La producción en la economía de un país UNIDAD 2 Fuente:
¿Qué es la producción?
La producción es toda agregación de valor a los bienes para acercarlos a su consumo. Esta es la etapa fundamental del proceso económico, pues de esta dependen las demás : circulación, cambio, distribución y consumo. Pese a los progresos tecnológicos, en el proceso productivo el trabajo (factor humano) continúa siendo el factor fundamental.
Producción Desde el punto de vista macroeconómico , la producción o PIB es definido como la suma a precios de mercado, sin duplicaciones, de los bienes y servicios finales, generados por el sistema económico de un país, en el período de un año. El Ingreso nacional es equivalente al PIB; y se obtiene al sumar: las remuneraciones a los asalariados y las remuneraciones a los dueños de los factores de producción (en forma de arriendos, intereses, utilidades, etc.) PIB
La producción está restringida por la limitación y especialización de los factores de producción: tierra, trabajo, capital (humano y financiero); así como por los rendimientos marginales decrecientes. Estos en el corto plazo no pueden reasignarse a otros usos. Las necesidades de priorizar se derivan de la escasez de los recursos . Si los recursos fuesen ilimitados como las necesidades/deseos, no existiría el problema económico de economizar/racionalizar el uso de los recursos.
Una de las limitaciones al sistema de producción es la “ Ley de rendimientos marginales decrecientes ” . Esta se da cuando un factor fijo se combina con sucesivas unidades de factor variable, de calidad uniforme , y el incremento del producto resultante es después de cierto límite, menos que proporcional . En este caso NO existe una relación lineal (gráfica de 45°) entre los insumos invertidos y la producción obtenida. Es decir, no siempre el crecimiento de la producción ocurre de forma proporcional con los recursos/factores invertidos en el proceso (Ej. Casos de excesiva capacidad instalada en una fábrica).
La escasez de los recursos da lugar al problema económico , de asignarlos a los usos más eficientes posibles. En el largo plazo todos los factores son transferibles o reasignables a otros usos; no así en el corto plazo. La asignación de los recursos tiene que ver con la movilidad de los factores productivos en términos de su localización y la finalidad a la cual se destinan.
Las posibilidades de producción cuando los recursos productivos son utilizados al máximo , configuran la frontera de posibilidades de producción ( FPP ). Las mejoras tecnologías harán que la Frontera de Posibilidades de Producción se desplace hacia afuera. Con todos los recursos utilizados (capacidad limitada), producir una mayor cantidad de un bien o servicio necesariamente implica trasladar recursos desde otros usos, dando lugar al costo de oportunidad . La concavidad de la Frontera de Posibilidades de Producción se produce por el coste de oportunidad creciente.
El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otro bien o servicio a la que debe renunciarse para obtenerlo. Por lo tanto no es un costo directo. Para ilustrarlo, observe el dicho popular: “No se puede hablar y silbar al mismos tiempo”. Cuando la opción dejada de lado es cuantificable, es fácil identificar el costo de oportunidad en términos monetarios (sino se lo hace simplemente en términos subjetivos, de satisfacción por ejemplo).
Fin de la unidad. Pase a las preguntas de reflexión en el texto.