LA SANTA TRINIDAD I. Definición de esta doctrina La doctrina de la Trinidad es el eje del pensamiento cristiano. La palabra "Trinidad" denota no solamente la cantidad de tres personas, sino también implica la unidad que existe entre ellas.
LA SANTA TRINIDAD I. Definición de esta doctrina Esta no es una doctrina concebida por la razón humana, sino que ha sido revelada por Dios mismo . Un entendimiento claro de esta enseñanza sólo se adquiere por medio de la revelación que Dios nos ha dado de sí mismo y de cada una de las personas de la Trinidad.
LA SANTA TRINIDAD I. Definición de esta doctrina Así es como aprendemos que una de las obras principales del Padre es la creación del universo, la principal obra del Hijo es la redención del hombre y la principal obra del Espíritu Santo es la santificación del creyente.
LA SANTA TRINIDAD II. La Trinidad en el Antiguo Testamento En el Antiguo Testamento solo tenemos indicaciones de la Trinidad de Dios en lo que se nos revela de sus relaciones como una Realidad viviente. En conexión con la creación ( Génesis 1:2 ). Con relación al hombre ( Génesis 1:26 ).
LA SANTA TRINIDAD II. La Trinidad en el Antiguo Testamento En algunas teofanías o manifestaciones de la Deidad, especialmente en casos en que hubo una manifestación de más de una persona divina. También en los casos en que se habla del Ángel de Jehová ( Génesis 32:30 ; Éxodo 23:20-22 ).
LA SANTA TRINIDAD III. La Trinidad en el Nuevo Testamento En el Nuevo Testamento hay una revelación más clara de las distinciones personales de la Deidad. Los hechos relativos de esta doctrina son en primer lugar que el Verbo se hizo carne Juan 1: 1,14 ) Y que el Espíritu Santo hizo su habitación en la Iglesia Juan 14: 17 ; Hechos 2:4 ). Cristo resumió el mensaje del Antiguo Testamento y nos introdujo al misterio de la Trinidad cuando hizo las siguientes declaraciones: ( Juan 5.19-17 ).
LA SANTA TRINIDAD III. La Trinidad en el Nuevo Testamento En el bautismo de Jesús en el Jordán, el Padre habló desde los cielos y el Espíritu Santo descendió en forma de paloma ( Mateo 3: 16, 17 ). En la gran comisión, Jesús menciona las tres personas como de una misma categoría para la fórmula bautismal: "Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" ( Mateo 28: 19 ).
LA SANTA TRINIDAD III. La Trinidad en el Nuevo Testamento En 1 Juan 5:7 se habla claramente de una trinidad. Jesús prometió enviar al Espíritu Santo, el cual vendrá del Padre para dar testimonio del Hijo y convertir a los discípulos en verdaderos testigos de este mensaje Juan 16:26,27 ).
LA SANTA TRINIDAD III. La Trinidad en el Nuevo Testamento Jesús notó la tristeza de sus discípulos, y les dijo que les convenía que El se fuera para poder enviarles al Consolador Juan 16:5-7 ). La Trinidad viene a morar en los justos: "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él" Juan 14:23 ).
LA SANTA TRINIDAD Conclusión " Adoramos a Dios en Trinidad y a la Trinidad en unidad, sin confundir las personas ni separar la sustancia. Lo que es el Padre lo es también el Hijo y el Espíritu Santo .
LA SANTA TRINIDAD Conclusión El Padre es increado, igual que el Hijo y el Espíritu Santo. El Hijo fue engendrado por el Padre: no fue hecho ni creado, sino que es coeterno con el Padre y con el Espíritu Santo. El Espíritu Santo vino del Padre y del Hijo: no fue creado ni engendrado, sino que procede de ambos eternamente.
LA SANTA TRINIDAD Conclusión. El orden de la Trinidad como Padre, Hijo y Espíritu Santo, no significa prioridades en la esencia divina ni establece diferencias cronológicas o de dignidad. Este es únicamente un orden lógico de derivación.
LA SANTA TRINIDAD DIOS LE BENDIGA AMEN
LA SANTA TRINIDAD ( Génesis 1.2 ): Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas .
LA SANTA TRINIDAD ( Génesis 1.26 ):Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
LA SANTA TRINIDAD ( GENESIS 32.29-30 ) Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí . 30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel ; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma
LA SANTA TRINIDAD ( Éxodo 23.20-22 ). He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.
LA SANTA TRINIDAD ( Juan 1.1 ) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. ( Juan 1.14 ) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
LA SANTA TRINIDAD ( Juan 14.17 ) el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
LA SANTA TRINIDAD ( Hechos 2.4 ) Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen .
LA SANTA TRINIDAD ( Juan 5.17 ). Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. ( Juan 5.19 .) Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
LA SANTA TRINIDAD ( Mateo 3.16-17 ) Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él . 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
LA SANTA TRINIDAD ( Mateo 28.19 ). Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo ;.
LA SANTA TRINIDAD ( 1 Juan 5.7 ) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
LA SANTA TRINIDAD ( Juan 16.26-27 ) En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros , 27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.
LA SANTA TRINIDAD ( Juan 16.5-7 ). Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? 6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón . 7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
LA SANTA TRINIDAD ( Juan 14.23 ). Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.