LA SIMULACION Y DISIMULACION

2,073 views 14 slides Nov 06, 2022
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

Diferencia entre la Simulacion y Disimulacion en la evaluacion psicologica forense


Slide Content

UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZAN” HUÁNUCO FACULTAD DE PSICOLOGÍA     SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA FORENSE Y CRIMINAL. DOCENTE : DR. BREDMAN ARTEAGA ROJAS. TEMA : SIMULACION Y DISIMULACION ALUMNOS : YRMA JUANA ESPINOZA PONCE MAYRA JUSARA CORONEL SUCACAHUA JUAN MALLQUI MEJIA.

LA SIMULACION Y LA DISIMULACION SIMULACIÓN Y DISIMULACIÓN Durante la entrevista pericial, reflejan un intento deliberado por parte del sujeto de ocultar un estado mental real. Ya sea para ofrecer una imagen positiva de sí mismo, ya para transmitir un estado de deterioro acentuado.

LA SIMULACION la Simulación en Psicología forense Es la imitación consciente de una enfermedad mental con la intención de obtener una ganancia, eludir una sanción, obtener una indemnización o perjudicar a un tercero de forma premeditada. No debe confundirse con el  trastorno facticio , más conocido como síndrome de Münchhausen, trastorno que se caracteriza por la aparición de síntomas producidos deliberadamente por el mismo paciente con la intención de recibir atención médica y asumir un rol de enfermo.   Simulación Trastorno Facticio Incentivos externos ✓ x Beneficio secundario ✓ ✓ Base orgánica x x Control voluntario ✓ ✓ Conflicto psicológico ✓ x

Tipos de simulación: Simulación: Es la acción deliberada de un individuo orientado a mostrar los síntomas o manifestaciones de una enfermedad , sin padecerla, no existe. Sobre simulación:  Amplificación de un cuadro clínico existente. Meta simulación:  Mantenimiento de la sintomatología de un cuadro clínico ya resuelto, inexistente, podemos entender que la persona tiene conocimiento de la sintomatología que pretende simular. Para  Gisbert Calabuig (2004) , estas son las posibles circunstancias que motivan la simulación en el ámbito forense: Simulación ofensiva: pretende eludir una responsabilidad de tipo penal o civil. Simulación exonerativa : pretende evitar una obligación civil (servicio militar), laboral (trabajo indeseado), penitenciaria (ingreso en prisión para cumplir una condena)…Simular impotencia para justificar que él no cometió el delito de violación sexual. Simulación lucrativa: persigue una ventaja económica (renta por accidente laboral, indemnización…).

RASGOS DE LA SIMULACIÓN (O FINGIMIENTO) -Existencia de un problema médico-legal. -Discrepancia entre los síntomas que se alegan y la observación. -Aparición de síntomas atípicos. - Dramatización de las quejas y/o sobreactuación. -La incapacidad alegada para el desempeño de determinadas tareas habituales no parece afectar al ocio del sujeto.

Trastornos propicios para la simulación Estrés postraumático. Cuadros psicóticos. Demencias. Toxicomanías Trastornos disociativos Retraso mental Los tipos de perfiles más propensos a la simulación son: -Aparece con mayor facilidad en casos de Trastorno Antisocial de Personalidad (TAP) Trastorno de Personalidad Histriónica.

la Disimulación en Psicología forense Nos referimos al fenómeno de la  disimulación  en la psicología forense cuando se trata de ocultar, disfrazar o modificar un cuadro clínico o lesión para un beneficio secundario. La detección de la disimulación resulta más complicada que la simulación.

SE SOSPECHA QUE SE PRODUCE LA DISIMULACIÓN  Actitud defensiva ante exploración. Rechazo o renuncia a las pruebas. Graves repercusiones en el campo penal.

RASGOS DE LA DISIMULACIÓN - Especialmente compleja en el ámbito forense (para su detección y su afrontamiento). - Actitud defensiva ante la exploración. - Rechazo a las pruebas o renuncia a su realización. - Cuando no existe un historial previo implica serias limitaciones - Graves repercusiones en el campo penal.

LOS TIPOS DE PERFILES MÁS PROPENSOS A LA DISIMULACIÓN SON: - Sujetos con Depresión. - Sujetos con Paranoias y alucinaciones. - Sujetos con Alcoholismo.

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA PARA IDENTIFICAR SIMULACIÓN Y DISIMULACIÓN El MMPI-2 ofrece elementos que permiten establecer la tendencia del sujeto en exagerar la sintomatología que efectivamente tiene o la proclividad de aportar una imagen positiva de sí mismo. En la simulación: aumentos de la escala F, disminuida la escala K En la disimulación: escala F disminuida, las escalas L y K aumentadas El Bender es útil para determinar simulación. El sujeto tiende a reproducir las figuras con signos indicativos e patología psicorgánica que no se correlaciona con las producciones de otros gráficos (micrografía o inhibición en el trazo, figuras bien logradas que coexisten con otras en las que se altera de forma patológica. Rorschach también es útil. Los simuladores expresan presencia de dramatismos tales como “sangre”, “explosión”, “choque”, etc., e respuestas confabuladas y se acompaña de verbalizaciones que remiten al fenómeno especial de agravamiento, autorreferencia ligadas al accidente, disminución de la conciencia de interpretación, etc.

LA ENTREVISTA Y OBSERVACION PARA DETECTAR LA SIMULACION Y DISIMULACION La entrevista es el principal medio para corroborar si existe simulación o no, fijándonos en los indicadores observables para la detección de la simulación entre los que se encuentran según Ekman y Friesen (1992) pausas o errores en el testimonio, sudoración, expresiones faciales que no coinciden con la afectividad que debería tener lo narrado, evitación del contacto ocular etc En cuanto al ámbito penitenciario se refiere, los cuestionarios, inventarios y escalas más utilizadas y que han demostrado tener una mejor efectividad sobre la evaluación psicológica actual, así como sobre la evaluación de la simulación y disimulación son las siguientes pruebas psicométricas: el MMPI-2, el MCMI-II, 16 PF-5; SCL-90-R.