Descripción de técnicas para la propagación de especies frutales
Size: 12.97 MB
Language: es
Added: Oct 13, 2025
Slides: 35 pages
Slide Content
PROPAGACIÓN DE ESPECIES FRUTALES Fruticultura General N° 1
Conjunto de procedimientos para incrementar la cantidad de plantas con el objeto de perpetuar individuos o grupos de ellos que tienen valor.
1. MÉTODOS DE PROPAGACIÓN Las plantas se pueden propagar por distintos métodos, sexual o reproducción, y asexual o multiplicación. Sexual o reproducción Es la forma de obtener nuevas plantas mediante el empleo de semillas.
Asexual o multiplicación Consiste en obtener nuevas plantas utilizando partes vegetativas de otras, como: estacas de ramas, que pueden originar raíces adventicias, raíces que pueden regenerar otras, nuevas hojas que pueden formar raíces, y una nueva planta puede originarse, hasta de una simple célula.
Técnica de propagación consistente en forzar a la porción de la planta madre a reproducir a emitir raíces adventicias. La estaca ó estaquilla, es la porción separada de la planta que se induce a emitir raíces. ESTAQUILLADO
Tipos de Estacas: Estaca de tallo Estaca de hoja Estaca de raíz Micropropagación
Estacas o estaquillas herbáceas o esquejes Tipos de Estaquillas de Tallo Estacas o estaquillas leñosas Estacas o estaquillas semileñosas
Factores que influyen en el enraizamiento de estaquillas: 1º Condiciones ambientales Balance hídrico: Eliminar la mayor parte de las hojas si las tuviera. Aplicar nebulización Temperatura: Lo ideal es que la temperatura del sustrato sea unos grados (2ºC a 5ºC) mayor que la del ambiente (“cabeza fría y pies calientes”). Aplicar calor de fondo.
Iluminación : Favorece el enraizamiento de estaquillas con hojas, al promover tasas más altas de fotosíntesis. También se ve favorecido por fotoperíodos largos . Sustrato: Debe permitir a la vez un buen drenaje y el mantenimiento de humedad suficiente. Además debe permitir una aireación adecuada. El pH (acidez del sustrato) debe mantenerse en torno a la neutralidad (pH= 7).
2º Selección del material Condición fisiológica de la planta madre: La planta madre debe ser sana y vigorosa. Factor juvenil: Las plantas jóvenes tienen mayor facilidad para el enraizamiento. Lo mismo ocurre, en general, con las partes jóvenes de la planta.
3º Época de recogida de las estacas: Condición fisiológica de la planta madre: La planta madre debe ser sana y vigorosa. Factor juvenil: Las plantas jóvenes tienen mayor facilidad para el enraizamiento. Lo mismo ocurre, en general, con las partes jóvenes de la planta. Como ya hemos visto dependerá del tipo de estaca y de la especie que queremos propagar.
4º Utilización de hormonas promotoras del enraizamiento
Consiste en dividir porciones de plantas que previamente se han reproducido vegetativamente por sí mismas, ya tienen raíces, tallo y hojas formadas . División de mata (frutilla) Se divide un grupo de plantas que se han multiplicado vegetativamente y que aún están unidos . DIVISIÓN
División de rizomas (Lirio) Se cortan los rizomas en porciones . División de bulbillos (Cebolla) Se separan los bulbillos que se van formando junto al bulbo principal.
Consiste en estimular a un tallo a emitir y desarrollar raíces antes de separarlo de la planta. Es el método de propagación vegetativa natural de plantas con estolones (fresa, cintas, zarzamora…). ACODO
Acodo simple: Se toma un tallo largo y flexible y se entierra una porción de él dejando que asome la punta. Para facilitar el enraizamiento se puede cortar una lengüeta de corteza y aplicar hormonas .
Acodo de cepa o de corte y recalce
Acodo de Trinchera
Acodo aéreo
El injerto es un método de multiplicación que consiste en unir porciones de plantas de manera que se suelden y formen un sólo individuo, estableciéndose una conexión vascular entre ambas partes . INJERTO
En un planta injertada se distinguen dos partes; una situada por debajo del punto de injerto provista de raíces que se llama portainjerto ó patrón, y una parte superior llamada injerto.
INJERTO Patrón franco Procede de reproducción sexual, de semilla. Patrón clonal Procede de reproducción asexual, de estaquilla.
Finalidad del injerto : Adaptar variedades a diferentes condiciones ambientales sobre todo de suelo. Se usan patrones adaptados a mayor aridez, caliza, salinidad, etc.. Perpetuar variedades que no se multiplican bien por otros métodos. Multiplicar rápidamente nuevas variedades.
Prevenir ataques de parásitos ó enfermedades (ejemplo: filoxera de la vid; tinta del castaño ). Cambiar la variedad de la copa. Reparar daños en árboles, injerto puente ó en arco (bypass). Introducir plantas que hagan las veces de polinizadores. Acelerar la entrada en producción en frutales ó la floración en ornamentales, al no tener que pasar la fase juvenil.
Factores necesarios para que se produzca la unión del injerto : Que el patrón esté en actividad vegetativa, la yema puede estar o no . Que sean compatibles el injerto y el patrón. No todas las variedades lo son, y sólo algunas especies lo son entre sí.
Contacto íntimo entre injerto y patrón, para que puedan unirse los vasos, tienen que estar en contacto zonas vivas de ambos (la madera no se injerta ). Temperatura adecuada, ni mucho frío ni mucho calor (16 – 32 º). Humedad ambiental bastante alta, no en pleno verano. Buen estado sanitario.
TIPOS DE INJERTO Injerto de Aproximación Injertos de Yema Injertos de Púa Injertos de Arco y Puente
Es el único tipo de injerto en el que ninguna de las partes está separada de la planta madre antes de producirse la unión, la separación del injerto se hace posteriormente. Época Primavera-Verano, cuando haya actividad vegetativa. Injerto de aproximación
Injerto de yema La parte que se injerta es una yema con una porción de corteza más o menos grande, todos se hacen con el patrón en savia, así además la corteza se separa más fácilmente. Época: Primavera-verano .
Injerto de púa El injerto está constituido por una porción de rama provista de varias yemas, se la llama púa. Época Principios de primavera
Se descabeza el tronco o las ramas . Generalmente se utiliza para sustituir , en árboles adultos, la variedad cultivada por una nueva . Injerto de Corona
Injertos en Arco y Puente Su finalidad es de reparación. A una planta que ha sufrido un daño grave en su corteza y vasos se le injerta una porción de rama de sí misma de manera que la circulación de la savia pueda reanudarse en esa zona.