SEMINARIO DE PREDICADORES LA PREPARACIÓN DEL SERMÓN
La preparación del sermón Es indispensable poseer los siguientes materiales: una Biblia, una concordancia bíblica y un diccionario bíblico. El principal estudio debe ser hecho en la Biblia, Material de apoyo en los libros del espíritu de profecía Y comentarios bíblicos en general. Lo ideal es preparar su propio bosquejo evitando mensajes hechos por otros, lógicamente que es más difícil, pero el mensaje tiene mayor poder. El sermón debe ser simple y claro para que todos comprendan el mensaje de Dios.
La preparación personal El factor más importante en la preparación del sermón es la preparación del predicador. Conocimiento, técnicas o talentos naturales no pueden substituir un corazón fervoroso, humilde, consagrado y entregado a la dirección de Cristo. Solamente quien está en comunión con Dios puede influenciar e inspirar a los oyentes y llevarlos al crecimiento espiritual. El predicador debe ser una persona de oración. El sermón debe ser el resultado de la influencia de Dios en la mente del predicador y como respuesta a sus oraciones. Debe ser un habitual estudiante de la Biblia y no sólo usarla para preparar el sermón.
Sobre los oyentes: 1. El mensaje debe suplir la necesidad personal del oyente. 2. Las personas esperan que el mensaje traiga solución a sus problemas. 3. Todos tienen dificultades, el mensaje debe traer aliento y sugerir soluciones. 4. He aquí algunos de los problemas que las personas enfrentan: a. Soledad b. Sentimiento de culpa c. Dificultades financieras d. Miedo del futuro. e. Problemas familiares
Identifique el texto y tema Lo primero es saber exactamente sobre que quiere predicar y tener una porción de escritura que lo explica. Si no tiene un tema definido, la gente tampoco va a recibir un mensaje claro. Además, el texto que utiliza debe ser una porción conocida. Si no lo es, usted corre el riesgo de estar interpretando mal los versículos escogidos .
Identifique el texto y tema Hay dos errores que puede hacer el predicador neófito respeto al uso de la Palabra de Dios. Uno es querer predicar sobre una idea de interés limitado y luego tratar de forzar un versículo a apoyar su idea, usándola fuera de contexto. El peligro es que el orden de formular el sermón está al revés. Mejor sería permitir que la Biblia le hable primero, y dejar que la porción de escritura le de el tema del sermón.
Identifique el texto y tema El segundo error es luchar demasiado a encontrar un tema interesante, y sobre todo de profundo sentir. Esto comúnmente lleva al predicador a escoger un texto casi totalmente desconocido, y tratar de establecer una enseñanza novedosa sobre ello. Esto invariablemente deja a la gente confundida y no convencida.
Identifique el texto y tema La Biblia es rica en enseñanza, pero no trate de descubrir algo nuevo o novedoso; eso solo demostrará su ignorancia. Después de dos mil años de predicación, ya se hubiera descubierto. Dedíquese a predicar primero los grandes capítulos de la Biblia y las grandes verdades de la Biblia, antes de dedicarse a temas secundarios.
Identifique el texto y tema El secreto para un buen sermón es un buen texto, un buen tema, y una buena historia. Por ejemplo, la gente nunca se cansa de oír la historia de "David y Goliat" porque ve en ella reflexionado sus luchas cotidianas y espirituales. La meta ahora es tener éxito en la presentación de sus sermones y así reciba una invitación a predicar de nuevo .
Identifique el texto y tema Sobre todo, para escoger el texto y tema de sus sermones, dependa de Dios. Dios le puede indicar en cualquier momento de que hablar. Cuando se le ocurra una buena idea, apúntelo en un cuaderno. En sus meditaciones diarias, al leer la Biblia, apunte los textos que pudieran servir para un sermón.
LA ESTRUCTURA DEL SERMÓN 1) Introducción 2) Desarrollo 3) Conclusión y Llamado
I. Introducción Su objetivo es despertar el interés en el asunto del sermón y aclarar el propósito del mensaje.
Elementos de la Introducción A) El Texto : Es la raíz del tema; proporciona el tema del sermón. B) El Título : Debe ser corto y resaltar el punto principal del tema. C) La Introducción : “Con un buen principio, la mitad está hecha; con un mal principio, todo está arruinado.
II. Desarrollo del asunto (Divisiones del tema) Son las secciones principales del sermón, es también la distribución ordenada del asunto. Las divisiones: Tornan las ideas claras. Promueven la unidad del asunto Enfatizan los puntos principales.
II. Desarrollo del asunto ( Descubra los puntos. ) Estudie los versículos de su texto escogido hasta encontrar el mensaje, el orden de presentación, y su lógica. Esos son los puntos para formular un bosquejo sencillo del orden en que usted puede presentar los argumentos de su sermón. Si usted está predicando un sermón temático, cada punto puede ser un versículo diferente, de diferentes libros de la Biblia, que apoya la enseñanza en sus diferentes aspectos. Otro método muy efectivo para escoger los puntos de una plática, es ponerse en el lugar de los oyentes y pensar que preguntas harían ellos sobre el texto o el tema. Cada pregunta y su respuesta es un punto, y pronto se desarrolla el sermón.
Ilustración Puede ser un testimonio personal o ajeno, una maravilla de la naturaleza, un hecho noticioso, un caso de la vida real o ficticia, para “ilustrar” una situación o una verdad. Es un recurso que vuelve el mensaje más claro y el oyente más susceptible al sermón. Está para el sermón así como la ventana está para la casa. La ventana permite la entrada de la luz, la ilustración posibilita la aclaración del mensaje. Ilustrar significa “lanzar luz”. Deben ser cuidadosamente seleccionadas.
