La reforma integral de la educacion basica en Mexico. Diaz Barriga.
Size: 6.78 MB
Language: es
Added: Feb 24, 2022
Slides: 21 pages
Slide Content
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS CAMPUS IV, HUMANIDADES TAPACHULA, CHIAPAS. Docente: Elvia Lorena Zapata Algarín. INTEGRANTES DE EQUIPO (EQUIPO 2) BRAVO ROBLERO IRIS GABRIELA AF201043 ESCALANTE PÉREZ MARENI CONCEPCIÓN AF201028 ESCALANTE PÉREZ YORLENI AF201029 GÓMEZ HERNÁNDEZ EMILI AF201017 MARTÍNEZ LÓPEZ JAVIER AF201071 ROBLERO RAMÍREZ AURORA YURIXI AF201005 VELÁZQUEZ MEJÍA MOISÉS AF201064 ZACARIAS GÓMEZ GISELLEN AZENETH AF201051 ZACARIAS LÓPEZ MARÍA DEL CIELO AF201006
“ LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA” “EL CAMBIO EDUCATIVO NECESARIO – LOS DESAFÍOS DE LA POLÍTICA”
Ángel Díaz Barriga 17 de enero-1949(edad de 71 años) Ciudad de México. ¿ Quien es…
Problemáticas que se generan. Funcionamiento del sistema educativo.
Modelo Educativo -El alumno aprende a trabajar colaborativamente. -El alumno adquiere conocimientos relevantes y profundo -El alumno dirige su propio aprendizaje. -El alumno mejora su aprendizaje a través de la evaluación continua. Evaluación formativa -Requiere restablecer una serie de metas para el proceso de aprendizaje. -Los estudiantes deben de resumir la responsabilidad de su aprendizaje. -Identifica los pasos necesarios para llegar al objetivo. -Fomenta la autoevaluación y colaboración entre alumnos. -Incluye una retroalimentación constante. -Es individual y cualitativa. Características:
Objetivo de la Reforma en México Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación publica, laica y gratuita. Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad. Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela. Establecer un servicio profesional docente con reglas que respeten los derechos laborales de los maestros. Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos. Sentar las bases para que los elementos del sistema educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.
Elementos curriculares en la reforma educativa. Una reforma educativa, en general, se materializa en una reforma curricular, aunque obviamente la primera tiene un sentido más amplio que la segunda, pues en la primera se determinan orientaciones y perspectivas que un sistema educativo deberá asumir, mientras que en la segunda se busca traducir una serie de principios y orientaciones pedagógicas, curriculares y didácticas a un proyecto de formación; se trata de una traducción que no deja de contener elementos de utopía, de violencia simbólica, pues se presupone que la educación será mejor a partir de ella, lo que no necesariamente se experimenta como tal en el aula. De igual modo, toda reforma trata de responder a temas epocales, así como a algunos diagnósticos a través de los que se detecta alguna deficiencia en el funcionamiento del sistema educativo. El currículo, simultáneamente, se mueve entre un interés normativo, una aspiración de mejora y una posibilidad de realidad; el currículo es en sí mismo un espacio de incertidumbre.
DESAFÍOS DE UNA REFORMA CURRICULAR Por su significado, impacto y frecuencia las reformas curriculares se han convertido en objeto de estudio. Varios temas son foco de indagación en el ámbito curricular, entre ellos sobresalen: los fundamentos, orientaciones y coherencia técnica del conjunto de elementos que se expresan en un currículo; la orientación curricular, sus aspectos novedosos o de cambio; los mecanismos de apropiación que tienen sus docentes; el tiempo que se requiere para que la reforma empiece a lograr algunos resultados propuestos, y los resultados mismos de la reforma, entre otros.
