La libertad como valor y derecho humano

860 views 5 slides Jul 14, 2020
Slide 1
Slide 1 of 5
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5

About This Presentation


En estas diapositivas podrás distinguir las dos dimensiones que tiene la libertad: a) la personal y b) la social y política. Además de contar con ejemplos de cada una de estas dos dimensiones.


Slide Content

Tema: La libertad como valor y derecho humano fundamental. Formación Cívica y Ética 2º grado de secundaria

Introducción En este tema identificarás las libertades fundamentales del ser humano, así como las libertades públicas, reconocidas en los derechos, que hacen posible la convivencia democrática y con las que al mismo tiempo cada persona alcanza sus metas individuales. La libertad se refiere a la capacidad de los seres humanos para elegir entre opciones y para actuar de manera autónoma a partir de las decisiones propias. Aunque la libertad es un derecho, para conservarla y ampliarla se requiere determinación y firmeza. La libertad de cada persona no es infinita o ilimitada, porque junto a ella existe la de los demás, igualmente valiosa y merecedora de respeto. A continuación estudiaremos las dos dimensiones de la libertad: a) la personal y b) la social y política.

La dimensión personal de la libertad Esta se relaciona con la capacidad y el derecho que cada persona tiene para elegir y decidir en torno a asuntos que le interesan o en lo individual o que tienen que ver con su vida privada. Las libertades fundamentales de la dimensión personal se clasifican en tres categorías: de ser, de pensamiento y de acción. Libertad de ser: tu imagen personal, tus gustos, tus proyectos y tus objetivos y tus hábitos o costumbres. Libertad de pensamiento: se relaciona con opiniones, creencias e ideas acerca de ti mismo, de los demás y de lo que te rodea. Libertad de acción: tiene que ver con lo que hablamos, expresamos o manifestar nuestros pensamientos, movernos o interactuar con los demás.

La dimensión social y política de la libertad Se relaciona con las condiciones que la sociedad y el Estado ofrecen a los individuos para ejercer sus libertades personales y para involucrarse y participar en asuntos de interés común. Estas se conocen como libertades públicas porque están ligadas a l a vida colectiva y al espacio publico en el que interactúan los ciudadanos y, en general, los habitantes de un país o Estado, además de que las autoridades políticas están involucradas en su protección. A continuación se exponen algunas libertades públicas: Libertad de opinar, expresarse y de prensa. Libertad de reunión y asociación. Libertad de tránsito y de residencia.

Ahora conocerás otro conjunto de libertades públicas fundamentales para los ciudadanos. Libertad de creencia. Libertad de ocupación y de comercio. Libertad de matrimonio y de los hijos. Libertades políticas.