LA PERSONALIDAD EN EL Modelo gestal Por el mtro. Fernando reyes baños
Poema de Fritz Perls Tu eres tu y yo soy yo. Falta de amor a mi mismo, cuando en el intento de complacerte me traiciono. Falta de amor a ti, cuando intento que seas como yo quiero. En vez de aceptarte como realmente eres. Tu eres tu y yo soy yo. Yo soy yo y tu eres tu Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y, Tu no estas en este mundo para cumplir las mías. Tu eres tu y yo soy yo. Si en algún momento o en algún punto nos encontramos, y coincidimos, es hermoso. Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
INTRODUCCIÓN 3 Fuerzas en psicología: psicoanálisis, cognitivo-conductual y humanista… se habla también de una 4ta. Fuerza (transpersonal), pero todavía no es “oficial”. El enfoque humanista se particulariza por su metodología y filosofía: el ser humano ya no es un ser patológico o alterable y modificable conductualmente, es un ser en crecimiento y con posibilidades.
La 3ra. fuerza en psicología enfatiza las posibilidades de crecimiento del ser humano en el presente, en el “darse cuenta”, con lo que promueve el cambio, lo que la diferencia de la asociación libre (psicoanálisis) o la dirección terapéutica (terapia conductual).
INFLUENCIAS
¿de dónde surge el MODELO? Del cuestionamiento al paradigma mecanicista y al cambiante “espíritu humano”: Erich Fromm, con sus consideraciones sobre el amor y la libertad; y Carl Jung, con sus ideas sobre el camino espiritual, se mantuvieron dentro de la metodología psicoanalítica, pero sus aportaciones contribuyeron al desarrollo de nuevos enfoques.
De la integración de autores y propuestas como: Viktor Frankl, con su logoterapia, junto con Fritz Perls (terapia Gestalt), Carl Rogers (enfoque centrado en la persona) y Abraham Maslow (pirámide de necesidades).
El modelo Fritz Perls parte de la psicología de la Gestalt para fundar la terapia Gestalt. La psicología de la Gestalt propone que el ser humano integra y configura los fenómenos que percibe de la realidad para tener una idea clara de ella; por tanto, percibir significa configurar la realidad de acuerdo a las experiencias individuales.
De Kurt Lewin (y sus estudios en dinámica de grupos) tomó la teoría de campo, según la cual, todos los elementos se pueden estudiar de acuerdo a la relación existente entre el contexto y los elementos que son parte de dicho contexto, por ejemplo, las personas que integran el campo (un contexto determinado) en cierto momento…
…de acuerdo con lo anterior, los sucesos o experiencias ocurridas en el campo siempre son contemporáneos , es decir, ocurren en el presente: la realidad se configura de acuerdo con lo que cada persona percibe en el prtesente : sentimientos, ideas, recuerdos, etc.
La personalidad La personalidad deriva de la interacción del individuo en el entorno (campo organismo/entorno), pero en la terapia Gestalt y el enfoque humanista el desarrollo de ésta no se encuentra determinado por hechos pasados exclusivamente ni tampoco se considera que sea inmutable: la personalidad se desarrolla por un cúmulo de experiencias que el ser humano integra constantemente a su vida.
Desarrollo de la personalidad El desarrollo de la personalidad deriva de la percepción que tiene el ser humano sobre la relación que guarda con su entorno. Se determina por los siguientes factores…
Historia de vida. Serie de acontecimientos que cada individuo vive: aprendizajes, relaciones familiares, situación histórica, logos personales, fracasos, ideas, actitudes, etc. Satisfacción de necesidades. Cualidades, defectos y capacidades que tiene cada persona para obtener lo que necesita el organismo, lo que éste requiere para sui supervivencia (este factor, obviamente. Está relacionado con la historia de vida de cada ser humano).
Autoceoncepto . Es como “la historia que cada ser humano cree de sí mismo”, como una autobiografía que se desarrolla a diario y que se enriquece con la opinión que tienen otras personas. Intentar definir el desarrollo de la personalidad, de una manera más estructurada, resulta contradictorio desde esta postura porque, según los principios del humanismo y la terapia Gestalt, de lo que se trata es de no determinar o encuadrar al ser humano en características que lo limiten.
3 fases del ser humano Existen propuestas derivadas de este modelo que son similares al aparato psíquico propuesto por el psicoanálisis, el cual, se basa en tres fases o entidades del ser humano…
YO FALSO. Creencia infundada de uno mismo. Es lo que el individuo concibe como lo que no es. En él se encuentran los conceptos que cada persona aliena o separa de su propia imagen; no necesariamente es algo que en realidad no pertenece a las características de cada individuo, incluso puede ser algo que aún no es aceptado como propio.
YO REAL. Lo que el individuo asume como propio y que es aceptado como parte de sus características; sin embargo, también puede ocurrir que las características que se asumen como reales y propias sean falsas o aprendidas, llamándose entonces introyectos . YO IDEAL. Lo que cada ser humano busca ser; en ocasiones, éste funciona como fuente de motivación, porque moviliza el desarrollo de la personalidad hacia la satisfacción de sus necesidades, presentándose una situación contraria cuando los ideales que se vislumbran resultan sumamente difíciles o imposibles de alcanzar.
Estos tres elementos interactúan de forma independiente en cada ser humano y son afectados por la información que cada persona tiene de su entorno.