¿Qué es? Liderando la promoción y defensa de diferentes iniciativas para proteger el planeta, los protocolos ambientales cuentan con la confianza y el compromiso de la comunidad internacional para cumplir con las diferentes obligaciones ambientales más relevantes. Dentro de dicha comunidad internacional, diversas organizaciones, como las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, tratan de resolver importantes cuestiones relacionadas con la diversidad biológica, los productos y desechos químicos, el clima, la atmósfera y en general, la protección y preservación del medio ambiente.
QUÉ SON LOS PROTOCOLOS AMBIENTALES Los protocolos ambientales establecen acuerdos e iniciativas orientadas a la regulación de diferentes problemas ambientales que afectan tanto a la salud de las personas como a la supervivencia del resto de seres vivos y sus hábitats. Estos protocolos pueden estar concebidos como acuerdos nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de vida de una región concreta o, por el contrario, a nivel mundial. Todos y cada uno de los diferentes protocolos ambientales que los seres humanos han redactado a lo largo de la historia cuentan con un respaldo legal, es decir, se basan en la aplicación de diferentes leyes y normativas que garanticen el correcto cumplimiento de los objetivos que se hayan detallado en cada protocolo.
¿En qué consisten los protocolos ambientales? El derecho internacional se describe como una serie de políticas, normas, procedimientos, acuerdos y tratados relacionados entre los diferentes países. Una vez que los estados soberanos conciben y firman acuerdos, bien sea vinculantes y ejecutables, se definen como ley internacional. Los distintos países, se juntan para redactar normas y reglas en conjunto, con el sólo objetivo de favorecer a los habitantes, al igual que promover y mantener la paz, la justicia y los intereses comunes que van en beneficio de la población y del medio ambiente.
EJEMPLOS DE PROTOCOLOS Numerosos y diversos protocolos ambientales han sido establecidos hasta la actualidad, con el propósito de proteger la vida en la Tierra y garantizar la supervivencia de las generaciones futuras de las diferentes especies que habitamos el planeta. Entre estos protocolos ambientales destacan: Protocolo de Madrid (España, 1991) sobre la protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico. Protocolo de Cartagena (Colombia, 1999) sobre Seguridad Biotecnológica. Protocolo de Gotemburgo (Alemania, 1999) sobre la reducción de la acidificación, eutrofización y el ozono en la troposfera. Protocolo de Aarhus (Dinamarca, 1998) relativo a los metales pesados. Protocolo de Helsinki (Finlandia, 1985) para la disminución de las emisiones de azufre. Protocolo de Montreal (Canadá, 1989) relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Acuerdos ambientales Los protocolos ambientales o conocidos también como acuerdos ambientales internacionales, se refiere a una clase de tratados asociados al derecho internacional, con el propósito de conseguir un logro ambiental. Estos se refieren a una gama de documentos intergubernamentales, que gozan de respaldo legales, que tienen como fin primordial de advertir y tramitar los impacto del hombre en los recursos naturales.
Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente al Tratado Antártico El Protocolo Antártico Ambiental se refiere a un trato que entró en vigencia en fecha 14 de enero de 1998, firmado en Madrid, España. El principal objetivo de este protocolo es suministrar una protección íntegra del medio ambiente del Antártico. Se tiene previsto que para el año 2048, será revisado nuevamente. Este protocolo ambiental tiene en su contenido artículos que los países implicados, están en la obligación de cumplirlos, entre los que existe la prohibición de cualquier gestión asociada con el uso de recursos minerales, no sea destinada a fines científicos. Así como otro artículo, que exige a los Estados integrantes, que deben estar dispuestos para tomar acciones de contesta de emergencia. Hasta el mes de mayo del año 2013, ha sido confirmado la participación de 34 países, sólo 11 no lo han realizado.
