La industria láctea en México y la pandemia

LissMendoza6 18 views 19 slides Sep 02, 2025
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Presentación que habla acerca de la industria de los lácteos en México, así como sus oportunidades a mejorar


Slide Content

"La pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero." - Profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. El Gran Reinicio, propuesta del Foro Económico Mundial de transformar el modelo económico tras la pandemia. B usca  “resetear el capitalismo”  para poner la naturaleza en el corazón del nuevo sistema y establecer “un nuevo contrato social para honrar la dignidad de cada ser humano”. El Foro  propone , fomentar los estímulos fiscales para relanzar la economía y utilizar nuevas variables para medir la capacidad económica de los países, pues el PIB, empleado como principal indicador,  no tiene en cuenta la división de la riqueza ni la calidad de vida de los individuos . Además, se pide a las empresas que modernicen sus estándares éticos y medioambientales, reduciendo emisiones de carbono y apostando por las energías renovables y la innovación. 

La pandemia mundial por Covid-19 ha obligado a la población a modificar su estilo de vida, vigilar sus hábitos de higiene e incluso cuidar su salud a través de la alimentación, para reducir la posibilidad enfermarse. Por lo que la industria láctea debe demostrar su compromiso con la sostenibilidad, ya que los consumidores toman conciencia de la producción del producto. En este sector la clave del éxito puede estar en la forma de comunicar los esfuerzos de sostenibilidad al consumidor final (Servín de la Mora, 2021). El sistema lechero en México está constituido por la producción de leche fluida y la elaboración de productos lácteos, que incluye la pasteurización, rehidratación, homogeneización y envasado de la leche. En cada una de las etapas existen salidas (ventas) hacia el consumo final, al tiempo que la leche constituye la materia prima indispensable para todo el proceso (Laos, 2000).

En México los productos lácteos como son los quesos y los yogurts, así como las leches industrializadas: pasteurizada, ultrapasteurizada y en polvo, ocupan los primeros lugares de comercialización manifestando una tendencia hacia el abastecimiento de las zonas urbanas, ya que estas poseen vías de comunicación accesibles y concentran grupos con niveles de ingreso más altos, en contraste con las zonas no urbanas, donde el consumo de lácteos se limita principalmente a leche bronca y productos artesanales. L as empresas líderes son: Grupo Lala y Ganaderos Productores de Leche Pura (Alpura), con una participación conjunta de mercado superior al 50%, seguidas por empresas como Nestlé de México, Lechera Guadalajara, Grupo Zaragoza, con presencia regional las dos últimas

En México la producción de leche de vaca es muy heterogénea desde el punto de vista tecnológico, agroecológico y socioeconómico, incluyendo una gran variedad de climas y tradiciones y costumbres culturales. Por su nivel de tecnificación, recursos disponibles y uso, calidad de la leche producida, nivel de la industria, escala y origen de la mano de obra empleada, en México hay tres sistemas de producción de leche: intensivo, familiar y tropical. Según estudios llevados a cabo en 2017, se llegó a la conclusión de que la brecha entre la producción y la demanda interna en el sector es una oportunidad para aumentar la producción y sustituir importaciones para ello, es necesario fortalecer la cadena agroindustrial y mejorar los parámetros nacionales. Se deben implementar políticas que beneficien el mercado nacional, fomentar la competitividad en el sector e impactar positivamente en la economía nacional.

En 2020 la producción nacional de leche creció en 2.3%, ubicándose en 12,554 millones de litros, más del doble de la producción previa a la entrada del TLCAN, hoy TMEC. En cuanto a los derivados lácteos, se tuvieron efectos distintos dependiendo de la categoría, el canal comercial, el tipo de presentación y el destino final. En México la demanda en cayo fuertemente en 20.8%, principalmente debido a la desaceleración de la economía causada por el impacto del COVID-19, y las políticas de aislamiento social y el cierre durante gran parte del año del sector de Foodservice y Turismo, entre otros casos relacionados a la pandemia y su impacto. Las principales cuatro entidades productoras de leche de bovino contribuyen con la mitad de la producción nacional (Canilec) Jalisco 20.9 % Coahuila 11.6 % Durango 10.3 % Chihuahua 9.5 %

La producción de leche en México presenta retos importantes debido a que la importación de leche en polvo normalmente se consigue en el mercado internacional a un precio menor del que se paga a los productores en el mercado nacional, esto provoca que difícilmente los productores puedan negociar un mejor precio por su leche con los industriales y el gobierno lo que seguramente desincentiva su productividad. El comercio se encuentra fuertemente concentrado con los Estados Unidos que además aprovecha el acuerdo de libre comercio en lácteos firmado con México (Robledo, 2018). Una propuesta para fortalecer la relación comercial en este sector con otros países será la mayor integración comercial en el sector de los lácteos con los países de Nueva Zelanda y Australia, sobre todo por los acercamientos que se han dado en el marco del TTP (Tratado de Asociación Transpacífica) (Robledo, 2018).

Se observa una brecha importante en la producción nacional y la demanda de leche en México, ese déficit histórico de la producción nacional de leche para cubrir la demanda interna es una de las razones por las cuales nuestro país ha ocupado el primer lugar como importadora de leche en polvo en el mundo. (Loera, 2017). México importó 2,154 mdd (millones de dólares) de productos lácteos, exportó 626 mdd y tiene por tanto un déficit comercial en esta materia por 1,528 mdd en 2020 (Secretaria de economía).

En la pasteurización se observan problemas que derivan de la selección de tecnología. Según declaraciones de empresarios, la política de precio controlado generó serios problemas de rentabilidad, por la relación costo-precio que se agravó durante la crisis, el costo de producción se vio afectado por el alza en el precio de los insumos importados para la producción primaria, que es el renglón más importante en el costo de pasteurización, además del incremento en el costo en el envase de cartón de importación y en los equipos para pasteurizar, mientras que no se reflejó de inmediato el aumento de los costos en el precio de la leche fluida, pasteurizada y homogeneizada. La pasteurización opera en su mayor parte con capital nacional privado. Se observa una tendencia al funcionamiento de grandes plantas con capacidad para pasteurizar elevados volúmenes de leche, que requieren de fuertes inversiones de capital y del acopio de grandes cantidades de materia prima, a semejanza del modelo estadounidense.

En la producción primaria, todos l os sistemas de producción existentes en el país pueden y deben mejorar sus parámetros de la productividad, para alinearla a los estándares internacionales e incrementar su productividad para alinearla a los estándares internacionales e incrementar su productividad. La industria necesita tener más colaboración con el campo, un gran reto está en encontrar la manera de mejorar las condiciones para fomentar el desarrollo de toda la cadena de valor, que va desde los productores, proveedores de insumos, la industria, la autoridad, hasta la parte comercial, dando vital importancia a todo lo referente a sustentabilidad y medio ambiente, incorporando herramientas, así como tecnología con la visión de construir un crecimiento en el campo, con la finalidad de apoyar más el consumo local (Lacombe, 2021).

El desempeño de la cadena productiva está relacionado con la productividad y competitividad, aunque el primer eslabón parece ser el más expuesto a la baja rentabilidad, derivado de problemas de colocación y comercialización, que a su vez se relaciona con el grado de tecnificación utilizado desde la ordeña hasta la recolección y almacenamiento, considerando además las condiciones sanitarias de la leche y los contenidos de sólidos lácteos (grasa y proteínas de la leche), finalizando con el grado de integración productiva que permita la generación de valor agregado a la producción primaria. En la etapa de la industrialización de leche y derivados lácteos, se advierten entre las principales carencias, la insuficiente producción nacional de leche, a precios competitivos, lo que provoca una ingente necesidad de complementar el abasto con importaciones de materia prima. Adicionalmente, es patente la insuficiente y deficiente operación de la red de frío, que incide en las mermas y calidad de los productos lácteos. Al final de este eslabón está el consumidor final, que requiere de productos lácteos que cumplan con la normatividad sanitaria y de información comercial a cabalidad, lo que contribuye a promover y proteger los derechos de los consumidores de estos productos, así como a incentivar la competencia leal entre las empresas participantes en este mercado (secretaria de economía, 2012).

Para que nuestro país tenga una mejor perspectiva en el crecimiento de esta cadena productiva se necesita desarrollar políticas que beneficien el mercado nacional, a fin de fomentar la competitividad del sector de lácteos, algunas recomendaciones pueden ser: Contar con materias primas de origen nacional e internacional a precios competitivos. 1 2 O rientar los apoyos de este sector con el objetivo de incrementar la productividad de las micro y pequeñas empresas dedicadas a esta actividad. Mejorar la calidad de los productos de acuerdo con estándares internacionales (normalización). 3 Fomentar la integración de la cadena productiva 4

Ampliar los programas de apoyo que solventen las fallas de mercado o de escala mínima presentes en el sector, como lo son la tecnificación de los hatos lecheros; infraestructura de manejo (tanques de enfriado, homogenizadores y tratamiento de agua y residuos). Ampliar las operaciones en las explotaciones lecheras familiares, previa capacitación de buenas prácticas de producción y comercialización. 5 6

Algunos temas de interés más reciente, que no son tan visibles o evidentes, como la sustentabilidad de la actividad por la disponibilidad de agua, la generación y manejo de desechos de las explotaciones y la industria y el desarrollo de nuevos productos. La industria de los lácteos tiene un impacto tan profundo en los recursos del medio ambiente que podría ser la principal responsable de que cuatro de los nueve límites hayan sido rebasados. Los cuatro límites que son afectados directamente por la industria de la leche: • Cambios en el uso del suelo. • Pérdida de la biodiversidad. • Contaminación de cuerpos de agua por flujo • Cambio climático.