Currículo: un dispositivo de cambio y transformación del resto de las condiciones sociales. Genera una serie de tensiones, inicialmente se pueden señalar las que se derivan de los tiempos para su conclusión y aplicación. Difícilmente da cuenta de la diversidad que subyace en un país con realidades socioeconómicas y culturales muy diferentes, así como de los rasgos del grupo social al que está destinada, pues estamos ante miles de docentes y millones de estudiantes, frente a uno, dos o tres centenares de especialistas que conciben y desarrollan las ideas de la reforma. La reforma genera innegablemente una tensión entre su propuesta y la práctica vigente. Si bien un diagnóstico de las prácticas educativas que se realizan en las escuelas puede mostrar la necesidad de modificar algunas. Las prácticas educativas vigentes se encuentran varios elementos valiosos, sobre todo elementos que tienen significación importante para los docentes. Algunos autores incluso llegan a afirmar que hay un cambio de paradigma en la educación. Prácticamente se le sugiere al profesor que abandone todo aquello que ha hecho hasta el momento en que se inicia la reforma, se le pide una especie de “formateo de disco duro”, esto es, quitar de su cabeza y de su experiencia todo lo que ha funcionado para en cambio adoptar lo que propone la reforma.
La reforma en la era global de competencias Reforma Integral para la Educación Básica, se asumió en 2009 la perspectiva mundial, que cada país fue adoptando desde distintos enfoques y con diferentes énfasis. En las reformas de la era global cada país adopto una reforma basada por competencias sin embargo, el tema se encuentra en tal grado de debilidad conceptual que en realidad cada país interpreta.
¿ Una educación basada en competencias? Ante ello vale la pena preguntarse cuál es la razón que está llevando a estos actores a considerarla como una solución a los problemas de la sociedad del siglo xxi. Una respuesta sería la búsqueda de la eficiencia y productividad en la educación, de suerte que los resultados del acto educativo no sólo provean de un beneficio personal (la formación y el desarrollo del ser humano), sino de una serie de códigos necesarios para la ciudadanía y habilidades para incorporarse de manera productiva en la sociedad Las diversas propuestas de cambio en la educación buscan establecer un modelo educativo que vaya más allá del enciclopedismo y de la retención mecánica de la información, un modelo educativo que responda a las exigencias del momento social al que se va a enfrentar el alumno al egresar del sistema educativo
Necesitamos reconocer que ésta ha sido una búsqueda permanente en el pensamiento didáctico. Comenio Rousseau John Dewey Freinet
La reforma curricular para la educación básica en México. Se trata de una reforma nacional, ya que los planes de estudio de la educación básica en nuestro país están centralizados, pese a la federalización realizada para la educación en los años noventa; pero, además, se trata de una reforma sistémica, esto es, una reforma que afecta al sistema educativo en su conjunto. A partir de ella se buscó articular, por primera vez, la educación básica, estableciendo campos formativos comunes desde el nivel preescolar hasta la secundaria, aunque en etapas (2004 preescolar, 2006 secundaria y 2009 primaria), para, finalmente, impulsar una idea de integración en 2011 con el Acuerdo 592 que emitió la Secretaría de Educación Pública, donde se establece formalmente la articulación curricular de la educación básica en México (sep. 2011).
