LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA Juan D elval EQUIPO I
Entre las edades de 12 a los 15 años tanto en niños como niñas, se producen profundos cambios que se manifiestan en todo lo que hacen. Cambios físicos: hay una gran aceleración en el crecimiento y cambios en la forma del cuerpo. Cambios psicológicos: hay una nueva manera de abordar los problemas y de entender la realidad de la vida. Cambios sociales: establecer relaciones distintas con grupos de coetáneos, adultos y busca un lugar propio en la sociedad.
Los cambios físicos en la adolescencia El cambio físico más evidente se refiere al tamaño y la forma del cuerpo, también al desarrollo de los órganos reproductivos.
Al comienzo de la adolescencia reproduce un importante aceleración del crecimiento, en la talla y peso, que se había ido ralentizando después del nacimiento
En un determinado momento se produce un rápido aumento de la velocidad del crecimiento llamado estirón. Los cambios en los adolescentes son producidos por las hormonas, algunas de las cuales aparecen por primera vez mientras que otras simplemente se producen en cantidades mucho mayores que anteriormente.
Cada hormona actúa sobre diversos receptores. La testosterona actúa sobre receptores en las células del pene, la piel de la cara, los cartílagos de las uniones del hombro y algunas partes del cerebro.
¿Qué cambios físicos se presentan en los hombres? ¿Qué cambios físicos se presentan en las mujeres?
En los varones se produce un crecimiento de los músculos muy superior al de las chicas, estableciendo unas diferencias que antes eran desconocidas.
Mientras la característica física primordial en el desarrollo del hombre, es la fuerza, la característica de la mujer es la más bella del mundo, la capacidad de dar vida.