Aplicación Es uno de los elementos más importantes del sermón. Cada ilustración y cada texto bíblico necesitan una aplicación INMEDIATA por parte del predicador, de modo que cumplan su objetivo, y queden grabadas en la mente de los oyentes. Es la presentación práctica del mensaje y la explanación de cómo volverla parte del modo de vida personal. Cada aplicación debe ser siempre CRISTO CENTRICA.
III. Conclusión (Llamado) Es el momento de hablar al corazón, solicitando que el oyente acepte el mensaje y decida colocar su vida en conformidad con la misma. Partes de la conclusión: Recapitulación Resalta las ideas principales. Ilustración Alcanza el corazón del oyente. Llamado Invitar para cambiar. Motivación Es el “cómo” obtener el cambio que el llamado sugiere.
La Duración del Sermón
APLICACIÓN BÍBLICA CORTA A B C EL ABC DE LA PREDICACIÓN
El Corazón de todo sermón: CRISTO
PRINCIPALES TIPOS DE SERMÓN 01. Temático Es aquel que presenta un asunto, doctrina o verdad bíblica independiente de los textos usados. Su contenido es totalmente bíblico. Es un asunto bíblico apoyado por varios pasajes de la Biblia.
Ejemplo del sermón temático: Causas de las oraciones no contestadas I. Pedir mal – Santiago 4:3 II. Pecado en el corazón – Salmos 66:18 III. Dudar de la Palabra de Dios – Santiago 1:6, 7. IV. Vanas repeticiones – Mateo 6:7 V. Desobediencia – Proverbios 28:9.
02. Textual Es aquel que presenta un texto o pequeña porción de la Biblia. Cada frase ofrece un argumento que señala al asunto principal del texto.
Ejemplo de sermón textual: Dando prioridad a las cosas importantes Texto: Esdras 7:10 Asunto: El propósito del corazón de un hombre de Dios. I. Disposición de conocer la Palabra de Dios: “Esdras tenía dispuesto el corazón para buscar la ley del Señor” 1. En una corte pagana. 2. De manera completa II. Disposición de obedecer la Palabra de Dios: “Y para cumplir”. 1. Prestar obediencia inmediata. 2. Prestar obediencia completa 3. Prestar obediencia continua. III. Disposición para enseñar la Palabra de Dios: “Y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos”. 1. Con claridad 2. Al pueblo de Dios. Observación - Las subdivisiones fueron extraídas del contexto del libro de Esdras y de pasajes que él conocía como escriba: Esdras 7:6, 11, 12, 14, 21 y 25; Esdras cap. 9 y 10; Josué 1:8; Proverbios 8:34, 35; Jeremías 29:13 y Nehemías 8:5-12.
03. Expositivo Es aquel que presenta el asunto de un fragmento mayor de la Biblia. La mayor parte del contenido proviene directamente del pasaje. El bosquejo consiste en una serie de ideas que giran en torno del asunto principal.
Ejemplo de sermón expositivo: La lucha de la fe y la condición para la victoria Texto: Efesios 6:10-18 Asunto: Aspectos relacionados con la batalla espiritual del cristiano. I. La moral del cristiano. Vers. 10-14ª. 1. Debe ser elevada. Vers. 10. 2. Debe ser firme. Vers. 11-14ª. II. La armadura del cristiano. Vers. 14-17. 1. Armas de defensa. Vers. 14-17ª. 2. Armas de ataque. Vers. 17b. III. La vida de oración del cristiano. Vers. 18. 1. Debe ser persistente. Vers. 18. 2. Debe ser intercesora. Vers. 18b.
PREPARANDO EL BOSQUEJO 01. Escoger el pasaje bíblico Al escoger el pasaje tenga en mente las necesidades espirituales y temporales de la congregación, dificultades, tensiones u ocasiones especiales. El texto debe ser apropiado para la ocasión y se necesita confiar en la dirección del Espíritu Santo. 02. Estudiar el asunto Investigar el pasaje para no aplicarlo fuera del contexto. 03. Descubrir el punto principal del mensaje. Descubrir el principio bíblico del mensaje que se aplique a todas las épocas y a todas las personas. Establecer la relación del mensaje con la vida de los oyentes. 04. Construir el bosquejo Después del estudio del asunto, establecer las divisiones del tema de forma progresiva, de lo más simple a la más amplia aclaración de la verdad bíblica.
05. Llenar el bosquejo Aumentar subdivisiones para que el asunto sea bien aclarado. Donde sea apropiado, usar una ilustración para ayudar en la aclaración del tema. 06. Preparar la conclusión, introducción y título Mientras los pensamientos del mensaje están claros en la mente, preparar la conclusión. Esta no debe ser grande, pues la atención de la mayoría de los oyentes es limitada. La introducción y el título se hacen al último. Después de tener la visión general del asunto, es más claro y fácil preparar estas partes que despiertan el interés en el sermón.
CUIDADOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA 01. No usar títulos inapropiados El título debe estar de acuerdo con la dignidad del púlpito, no debe ser sensacionalista o extravagante. 02. No usar textos fuera del contexto No hacer una aplicación indebida del texto bíblico, diciendo lo que la Biblia no dice. 03. No preparar sermones prolongados. 04. No salir del asunto. 05. No usar pasajes bíblicos en exceso. 06. No usar términos inapropiados para el púlpito. El púlpito no es un lugar para contar anécdotas.