La prosodia Paula Tatiana Hernández Amórtegui Wilson Armando Mueses
definición La prosodia es el conjunto de fenómenos fónicos que abarcan más de un fonema o segmento -entonación, acentuación, ritmo , velocidad de habla, etc.-, por lo que se les denomina fenómenos suprasegmentales.
según la academia real española: (Del lat. prosodĭa , y este del gr. π ροσῳδί α). 1. f. Parte de la gramática que enseña la recta pronunciación y acentuación. 2. f. Estudio de los rasgos fónicos que afectan a la métrica, especialmente de los acentos y de la cantidad. 3. f. Parte de la fonología dedicada al estudio de los rasgos fónicos que afectan a unidades inferiores al fonema, como las moras, o superiores a él, como las sílabas u otras secuencias de la palabra u oración. 4. f. métrica.
La prosodia cumple una función clave en la organización e interpretación del discurso y, además, transmite información emotiva, sociolingüística y dialectal.
Elementos prosódicos
El acento El acento es un rasgo fónico que permite distinguir una sílaba respecto a las otras, creando un contraste entre sílabas tónicas y átonas. Según el modo utilizado para poner en relieve una sílaba determinada, el acento puede ser el resultado de una mayor intensidad, de una mayor duración o de una mayor altura tonal. Puede también manifestarse por la combinación de varios de esos parámetros.
La entonación La entonación, como fenómeno lingüístico, está relacionada básicamente con la percepción, a lo largo de un enunciado, de los cambios de frecuencia de vibración de las cuerdas vocales. Esos cambios crean la melodía del discurso.
El ritmo El ritmo es un rasgo prosódico determinado por la distribución de acentos y de pausas, así como por los fenómenos de duración en general. En otras palabras el ritmo organiza temporalmente las prominencias que participan en la estructuración prosódica de los enunciados.