LA PINTURA NI-HONGA.
EL ORIGEN DE LA PINTURA JAPONESA.
Size: 53.38 MB
Language: es
Added: Mar 06, 2023
Slides: 7 pages
Slide Content
La pintura japonesa N I-HONGA
ORIGEN Período antiguo de Japón y Asuka (hasta 710) Los orígenes de la pintura en Japón datan del período prehistórico de Japón. Las representaciones figurativas simples, así como los diseños botánicos, arquitectónicos y geométricos se encuentran en la cerámica del período de Jōmon y en las campanas de bronce del dōtaku del período Yayoi (300 aC – 300 dC ). Se han encontrado pinturas murales con diseños geométricos y figurativos en numerosos túmulos que datan del período Kofun y el período Asuka (300-700 dC ).
TECNICAS DE LA PINTURA JAPONESA. La principal característica de la pintura nipona es su alta durabilidad y persistencia del color. Esto se debe a que unas de las técnicas de pintura japonesa se basa en utilizar minerales como pigmentos de las pinturas y, en una menor proporción, usan pigmentos vegetales o animales. La preparación de estos productos naturales debe hacerse al mismo instante en que se realizará la obra. Esta técnica, característica de la pintura japonesa, hace que las obras tengan un mayor tiempo de vida. Cabe resaltar que estos materiales deben ser manejados con extremo cuidado para que no pierdan su calidad. Por otro lado, esta técnica también implica un verdadero cuidado para la conservación de cada pintura japonesa . Ya que los cambios de temperatura, la humedad y la exposición a la luz solar son los principales causantes de su deterioro. Por eso, las pinturas deben ser enrolladas y almacenadas en cajas de madera para su buena conservación. Cuando son expuestas al público, solo se hace durante períodos muy cortos de tiempo.
ESTILOS DE LA PINTURA JAPONESA Este estilo del Ni- honga se basa en la modulación de los tonos de tinta, es decir, del más oscuro al más claro. Con esto se busca tener una variedad de matices de blanco. Asimismo, también se encuentran los tonos grises y el color negro verdoso, que, en ocasiones, se utiliza para representar a las montañas, árboles o el agua. Ni- honga monocromático Para este estilo de pintura japonesa, se utiliza la tinta sumi, o comúnmente llamada tinta china . Para obtener esta tinta, se utiliza hollín y cola de espina de pescado o piel de animal. Por lo general, este estilo de un solo color está muy marcado en la pintura japonesa antigua. Ni- honga policromada El segundo estilo de pintura japonesa tiene una variedad de colores provenientes de distintas clases de pigmentos obtenidos a partir de ingredientes naturales como los corales, conchas marinas y minerales como lapislázuli, malaquita o el cinabrio. La hoja de oro o de plata también pueden ser incorporadas en la pintura. En ambos estilos, el fenómeno cultural japonismo influyó en el arte ni- honga . Con ello se cambiaron algunas cuestiones de perspectiva, sombreado y naturalismo a la pintura japonesa, dándole un aspecto más fiel a la realidad.
MATERIALES DE LA PINTURA JAPONESA Tinta china en barra Sellos Pincel oriental Papel para sumi e