Presentación correspondiente al capítulo "La Psicología Cognitiva" incluido en el libro Introducción a las teorías psicológicas"
Size: 619.92 KB
Language: es
Added: Aug 16, 2018
Slides: 11 pages
Slide Content
LA PSICOLOGIA COGNITIVA Bur , R. Introducción a las Teorías Psicológicas
Aquello que se conoce como “Psicología Cognitiva” remite a grandes rasgos, a un cambio de paradigma. “Psicología cognitiva” no sólo introduce un nuevo lenguaje, sino que además pone en cuestión el modelo de hombre que proponía el conductismo hacia principios del siglo XX.
LA CAJA NEGRA DE CONDUCTISMO
Paradigma conductista Dado que Entre el Estímulo y la Respuesta no se puede saber que pasa (ya sea porque lo que hay entre ellos es impenetrable o inaccesible, ya sea porque lo que hay por descubrir es excesivamente complejo o de muy difícil explicación) se decide no abordar su estudio. Se entiende que las conductas producidas por los organismos son al fin y al cabo simples automatismos, cuya estructura interna no necesita ser desentrañada.
Cuando nos referimos a la Psicología Cognitiva, estamos hablando de una corriente de psicología que emprende el estudio científico de procesos cognitivos con los que el ser humano conoce su entorno (como la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el aprendizaje, etc.) dicho de otra manera, este nuevo paradigma tiene como objetivo fundamental el estudio de los denominados procesos mentales humanos.
Disciplinas que aportaron en surgimiento y desarrollo de psicología cognitiva Paralelamente y por fuera de la psicología, surgieron disciplinas como: la cibernética (estudio y control de los sistemas que se retroalimentan, lo que dio pie al desarrollo de máquinas complejas como robots y computadoras) la Teoría de la Comunicación de Shannon (que sugiere una analogía ente la mente humana y los canales de transmisión de la información), la neuropsicología (debido a las consecuencia de la 2ª Guerra Mundial) que dejó a muchas de sus víctimas con daños cerebrales que producían afecciones como afasias (pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje) o agnosias (deficiencias en la percepción que impide reconocer los objetos), relacionadas con procesos cognitivos respecto de los cuales la psicología debía comenzar a dar respuestas. también se publican algunos trabajos fundacionales como: el artículo de George Miller “El mágico número siete, más o menos dos. Algunos límites de nuestra capacidad para procesar información” (1956) en el que se sostiene que los seres humanos poseemos una capacidad limitada a siete elementos (+ o - 2) en nuestra “memoria de corto plazo” el libro de Noam Chomsky (1956) “Tres modelos para la descripción del lenguaje” el libro del psicólogo Jerome Bruner (1956) “Un Estudio del pensamiento”.
La Metáfora del Ordenador La metáfora del ordenador se vuelve referencia y guía de investigación en los primeros tiempos de la psicología cognitiva, ya que frente a la “caja negra” de los conductistas, ofrece la posibilidad de simular lo que ocurre dentro de ella.
La mente como una computadora La “computabilidad” como metáfora será la que proporcione a los primeros psicólogos cognitivos, allá por los años 1950, el aparato conceptual para teorizar sobre la mente Tal metáfora les permite modelar el espacio mental como un sistema simbólico que, al igual que una computadora, manipula símbolos o representaciones. Así, tanto la computadora como la mente podrán ser descriptas en términos de “mecanismos de memoria”, “procesos de recuperación”, “operaciones”, “algoritmos”, etc. No se piensa en ningún momento que los componentes de ambos sistemas sean similares: la analogía es siempre y exclusivamente funcional (se refiere a los procesos que allí se llevan a cabo).
Para la descripción de los procesos mentales, los psicólogos cognitivos se centran inicialmente en cómo son elaborados los modelos mentales acerca del mundo por el sistema cognitivo (y no los motivos o el por qué ). Una vez descripto el Cómo , e identificados los pasos del procesamiento, se puede explicar el funcionamiento mental y hasta se puede llegar a la simulación del proceso en una maquina (como por ejemplo un robot o una computadora).
Modelo Multialmacén (Atkinson y Shiffrin , 1968) La Memoria Sensorial: es un sistema que retiene la información de los estímulos, visuales o acústicos, durante decimas de segundo, con gran fidelidad y sin ningún tipo de análisis semántico. La memoria a Corto Plazo (MCP): o memoria de trabajo, es un sistema con capacidad y duración limitada. Recibe información de origen externo (memoria sensorial) y de origen interno (MLP), coordinando y controlando ambas fuentes de información. La Memoria a Largo Plazo (MLP): o memoria permanente, es un sistema que puede conservar nuestros conocimientos sin limitaciones de tiempo ni de cantidad de información. Lo importante es la organización y selección de los conocimientos.
Fortalezas y debilidades del modelo cognitivo Fortalezas tiene que ver con la fuerza explicativa del modelo, que ha permitido esclarecer –tal vez como nunca antes en la historia de la psicología- fenómenos complejos relacionados con el conocimiento humano, lo cual implica también el desarrollo de modos de intervención en áreas de trabajo clínico, pedagógico, de rehabilitación, etc. debilidades el enfoque del procesamiento de información, además de ser impermeable a variables tales como la cultura, la historia o lo social, ha recibido la crítica de ser excesivamente mecanicista. lo central fue describir y explicar el funcionamiento de los mecanismos mentales presentes en la determinación de las conductas, sin tener en cuenta la interconexión múltiple existente entre los procesos estudiados (memoria, percepción, razonamiento, etc.). Tales procesos son abordados en general por separado, con lo que se pierden los efectos de totalidad.