LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA.pptx

VivianaMariaVieiravi 317 views 22 slides Mar 02, 2023
Slide 1
Slide 1 of 22
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22

About This Presentation

Literatura española


Slide Content

LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA Un cuento de Augusto Monteroso Lengua Española Maestra: Viviana Vieira

Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos. Narrador y ensayista guatemalteco, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, en ese año salió la primera edición de Obras completas (y otros cuentos) , conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que, sin que el lector lo note en una primera lectura, está llena de referencias cultas así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro. Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 7 de febrero de 2003.

Obras completas (y otros cuentos) ( 1959 ) La oveja negra y demás fábulas ( 1969 ) Movimiento perpetuo ( cuentos , ensayos y aforismos , 1972 ) Lo demás es silencio ( novela , 1978 ) Viaje al centro de la fábula ( entrevistas , 1981 ) La palabra mágica ( cuentos y ensayos , 1983 ) La letra e: fragmentos de un diario ( 1987 ) Los buscadores de oro ( autobiografía , 1993 ) La vaca ( ensayos , 1996 ) Pájaros de Hispanoamérica ( antología , 1998 ) Literatura y vida ( cuentos y ensayos , 2001 )

El Príncipe de Asturias fue el gran reconocimiento desde esta orilla a la obra del escritor guatemalteco, autor de títulos como La palabra mágica y Viaje al centro de la fábula, cuyo nombre aparecía, año tras año en las quinielas del Premio Cervantes, un reconocimiento que la muerte le ha arrebatado.«Este premio», señaló cuando se le otorgó el Príncipe de Asturias, engrandece mi vínculo con España, con su cultura y con sus clásicos».La singularidad de su obra, su riqueza ética y estética, así como su humor melancólico y cervantino, fueron las razones esgrimidas por el jurado entonces, sin olvidar la capacidad del escritor para elevar a las más altas cimas el relato breve, para convertir el cuento en un género que nada tiene que envidiar a la novela.

Vamos a leer una fábula del escritor Augusto Monterroso (1921-2003), también conocido como Tito Monterroso. La fábula de Monterroso que vamos a leer se titula  La Rana que quería ser una Rana auténtica .

Fábula y cuento En definitiva, las  fábulas  son cuentos cortos en verso o en prosa con una finalidad didáctica. Sus protagonistas son animales o cosas que se comportan como los seres humanos. Simbolizan vicios y virtudes de la humanidad. La fábula termina con una enseñanza moral llamada  moraleja . La  fábula  y el  cuento  tienen muchos elementos en común. Clasifica las fórmulas de la actividad de abajo según sirvan para  comenzar ,  continuar  o  finalizar  una historia.

Ordena los párrafos  de la fábula de Monterroso  La Rana que quería ser una Rana auténtica . Para ello ten en cuenta las siguientes  estrategias : Observa los  marcadores temporales  resaltados en  azul  de cada párrafo Observa si aparecen  fórmulas  para  empezar ,  continuar  o  finalizar  una narración Observa que al principio se presenta al  protagonista  de la historia, después la  historia  y luego la  conclusión Por el momento, no te preocupes por el vocabulario. La única palabra que necesitas saber es   ancas   (las patas de las ranas).

Hace mucho , mucho tempo... Y fueron felices y comieron perdices Todos los días . Había una vez... Érase que se era... Érase una vez... A continuación ... De repente... Pues , señor ... Colorín , colorado, este cuento se ha acabado. Luego ... Después ... En ese día ... Unas veces ... Y otras ...

Augusto Monterroso nació en... Guatemala. México. Honduras. 2. Se marchó de Guatemala... por el trabajo de sus padres. por motivos políticos. por motivos laborales. 3. Publicó una única novela titulada... Movimiento perpetuo . Lo demás es silencio . La oveja negra . 4. Su obra narrativa consta de muchos cuentos breves (microrrelatos). Verdadero Falso

Las fábulas están escrita en verso . Verdadero o falso

Simbolismo de los animales Estos animales simbolizan  vicios  y  virtudes  propias de la humanidad. Relaciona los siguientes animales con lo que representan.

1. La rana  2. El perro  3. El gato  4. El cordero  5. El asno  6. La zorra  7. La hormiga  8. La tortuga  9. El león  10. El lobo  La traición La ingenuidade La ignorancia La capacidade del trabajo La pereza La vanidad La astucia La maldad El valor La felicidad

 El animal de la foto se llama

 Las patas de las ranas se llaman 

  Contraté a un nuevo secretario pero  me salió rana . La expresión en negrita significa ... A) le gustaba el submarinismo b)me decepcionó. c)me faltó al respeto.

La conclusión moral de una fábula se llama

Instrucciones Ordena los párrafos  de la fábula de Monterroso  La Rana que quería ser una Rana auténtica . Para ello ten en cuenta las siguientes  estrategias : Observa los  marcadores temporales  resaltados en  azul   de cada párrafo Observa si aparecen  fórmulas  para  empezar ,  continuar  o  finalizar  una narración Observa que al principio se presenta al  protagonista  de la historia, después la  historia  y luego la  conclusión Por el momento, no te preocupes por el vocabulario. La única palabra que necesitas saber es  ancas   (las patas de las ranas).

A Y así seguía haciendo esfuerzos  hasta que , dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las  ancas , y los otros se las comían, y ella  todavía   alcanzaba a oír con amargura  cuando   decían que qué buena Rana, que parecía Pollo. B Un día  observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas  ancas   cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían. C Había una vez  una Rana que quería ser una Rana auténtica, y  todos los días  se esforzaba en ello.

Por fin  pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse ( cuando   no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica. E Al principio  se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.  Unas veces  parecía encontrarla  y otras  no, según el humor de ese día o de la hora,  hasta que  se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl. Párrafo 1:  Párrafo 2:  Párrafo 3:  Párrafo 4:  Párrafo 5 :  A B C D E
Tags