Características Sus principales características incluyen un clima cálido anual, con un marcado período de sequía, un suelo muy pobre en nutrientes, una fauna representada por grandes mamíferos, aves e insectos, así como una vegetación con árboles muy poco frecuentes y herbazales predominantes.
La sabana La Sabana es un ecosistema caracterizado por un estado arbóreo-arbustivo en el que dorsal alboreo tiene una escasa cobertura, ya sea por arboles peque ños o por poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbeció continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal. Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentran en extensas regiones de África, Asia y América del sur. En ellas predomina la vegetación herbácea.
SUELO El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El suelo en la sabana es de tipo arenoso y seco y con escasa presencia de nutrientes. Suele ser un suelo de color rojizo debido a la fuerte presencia de hierro.
Flora de la sabana Entre la flora de la sabana destaca principalmente la abundante vegetación de la familia de las gramíneas y las ciperáceas, llegando a alcanzar hasta los seis metros de altura. Aparecen formando extensos matorrales, acompañados de arbustos y árboles, generalmente xerófilos, es decir, que están completamente adaptados a las características del clima en el que habitan, siendo capaces de resistir las duras épocas de sequía e incluso cuando se dan incendios . De esta forma, entre las especies de plantas de la sabana más destacadas encontramos : Hierba "dedo común ". Hierba tallo azul. Baobabs. Acacias (género Acacia). Árbol de baya chacal. Árbol candelabro. Arbusto espina de búfalo.
Fauna De La Sabana Sin lugar a dudas, la fauna de la sabana más abundante y representativa es aquella formada por los ungulados (grupo de mamíferos que camina sobre la punta de los dedos en forma de pezuña). Entre los que destacan las siguientes especies : Gacelas: géneros Gacela y Eudorcas en sabanas africanas y género Procapra en sabanas de regiones asiáticas Cebras: la especie Equus quagga . Jirafas: la especie Jirafa camelo pardalis . Por otro lado, los reyes de la sabana africana, los leones ( Pantera leo), comparten sus territorios de caza con otros animales felinos, como leopardos y guepardos, así como con otras especies de carnívoros, como el licaón o perro salvaje africano y las hienas.
Otros animales de la sabana que podemos encontrar frecuentemente son: El pangolín (género Manis ). Aves no voladoras como: las avestruces, el emú (género Dromaius ), y el impresionante causario (género Casuarius ). La mangosta amarilla de cola gruesa. El caracal o lince africano (Caracal caracal). El uombat o wombat . La avutarda de Kori .
CLIMA El clima tropical de sabana o clima tropical húmedo-seco, es un subtipo de clima tropical caracterizado por poseer al menos dos estaciones bien definidas y en equilibrio, una húmeda monzónica y una seca a lo largo del año. Si la estación húmeda es corta puede presentarse con lluvias torrenciales . El clima en la sabana es bastante cálida todo el año. Se caracteriza por una estación durante los meses de verano humedad, con lluvias, y una estación más seca durante el resto del año que podríamos decir que es el invierno. En media, clima tropical con algunos periodos secos
En media, clima tropical con algunos periodos secos. Temperaturas medias mensuales alrededor de > 17 °C. Precipitación media anual entre 750 y 1300 mm. Al menos 5 meses al año, durante la estación seca, con una estimación de menos de 100 mm mensuales . La estación seca coincide con el periodo que más frío ha Las precipitaciones medias varia de forma anual, así que no son constantes de un año a otro. En aquellos años que tenemos un aumento de las precipitaciones incluso pueden crecer árboles hasta formar un dosel que podría dar sombra en las praderas, pero en precipitaciones bajas, las gramíneas son las únicas que pueden resistir esa estación seca .