LA SUFICIENCIA DE LAS ESCRITURAS SALMOS 19: 7 – 11
INTRODUCCIÓN: Si tenemos la Biblia, debemos conocerla. Es la Palabra de Dios. Todo comenzó por la Palabra de Dios. Hebreos 11:3. Su Palabra es creadora. Hubo un tiempo en que no había nada y Dios la creo con su Palabra. ¿Qué es lo que no hay en ti? Dios puede crearlo con su Sagrada Palabra. Un elemento importante en nuestro caminar con Dios, es, EL ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS.
RESTAURACIÓN DEL ALMA La Escritura es "perfecta" – es decir, entero, completa, y suficiente. El efecto de la Palabra, cuando se explica y se lleva sobre la vida de uno, se ve en su habilidad sobrenatural “que convierte el alma” (Salmo 19: 7a). La Escritura es tan poderosa, David escribe, que convierte y transforma toda la persona interior. Este cambio radical trabaja de adentro hacia fuera, restaurando el hombre en lo más profundo de su existencia.
2 . INSTRUYE AL SIMPLE Las Escrituras se representan como el "testimonio del Señor" (Sal 19: 7b) *c ontiene el testimonio abierto de Dios al hombre. * La Biblia habla francamente, abiertamente, y directamente. * La Palabra es "segura", lo que indica que es absolutamente fiable, confiable, constante, e inamovible. * La Escritura, siempre "hace sabio al sencillo."
3. ALEGRAN EL CORAZÓN La Palabra es "correcta", lo que significa que da a conocer lo correcto y el camino correcto a tomar en la vida. Su efecto es que "alegran el corazón", produciendo gran alegría (Salmo 19: 8a). La verdad bíblica es tan todo suficiente que incluso hace que el corazón temeroso o deprimido se alegre. Proporciona la verdadera felicidad y satisfacción duradera, que sólo Dios puede dar.
4. ALUMBRA LOS OJOS Estos mandamientos del Señor son "puros", lo que significa que son esclarecedores. Hacen que las cosas oscuras de la vida vengan a la luz, trayendo realidades eternas en atención. La Escritura da luz a los que están en la oscuridad acerca de los caminos de Dios. El salmista escribe: " lámpara es a mis pies Tu palabra y lumbrera a mi camino" (Salmo 119:105). “He escogido el camino de la verdad; he puesto tus ordenanzas delante de mí.” (Salmo 119: 30). Dios guía a Su pueblo por medio de Su Palabra que da luz.
5. PERMANECE PARA SIEMPRE La ley es "limpia", sin ningún tipo de impureza, desprovisto de cualquier defecto. Cada faceta de la Escritura “permanece para siempre,” lo que significa que es permanente y eterno, perdurable en el tiempo y las épocas por venir. “Para siempre, oh Señor, tu palabra está firme en los cielos.” (Salmo 119: 89). “Desde hace tiempo he sabido de tus testimonios, que para siempre los has fundado.” (Salmo 119: 152). “La suma de tu palabra es verdad, y cada una de tus justas ordenanzas es eterna.” (Sal 119: 160).
6. TODOS JUSTOS La Escritura es "todos justos", que contiene la revelación de la justicia divina para el hombre y la justicia a producir en los que la obedecen: “Tu justicia es justicia eterna, y tu ley verdad.” (Salmo 119: 142). La Escritura es justa, habla lo que es justo, y produce lo que es justo.
CONCLUSION: El Salmo 19 es una imagen clara de la realidad de la suficiencia de las Escrituras. Mostrándonos que es suficiente para todo lo que necesitamos en esta vida mientras somos conforme a la imagen de Cristo y crecemos en santidad. Tome la Palabra de Dios en su mente y corazón y permita que le transforme desde dentro hacia fuera.