1. LA IGLESIA EN LOS TRES PRIMEROS SIGLOS Las últimas palabras de Jesús en la tierra antes de su Ascensión indican a sus discípulos lo que ha de ser su vida y misión. Es el inicio de la actividad de la Iglesia fundada por Jesús. Son tiempos de gran actividad evangelizadora y la tradición nos ha transmitido la misión que llevaron a cabo todos ellos tras realizar su labor en Palestina: - Pedro en Antioquia y luego en Roma. - Santiago el Mayor en Hispania - Juan en Efeso y Judas Tadeo en Armenia. - Felipe en Grecia, y Bartolomé en Frigia. - Santiago el Menor fue obispo de Jerusalén - Mateo predico en Palestina y Etiopia. - Simon en Egipto y Tomás llego hasta la India. - Pablo y Bernabé llevaron la Buena Noticia por todos los lugares del Imperio romano.
La predicación de apóstoles y discípulos fue llenando el Imperio de cristianos, los cuales se convertían en nuevos propagadores del Evangelio. Todos los apóstoles salvo san Juan, sufrieron el martirio por la fe. Cuenta la tradición que el apóstol san Pedro murió crucificado en la persecución de Nerón, en el año 64. Según este relato, en el último momento pidió a sus verdugos que lo crucificaran cabeza abajo, pues se sentía indigno de morir como su Señor. Sobre su tumba se alza ahora la basílica de San Pedro. LOS MÁRTIRES CRISTIANOS son una prueba a favor de la fe cristiana. Una multitud enorme fue entregada al sacrificio por el “ “delito de no querer dar culto de adoración al emperador.
El cristianismo nace y se desarrolla en el Imperio romano, primero entre los judíos y luego entre los gentiles. La unidad y tranquilidad social del Imperio facilitaron su difusión: Un buen sistema de comunicaciones. Relativa estabilidad institucional. Desarrollo de una cultura común que utilizaba como lenguas universales el latín y el griego.
1. LA IGLESIA ES UNA Y SANTA. Decimos en el Credo : “ Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica (…)”. Así lo vemos también en el texto evangélico de san Mateo donde Jesús habla de la Iglesia en singular: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificare mi Iglesia (Mt 16, 18). En las diversas imágenes que simbolizan la Iglesia, Jesús siempre emplea el singular: una roca, un pastor, un rebaño, etc. En la última Cena rogó a su Padre: Que todos sean uno, como Tú Padre estas en Mí y Yo en Ti, que también ellos sean uno (Jn 17, 21). San Pablo siguiendo la enseñanza del Señor: Mostraos solícitos en conservar la unidad. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un Dios y Padre de todos (Ef 4, 1-6)
La Iglesia necesariamente ha de ser porque: Uno es su origen Dios Padre, que nos envía a su Hijo y al Espíritu Santo. Uno es su fundador Jesucristo Una es su alma El Espíritu Santo que vivifica a la Iglesia Una es su fe Los miembros de la Iglesia creemos en las mismas verdades, que se profesan en el Credo Una es la fuente de santificación Los siete sacramentos Una es la jerarquía Todos obedecemos a los pastores legítimos de la Iglesia, al Papa y los obispos
La Iglesia es santa por su finalidad. San Pablo dice: Cristo amó a su Iglesia y se sacrificó por ella para santificarla y hacerla santa (Ef 5, 25-26) Nota difícil de percibir porque vemos que en la Iglesia hay santos pero también abundan los pecadores El hecho de que este formada por estos, no le resta nada de santidad, pues en ella ha depositado Cristo la plenitud de los medios de Salvación (UR, 3) Es en la Iglesia donde conseguimos la santidad por la gracia de Dios (LG, 48), todos los cristianos, de cualquier estado o condición, están llamados a la perfección de la santidad, cuyo modelo es el mismo Padre (LG, 11).
2. LA IGLESIA ES CATOLICA Y APOSTOLICA El termino católico significa universal. Indica que la Iglesia debe extenderse por la amplia geografía del mundo Señala la capacidad que tiene en si misma de llevar la salvación a todas las gentes de todos los tiempos y civilizaciones La universalidad geográfica : procede de la misión que Jesucristo le confío: Id y predicad el Evangelio a todas la gentes (Mt 28, 19-20). Este Pasaje explicita que la Iglesia es misionera por su propia naturaleza.
B) La universalidad esencial : significa que solo ella es católica porque anuncia la totalidad de la fe y posee, dados por Jesucristo , la “plenitud de los medios de salvación” CUESTION Si solamente en la Iglesia católica se da la plenitud de los medios de salvación, ¿Pueden salvarse los que no pertenecen a la Iglesia de Jesucristo? RESPUESTA Quienes ignoran sin culpa cual es la religión verdadera pueden salvarse por los méritos de Cristo, si aman a Dios y cumplen sus mandamientos “Los medios de salvación solo existen plenamente en la única Iglesia de Jesucristo: la Iglesia católica” (CIC, nº 846-848)
La apostolicidad de la Iglesia hace referencia a tres ámbitos: