La leyenda la cuentan en los llanos del estado Portuguesa (Venezuela), relatan que un silbido anuncia en la distancia la visita de un espíritu atormentado; un alma que desencadenó el horror dentro de su propia familia. Donde cuentan la leyenda? Población: Guanarito. Estado: Portuguesa. País: Venezuela.
Silbón, según cuenta la leyenda mató a su padre para comerle las asaduras, cuentan que un día quiso comer asadura de ganado y su padre salió a cazar el antojo, pero no tuvo suerte de cazar nada, el hijo al ver que su padre no traía lo que le pidió, lo mató y le llevo las asaduras a su madre. Y la madre junto a su abuelo paterno, lo castigaron por el horrendo crimen que había cometido contra su propia carne y sangre, lo azotaron con un látigo y le frotaron picante en las heridas. Al intentar huir, le soltaron un perro para que lo mordiera y hasta el fin de los tiempos le persigue mordiéndole los talones. Como se originó la leyenda?
A quien ataca la leyenda? La leyenda cuenta que el silbón ataca a los hombres que le calientan la oreja a la mujer casada, que no cree en “cuentos de camino” y no atiende consejo.
Experiencias con la leyenda? Cipriano Lara (Pueblerino): “Una noche un guardia estaba haciendo guardia en el comando y el resto durmiendo, al escucha una serie de silbidos se asoma por la ventana y ve a El Silbón que se le pegó atrás. Ese guardia y que iba casi volando y que no tocaba el suelo, sin botas y sin nada porque no tuvo tiempo de ponérselas. Los otros guardias al escuchar los gritos de desespero trataron de averiguar de dónde se originaban los gritos. Llegando a la costa del río el guardia cayó al suelo, ahí llegaron los otros guardias, lo recogieron y se lo llevaron para el comando. El guardia quedó casi loco, tuvieron que llevarlo a media noche para la medicatura , donde relato lo sucedido.”
Estatuas en honor a la leyenda popular Población: Guanarito. Estado: Portuguesa. País: Venezuela. FIN