Utilización de la oración en la práctica de enfermería.
Size: 2.56 MB
Language: es
Added: Apr 16, 2016
Slides: 12 pages
Slide Content
La oración
La oración fue identificada como una terapia complementaria por el National Center for Complementary and Alternative Medicine (2008). Las plegarias son un fenómeno generalizado, y han sido utilizadas por integrantes de todas las culturas a lo largo del tiempo . Los hallazgos de un estudio en afroamericanos reveló que 60% de los sujetos hacía uso de la oración (Brown et al. , 2007 ). La espiritualidad, de la cual la oración es un componente, ha formado parte de la enfermería durante siglos. Las órdenes religiosas estaban a cargo en gran parte de la atención hospitalaria para los enfermos. Muchas veces las escuelas de enfermería eran patrocinadas por instituciones relacionadas con iglesias.
Definición La palabra plegaria deriva del latín precarius , que significa obtener algo mediante una súplica, y de precari , que significa rogar. Una definición simple de oración es elevar el corazón y el alma hacia el Ser supremo. De acuerdo con Nouwen , Christensen y Laird (2006), "la oración es una actitud de un corazón abierto que se sintoniza en silencio con el espíritu de Dios, que se revela a manera de gratitud y contemplación". De manera simple, una plegaria es tener una conversación con un dios amoroso.
Base científica Las prácticas espirituales como la oración muchas veces generan emociones positivas. Estas emociones a su vez ayudan a reducir el estrés de la persona. Se demostró que la gente que se involucra en experiencias religiosas tiene intensificación de la función inmunitaria. Las personas con filiaciones religiosas con frecuencia cuentan con un sistema de apoyo que les confiere bienestar y asistencia. Desde la investigación inicial realizada por Joyce y Welldon (1965), se han llevado a cabo numerosos estudios de investigación sobre la oración, y los datos de muchos respaldan los beneficios sobre la salud . En el proyecto MANTRA, un estudio multicéntrico sobre los efectos de la oración de intercesión y el tacto curativo con pacientes que iban a someterse a intervenciones coronarias percutáneas, los datos demostraron que las personas tratadas mediante oración de dos niveles presentaban una tasa de muerte y un índice de hospitalización de repetición a los seis meses 30% menores que aquéllos en el grupo control ( Emax Health ).
En un estudio subsecuente en adultos positivos a VIH1, quienes participaban en actividades espirituales tales como la oración, se encontró reducción del riesgo de muerte ( Fitzpatrick et al. , 2007). Konkle -Parker , Erlen y Dubbert (2008) informaron que la plegaria y la espiritualidad eran facilitadores para que las personas con VIH cumplieran su esquema farmacológico. En 78% de las mujeres con aumento del riesgo de cáncer mamario y ovárico se utilizaron terapias complementarias, con la oración como una de las más recurridas
Valoración La valoración espiritual debe formar parte de la historia de salud de un paciente que obtengan las enfermeras u otros profesionales de la atención de la salud. Algunos ejemplos de preguntas que pudieran aportar información útil al equipo de salud para la planeación de la atención holística son: autorización ¿Utiliza el paciente la oración en su vida? ¿ Cómo expresa el enfermo su espiritualidad? ¿ Qué tipo de apoyo espiritual o religioso desea el paciente? ( Joint Commission ). Los hallazgos derivados de la valoración espiritual constituyen una guía para que la enfermera decida si ha de utilizarse la oración como una intervención, y en su caso, cuándo y dónde. Muchas veces las personas encuentran que la plegaria es útil cuando se establece un diagnóstico, en momentos de gran ansiedad, antes y después de la realización de pruebas diagnósticas o cirugías, al dar a luz, y cuando la muerte es inminente. Las plegarias de agradecimiento no deben olvidarse en momentos de recuperación o cuando los datos de una prueba diagnóstica revelan que no existe una afección grave.
Técnicas Si las enfermeras se sienten cómodas al hacerlo, pueden preguntar a los pacientes si les gustaría que ella rezara junto con ellos. Leer las escrituras o algún libro sagrados una forma de orar con una persona. La enfermera puede crear un ambiente que conduzca a la oración: poner música apta para la meditación, mantener un espacio libre de interrupciones. Obtener libros o implementos para que la persona ore, tales como una kumalka para un hombre judío o un rosario para una persona católica.
Cuantificación de los resultados El objetivo por el cual se utiliza la oración determina los resultados que deben cuantificarse. Variables psicológicas y espirituales que pudieran evaluarse se encuentran el grado de satisfacción , el bienestar general y las indicaciones de la persona siente sus sentimientos de una paz mayor. Efecto de la oración, la sanación, mas que curar una enfermedad
Precauciones Es importante que las enfermeras evalúen tanto las preferencias de oración de los pacientes, sus propias creencias y el bienestar que perciben al utilizar la plegaria. En una sociedad plural, resulta imperativo tener conocimiento sobre las creencias y practicas de otras tradiciones de fe. El uso inapropiado de la plegaria puede ofender a otros, despertar antipatías, y hacer que los pacientes se sientan incomodos. Cuando el resultado no es el deseado por la persona o su familia, la enfermera debe evitar el uso de trivialidades como Dios sabe lo que es mejor, y optar por reconfortar y dar apoyo
Investigación a futuro Es necesario que los análisis sobre el impacto de la oración sobre la evolución de la salud reflejen las distintas culturas y religiones que existen en el mundo Existen pocos estudios que aporten información específica sobre la cantidad de oración que se utiliza o el impacto de plegarias de tipo distinto a la de intercesión sobre la evolución de la salud Es necesario desarrollar diseños de estudio que tomen en consideración la base filosófica de la oración y la red vasta de personas que pueden orar por la necesidad de un individuo.
Bibliografía Snyder y Lindquist .(2011).Terapias Complementarias y alternativas en Enfermería . Editorial manual Moderno . México .