterapia sin inmersión de la zona que se va a tratar Estos dispositivos aplican agua pulverizándola sobre la zona de tratamiento. Los dispositivos de irrigación sin inmersión son especialmente adecuados para la aplicación de hidroterapia en heridas abiertas, ya que implican menos riesgo de infección que la bañera de hidroterapia