La importancia de las TIC en la sociedad.pptx

servimas22 1 views 6 slides Oct 27, 2025
Slide 1
Slide 1 of 6
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6

About This Presentation

La importancia de las tic en nuestra sociedad.


Slide Content

Las TIC en la sociedad

  Introducción Introduccion La sociedad ha sido impactada en diversos momentos de su historia con la invención de la escritura , de la imprenta y, sobre todo , con las tecnologías digitales . De acuerdo con esta perspectiva , se plantean algunas características del siglo XXI, tomando en cuenta diversas reflexiones de índole sociocultural, desde el prisma internacional de la globalización , que, a su vez, impacta en el proceso educativo que exige integrar las tecnologías de la información y comunicación , las TIC, en la formación de profesionales de la educación para que, de este modo, puedan incorporar las estrategias innovadoras en TIC para el desarrollo desde las habilidades básicas a las habilidades de orden superior.

¿Cómo se usan la TIC en mi comunidad? Es mediante la práctica que el sujeto conoce el mundo, se sabe en el mundo y se conduce en el mundo; es decir, tiene una conciencia del mundo. Por tanto, la práctica no implica sólo un hacer, sino un ser que exige un reconocimiento de lo que se hace, del porqué se hace, del para qué se hace. En términos de Giddens (1995), involucra un registro reflexivo de lo que se hace, de la acción del sujeto. Es esta acción la que configura lo que se denominan rutinas en la vida cotidiana; en otras palabras, un repertorio de hábitos que le permiten al sujeto adaptar y adaptarse al mundo. Para la comunidad en general: se investiga qué aspectos de la vida cotidiana usa la tecnología o en cuáles incide más. Según el perfil del individuo de la comunidad (padres de familia, personas de la tercera edad, entre otros), se pregunta cómo se acercaron por primera vez a usar las TIC, para qué aspectos específicos las aprendieron a usar.

Como dimensión fundamental, se ha identificado que las TIC aparecen caracterizado como medios para realizar múltiples tareas y cumplir diversos fines. Esta particularidad se pone en evidencia no sólo en el contenido, sino también en el uso frecuente de recursos lingüísticos que expresan la multiplicidad, la variedad, el número elevado de posibilidades (actividades, recursos, conexiones, personas, etcétera). En este sentido, hay que destacar tres tipos de recursos lingüísticos. El primero: en varias citas de esta categoría se identifica que los entrevistados emplean enumeraciones, mediante las cuales listan la multiplicidad de posibilidades que les ofrecen las TIC https://youtu.be/3FKK1lcNHCM?si=ok0GGzDk5YJGzqQ6

¿ Cómo usan las TIC en una comunidad diferente a la mía ?   Entender las redes de comunicación como Internet V y cómo éstas pueden ofrecer servicios múltiples . Usar la información . Utilizar diversos medios digitales . Construir comunidad colaborando e interactuando con otros . Reconocer los usos de las tecnologías digitales más allá de la escuela . Interconectarse . Se preocupa por dar respuesta al qué y al cómo , y propone una mirada a la realidad en la que los participantes en su cotidianidad y en su práctica diaria ( especialmente estudiantes , padres y docentes ), estructuran activamente el mundo y los elementos que lo constituyen . El trabajo aborda la naturaleza social del conocimiento y tiene en cuenta las condiciones sociales de su producción . Igualmente se pregunta por los procesos de enseñanza y aprendizaje , y cómo se construye al interactuar e innovar . Mediante técnicas de investigación como la etnografía y el estudio de caso , se adentra en el corazón de la escuela . Privilegia la observación detallada y próxima a los hechos en la búsqueda de fenómenos recurrentes , núcleos de interés y patrones , actividades y procesos , con una mirada al mundo cotidiano de la escuela , el territorio y los contextos . Muestra cómo la educación y específicamente la escuela rural pueden romper brechas y construir país usando las posibilidades que brinda lo digital. Asimismo , cómo en el territorio rural el proceso de alfabetización digital –de uso y utilización de las TIC para el aprendizaje –, rebasa las fronteras de la escuela y amplía su horizonte de acción a entornos como el de la familia y la comunidad .

  Conclusión Considerando los objetivos planteados en esta investigación y el análisis estadístico llevado a cabo sobre el uso de las nuevas tecnologías desde un punto de vista no formal, es decir, cuando no persigue necesariamente una finalidad académica. La frecuencia de uso diario en Internet y el teléfono móvil es del 99,1%. En el caso de Internet, se ha producido un aumento sustancial en comparación con otra investigación ( Graner , Beranuy , SánchezCarbonell , Chamarro y Castellana, 2007), donde el 58,4% de la muestra indicó que se conectaba diariamente. Este aumento puede deberse al aumento en la accesibilidad que ha habido a través de diferentes dispositivos como los smartphones. La distribución de la frecuencia de uso diaria de las tecnologías analizadas en un uso mayor de cinco horas de forma decreciente es: Teléfono móvil (47,7%) e Internet (25,2%). Y entre tres y cinco horas: Internet (40,2%) y Teléfono móvil (37,4%). Por tanto, la frecuencia de uso diaria superior a tres horas es: Teléfono móvil (85,1%) e Internet (65,4%). En la investigación llevada a cabo por Ortiz (2013), el 42,1% de los estudiantes universitarios se conectan a internet entre 1 y 2 horas al día, mientras que, en nuestro caso, el 40,2% se conecta entre 3 y 5 horas. En relación a la frecuencia de uso semanal de las tecnologías con una dedicación mayor de 10 horas son: Teléfono móvil (80,3%) e Internet (64,8%). En la investigación llevada a cabo por Muñoz-Rivas, Navarro-Perales y De Pablo (2003) el 9,9% de los participantes usaban internet más de 10 horas a la semana, mientras que en nuestra investigación son el 64,8%. El 50,9% ha presentado algún problema por dedicación excesiva de tiempo, en comparación con otras investigaciones, el 44,5% (Cruces, Guil , Sánchez y Pereira, 2016), el 19,5% (Ortiz, 2013) y el 19,9% (Carbonell, Chamarro, Griffiths, Oberst , Cladellas y Talarn , 2012).
Tags