¿ Qué se llama sustancia? Una sustancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. Se emplea también el termino "sustancia" para referirse a la clase de materia de lo que están formados los cuerpos. En el ámbito de la química se llamara sustancia la sistema homogéneo que representa un solo componente como ser el agua. En caso de que la sustancia no pueda descomponerse en otras por procesos físicos se le domina sustancia pura y en los casos que si se puede se les llamara sustancia compuesta, en tanto, la combinación de sustancia puras se conocen como mezcla, siendo posible en estas su separación mediante procedimientos físicos y mecánicos.
Caracteristicas de la sustancia. A simple vista podemos distinguir entre muchos tipos de sustancia: la madera, el plástico, el oro, la plata y mucho más. Existen, por lo tanto, características, que nos permiten diferenciar los distintos tipos de materia y que reciben el nombre de propiedades características, ya que nos ayudan a caracterizar o identificar las distintas sustancias. Al contrario que propiedades generales, existen innumerables propiedades características por lo que sólo podremos considerar unas pocas: color, sabor, dureza, densidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica, puntos de fusión, punto de ebullición, solubilidad, etc.
Las características como ya hemos establecido, tienen particular importancia pues ellas permiten reconocer una sustancia y diferenciarla de los demás. Para identificar una sustancia no nos bastara con conocer unas de sus características, si no que habremos de identificar varias de ellas, las más importantes y las más fáciles de determinar son: la densidad, los puntos de fusión y ebullición, relacionados con la temperatura, y la solubilidad, que también tiene que ver , de otra forma con la temperatura.
Tipos de sustancia. El estudio experimental de sus propiedades permite establecer la existencia de cuatro tipos de sustancia, de forma que cualquier sustancia conocida se pueda asignar a uno de los cuatro grupo . sustancia metálica ( Titanio ).
Características experimentales. Las sustancias metálicas tienen puntos de fusión variables, desde bajos hasta altos, pero son todas sólidas a temperatura ambiente, con la excepción del mercurio. Su dureza también es variable. Forman estructuras cristalinas regulares. Son sustancias que conducen bien la corriente eléctrica y no son solubles en ningún líquido.
Las sustancias covalentes tienen puntos de fusión muy altos, por lo que en todos los casos son sólidas a temperatura ambiente, formando estructuras cristalinas regulares. Son muy duras, insolubles en cualquier líquido y no conductoras de la corriente eléctrica . Las sustancias iónicas tienen puntos de fusión medios o altos, siendo siempre sólidas a temperatura ambiente, formando también estructuras cristalinas regulares. Tienen una dureza media, y son solubles en mayor o menor medida en agua. En estado sólido no conducen la corriente eléctrica, pero sí lo hacen al fundirlas o al disolverlas en agua.
Las sustancias moleculares tienen puntos de fusión bajos, pudiendo ser sólidas, líquidas o gaseosas a temperatura ambiente. En estado sólido pueden forman estructuras cristalinas, o masas sólidas sin formas regulares. Son sustancias blandas, con solubilidad variable y que no conducen la corriente eléctrica.