LA HORCHATA COSTARRICENSE La bebida de horchata, tal como se prepara en Costa Rica, es una muestra de expresión del mestizaje gastronómico, por cuanto mezcla ingredientes americanos, como el cacao y el maní, con productos traídos por los españoles durante la Colonia, como el arroz.
Preparación Ingredientes 1 taza de arroz crudo ½ taza de maní tostado 3 astillas de canela ½ taza de azúcar 2 cucharadas de cacao amargo en polvo 5 clavos de olor 1 litro de leche de vaca fluida 1 cucharadita de esencia de vainilla 1 litro de agua Hielo al gusto Procedimiento Poner a remojar el arroz en el agua durante una noche con poca cantidad de agua. Licuar el arroz junto con la canela y el maní. Agregar el cacao, los clavos de olor y la mitad de la leche y licuar. Incorporar el resto de la leche, esencia de vainilla y agua y mezclar bien. Servir la bebida bien fría. Rinde 12 porciones
Beneficios de la horchata Contribuye a la reducción del colesterol y triglicéridos. Disminuye el colesterol LDL (colesterol "malo") y aumenta el HDL (colesterol "bueno") por su aporte de ácido oleico (aporta una cantidad similar al aceite de oliva). Su contenido en vitamina E ayuda a reducir el colesterol por su efecto antioxidante sobre las grasas. Es buena para las personas que sufren de arteriosclerosis gracias, por un lado, al ácido oleico y también a que contiene Arginina, que al ser precursora de óxido nítrico favorece el efecto vasodilatador. La horchata sin azúcar es apta para diabéticos, ya que contiene hidratos de carbono a base de sacarosa y almidón (sin glucosa) y un alto contenido en Arginina, que libera la hormona que produce la insulina . Se recomienda a quienes sufren digestiones pesadas, gases intestinales y diarreas ya que aporta muchos enzimas digestivos como la Catalasa, Lipasa y Amilasa.