ELEMENTOS El primero se refiere a las diversas conceptualizaciones que se asumen del término competencias en las tres etapas, pues se trata de visiones diferentes que están relacionadas con la evolución del concepto en el debate educativo, así como con la presión del tiempo disponible para los diversos grupos técnicos que la desarrollan. Mientras que el segundo se refiere a una reestructuración de la reforma a partir del acuerdo (2011) que establece estándares de desempeño, dentro de una tendencia mundial a emplearlos. De esta manera, en cada una de las formulaciones recientes del término competencias se encuentran énfasis particulares; baste con revisar cómo ha sido concebido desde la reforma de 2004
Para que una reforma educativa tenga éxito no basta con establecer claramente un proyecto con sus metas, propósitos, orientaciones, estructura curricular y desglose de sus elementos en los diferentes programas o etapas curriculares. es necesario lograr que los docentes asuman la reforma. los docentes los que auguran el éxito de la reforma al convertirla en una realidad en su salón de clases. Un reto de todo sistema educativo es cómo generar estos espacios Espacios que tengan sentido para el trabajo docente, espacios que sean significativos por lo que ofrecen y por lo que producen. Un sistema educativo tiene el reto no sólo de armar una reforma curricular coherente, sino de ofrecer estos espacios para el trabajo del maestro. Las implicaciones de la reforma en el trabajo cotidiano escolar
El cambio educativo necesario Los problemas centrales de nuestro país son los siguientes: a) la satisfacción, agudamente desigual, del derecho a la educación que se manifiesta en diversos momentos (y aspectos) de la escolarización: el acceso, las condiciones en la que se desarrolla el proceso escolar (o condiciones de escolarización), y en el aprendizaje que logran los estudiantes en su paso por la escuela; b) La baja calidad del aprendizaje de la inmensa mayoría de los estudiantes mexicanos: aun quienes asisten a las escuelas con mejores condiciones, ya sea del servicio público o privado, están lejos de alcanzar las metas de la educación obligatoria en campos funda- mentales como el lenguaje, las matemáticas o las ciencias. El desafío sustancial de la política educativa debería ser la satisfacción de este derecho para todos en dos dimensiones: el acceso y las condiciones de escolarización, por una parte, y en la calidad de lo que se aprende. Toda la infancia mexicana tiene derecho a una educación en condiciones idóneas para alcanzar “el máximo logro educativo”. El primer desafío de la política educativa es convertir en acción el principio de equidad: mayores y mejores recursos para quienes menos tienen.
La desigualdad en el acceso y en las condiciones de escolarización Durante el siglo XX la cobertura de la educación básica avanzó de manera notable pero muy desigual. Para los sectores pobres de la población (principalmente indígena, pero también mestiza, rural y urbana marginada) la posibilidad de acceder a la educación primaria y más aún a la educación secundaria y preescolar fue siempre tardía en comparación con el resto de la población nacional. Para la atención de la población —no sólo en zonas rurales aisladas sino también en urbanas marginadas— se crearon modalidades que tienen las siguientes características, entre Otras: Se recluta personal sin formación profesional para la docencia (jóvenes egresados de la edu- cación secundaria o del bachillerato) Se atiende a los estudiantes en grupos multigrado y en locales escolares sin el equipamiento mínimo necesario para el estudio y la enseñanza. Entre estas modalidades se encuentran el programa “Alternativas de Atención a la Demanda en la Educación Preescolar”, los cursos comunitarios de educación preescolar y primaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la telesecundaria; la modalidad de educación indígena se creó con las mismas condiciones señaladas.
La calidad de lo que aprende la infancia mexicana en la educación básica El pisa Se orienta a conocer el aprendizaje que acumulan los estudiantes, por instrucción escolar o por otras experiencias. Se debería presentar una mayor atención a los resultados de estas pruebas y a toda la información derivada de cada aplicación. Las áreas que se evalúan son: Matemáticas, ciencias y Lectura.
El derecho a la educación: una asignatura pendiente - Puede y debe tomarse la experiencia de profesores y organizaciones civiles que ofrecen información suficiente… -El (INEE), tiene una particularidad se da a conocer un poco después de que se echa a nadar -Las principales políticas que conforman la nueva política educativa -El hambre es un una limitante a la adquisición de aprendizaje - -La tradición escolar es necesario someter a concursos a ocupar cargos importantes en el ámbito educativo.
Un sistema al servicio de las escuelas y del aprendizaje. La tradición cultural esta muy pesada e instalada. Unidad educativa con metas, y principios comunes. Crear un sistema donde las instancias jerárquicas estén al servicio de las escuelas y apoyen su tarea sustancial. Se requiere transformar la política del sistema burocrático.