Protocolo de Compuestos Orgánicos Volátiles El Protocolo de la Convención del año 1979, que se refiere a la contaminación atmosférica fuera de fronteras, que se encuentran distantes y se refieren al control de las emisiones de compuestos orgánicos de tipo volátiles o sus flujos transfronterizos. Su vigencia se inició el 29 de septiembre de 1997.
PROTOCOLO DE KIOTO El Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fue amparado en la ciudad de Japón, en el mes de diciembre del año 1997, y entró en vigencia en febrero del año 2005. Se refiere a un tratado internacional, con la finalidad de minimizar los gases contaminantes que producen el calentamiento global. Una vez que entró en vigencia, obligó a los 41 países y a los Estados miembros de la Unión Europea, que simplificarán la emisión de gases que ocasionan efecto invernadero.
PROTOCOLO DE MONTREAL El Protocolo de Montreal se refiere a las sustancias que destruyen la capa de ozono, es un tratado internacional que fue aceptado el 16 de septiembre del año 1987. Su principal finalidad fue la regulación de la producción y la disminución del empleo de productos químicos que participan en la destrucción de la capa de ozono del planeta tierra. Se firmó con la intervención de 46 países, en la actualidad cuenta con 200 miembros que firmaron. Este Protocolo de Montreal entró en vigencia el 1 de enero del año 1989, sin embargo, se ha continuado transformando con el objetivo de mitigar y eliminar el empleo de clorofluorocarbonos y halones, que significa compuesto químico formado con sustancias halógenas.
Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad El Protocolo de Cartagena que se trata de Seguridad de la Biotecnología del Convenio referente a la Diversidad Biológica, se puso en vigencia en el año 2003. Es un tratado internacional que su principal función es proteger la variedad biológica de los peligros que se presumen los organismos transformados genéticamente, por medio de la biotecnología. El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, puede que en algún momento prohíba la importación de los organismos transformados genéticamente, si son considerados como inciertos.
El protocolo de Gotemburgo Fue una iniciativa que se realizó por el Protocolo de Gotemburgo, Alemania, durante el año 1999, con la finalidad de reducir la acidificación y la eutrofización, al igual como el ozono que se encuentra en la troposfera. Este protocolo, se puso en vigencia en el año 2005, colocándose como uno de los protocolos ambientales más importantes, que se destacan en el control y reducción de emisión de gases como dióxido sulfúrico, óxidos de nitrógenos, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco, lo que causa perjudiciales efectos para la salud de los seres vivos, ecosistemas naturales y las plantaciones.
CONSEJOS PARA CUIDAR EL AMBIENTE Proponemos a continuación una guía muy general de las pautas y consejos que podríamos seguir entre todos para mejorar nuestras condiciones de vida: Usar servilletas de papel o tela es uno de los cambios que se pueden hacer para proteger el medio ambiente. Ya que el papel es reciclable y mucho menos dañino. Reutilizar el agua para evitar el derroche de este recurso tan vital para preservar la vida. Hacer uso de la luz natural durante el día en lugar de aparatos eléctricos. Además, los cambios horarios ayudan a aprovechar al máximo la luz natural. Usar el transporte público para trasladarse. Existen otras opciones perfectamente viables como las bicicletas o los monopatines que favorecen tanto a la salud física, cómo cuidar el medio ambiente.
CONSEJOS PARA CUIDAR EL AMBIENTE Evitar las bolsas de plástico, ya que son de un material altamente resistente y contaminante. Estas bolsas necesitan más tiempo para desintegrarse. Si prestamos atención, podemos encontrar informes sobre cómo cuidar el medio ambiente en los que identifican las bolsas de plástico cómo uno de los materiales que más contamina los ecosistemas. Crear vida. Planta árboles, no por gusto les han nombrado los pulmones de la ciudad. Los árboles limpian el aire y son una ficha clave para reducir el calentamiento global. Elegir baterías que se puedan recargar mediante la energía solar. Intentar usar productos naturales como pesticidas, estos últimos son muy agresivos para el medio ambiente.