Dentro de la valoración del impacto de cada uno de estos residuos generados por la industria láctea, se encuentra que el mayor impacto se da por los efluentes líquidos, seguido de los residuos sólidos y de menor intensidad las emisiones atmosféricas. Se puede mencionar que las principales fuentes de contaminación ambiental en el proceso de pasteurización y enfriamiento de la leche se encuentran: Derrames y perdida de producto y desechos durante el proceso. Jabones, desinfectantes, detergentes y agua empleados en la actividad de limpieza. En cuanto a residuos sólidos, se encuentra que la mayor parte de carácter inorgánico, principalmente residuos de empaques y embalajes tanto de materias primas, secundarias y producto final. También se generan otros residuos relacionados con las actividades de mantenimiento, limpieza y el trabajo de oficina y laboratorio.

Ante estas problemáticas medioambientales es importante que las empresas lideres en la industria láctea analicen cuales son las alternativas más adecuadas que se pueden implementar para favorecer el medio ambiente. H ay muchas oportunidades a raíz de la pandemia, pues la sociedad en general está buscando más información sobre cuestiones de salud, quiere saber qué comer, cómo comer y qué alimentos favorecen su sistema inmunológico. Los consumidores también han posicionado la sustentabilidad como una necesidad, esto tiene implicaciones importantes para la industria alimentaria ya que esto ayudaría a los consumidores a acceder a productos más sustentables, a comer más sano y con menos desperdicio. Es importante que se tomen en cuenta las propuestas del “Gran reseteo” del Foro Económico Mundial , en donde se pide a las empresas que modernicen sus estándares éticos y medioambientales, reduciendo emisiones de carbono y apostando por las energías renovables y la innovación. 

Algunos aspectos que se deben analizar en la industria láctea en los que se puede mejorar: La integración de los productores en la cadena: Para que puedan tener un mejor ingreso. Necesitan asociarse para poder llegar más allá de sus propias fronteras. Igualdad de condiciones ante apertura comercial: México es el país más abierto en materia de importación de lácteos del mundo. Ningún país tiene tan abiertas las fronteras como con Estados Unidos, Colombia, Chile, Nicaragua o Europa. Ordenar el mercado: Verificación y cumplimiento de las normas de la leche y de los productos lácteos. Activar la inversión con créditos accesibles. Hace falta un programa económico ganadero para apoyar las actividades de los productores, para que tengan las capacidades tecnológicas y ganen ventajas competitivas.

Es necesario ser auténticamente competitivos, es decir, no sólo incrementar la producción. si no también disminuir costos y aumentar la calidad. Así como remunerar mejor a la fuerza de trabajo. Para ello es indispensable incorporar innovaciones tecnológicas cuidadosamente seleccionadas acordes con las necesidades y los recursos de México. También es importante impulsar un sistema educativo y de investigación que permita no sólo adoptar tecnologías sin o asimilarlas con el fin de que se alcance la competitividad con equidad (Del Valle et. al, s/f)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Chacón, P. G. (2019, noviembre 21).  Situación de la industria láctea en México: producción y comercialización . Rumiantes el portal de rumiNews; Revista rumiNews. https://rumiantes.com/situacion-industria-lactea-mexico-produccion-comercializacion/ Hodgins, M. (2009).  The Great Reset . Authorhouse. https://es.weforum.org/great-reset/ La industria láctea de México en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) . (s/f). Loera, J., & Banda, J. (2017). Industria lechera en México: parámetros de la producción de leche y abasto del mercado interno.  Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research ,  19 (1), 419–426. https://doi.org/10.18271/ria.2017.317 María, D., Carmen, D., Valle, A., Álvarez, Y., & Luis, A. (s/f).  El sistema de leche y lácteos en México: viabilidad y perspectivas de desarrollo . Gob.mx. Recuperado el 26 de mayo de 2022, de http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/323/9/RCE9.pdf Padilla, R. R. (s/f).  PRODUCCIÓN DE LECHE EN MÉXICO Y SU COMERCIO DE LÁCTEOS CON PAÍSES DEL APEC . Unam.mx. Recuperado el 26 de mayo de 2022, de http://ru.iiec.unam.mx/3744/1/052-Robledo.pdf https://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/informacionSectorial/analisis_sector_lacteo.pdf https://www.nacionmulticultural.unam.mx/empresasindigenas/docs/1842.pdf https://www.canilec.org.mx/wp-content/uploads/2021/03/REVISTA-LACTICINIOS-1-DE-2021.pdf https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/productos-lacteos-en-mexico-oportunidades-para-un-sector-en-crecimiento/