LA TEORÍA DE LA IDENTIDAD DEL YO DE ERIK ERIKSON.pptx
840 views
23 slides
Mar 15, 2023
Slide 1 of 23
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
About This Presentation
nnn
Size: 2.07 MB
Language: es
Added: Mar 15, 2023
Slides: 23 pages
Slide Content
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETAR Í A DE EDUCACI Ó N SUPERIOR DIRECCI Ó N DE FORMACI Ó N DOCENTE ESCUELA NORMAL PRIMARIA OFICIAL PROFESOR JES Ú S MERINO NIETO LICENCIATURA EN EDUCACI Ó N PRIMARIA CICLO ESCOLAR 2022-2023. SEXTO SEMESTRE GRUPO A CURSO: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SOCIOEMOCINAL MAESTRA: ALICIA LA TEORÍA DE LA IDENTIDAD DEL YO DE ERIK ERIKSON INTEGRANTES: JUAN JOSE GARCÍA MÉNDEZ ITZEL MÉNDEZ SALINAS JESÚS BONILLA MARTINEZ PERLA JOSELIN MEDEL FRIAS
La teoría de la identidad del yo de Erik Erikson
Erikson afirma que los seres humanos con un desarrollo sano deben pasar a través de ocho etapas entre la infancia y la edad adulta tardía. En cada etapa, la persona se enfrenta, es de esperar que domine, nuevos retos. Cada etapa se basa en la culminación con éxito de las etapas anteriores.
El principio e pigenético y las fases de desarrollo de Erikson Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la teoría de la estadios de Freud. Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigénetico . Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio esta determinado en parte por nuestro éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes.
Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por la naturaleza. Aunque Erikson las llama crisis por seguir la tradición freudiana, el término es más amplio y menos específico. Por ejemplo, un niño escolar debe aprender a ser industrioso durante ese periodo de su vida y esta tendencia se aprende a través de complejas interacciones sociales de la escuela y la familia.
1. Etapa prenatal- Confianza vs. Desconfianza (Desde la concepción hasta los 2 años ) Si el niño o niña recibe los cuidados en cuanto a buena alimentación, higiene y otras necesidades básicas propias de esta edad se sentirá amado por sus padres o quien lo/a cuide. Adquirirá la confianza y optimismo que necesita para desarrollarse debidamente . Si estos cuidados y el amor no son proveídos en esta etapa, el bebé crecerá con inseguridades en sí mismo y en otras personas.
2. Infancia- Autonomía vs. Vergüenza (de 1-2 años a 3-4 años ) El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa, adquiere control en sí mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado. Es importante darle alternativas sobre mínimas cosas para que su carácter y voluntad propia se empiece a desarrollar . Algunos ejemplos de cómo un niño puede desarrollar autonomía a esa edad es permitiéndole que escoja los zapatos y ropa que quiera usar, o cuál tipo de galleta quiere comer, etc.
3. Iniciativa vs. culpa. De los 3 a 6 años La iniciativa a esta edad, consiste en la planificación de ese rol social que actúa. En este sentido, el justo equilibrio entre la iniciativa y la culpa es significativo para la formación de la conciencia moral. El niño que recibe la atención apropiada por parte de sus padres en esta etapa, adquiere control en sí mismo y se siente orgulloso de sus pequeños logros en vez de sentirse avergonzado. Es importante darle alternativas sobre mínimas cosas para que su carácter y voluntad propia se empiece a desarrollar . Algunos ejemplos de cómo un niño puede desarrollar autonomía a esa edad es permitiéndole que escoja los zapatos y ropa que quiera usar, o cuál tipo de galleta quiere comer, etc.
4 . Infancia intermedia- Laboriosidad vs. Inferioridad (6 a 12 años ) Durante este lapso el niño tiene una vida escolar. Está en disposición de adquirir nuevos conocimientos y habilidades o, dicho de otra manera, de volverse productivo . Nuestra cultura ha adquirido altos niveles de especialización que la hacen compleja y limitan la iniciativa del individuo. En cambio, la exitosa solución de esta crisis permite desarrollar la virtud de la competencia; que consiste en una visión del yo como capaz de dominar y dar culminación a las tareas.
5. Adolescencia- Identidad vs. Confusión (13 a 20 años) Este periodo se caracteriza por poner en duda todo aquello en lo que se confiaba. Es decir, los conocimientos, las habilidades y las experiencias adquiridas. Todo ello debido a los cambios biológicos y psicológicos que sufre el adolescente y la crisis de personalidad que esto genera . A los adolescentes les preocupa la imagen que los demás tengan de ellos y libran batallas constantes entre lo que han sido hasta ahora y lo que serán en el futuro cercano. Presentan confusión en cuanto a su identidad, son idealistas y altamente influenciables. Si atraviesan adecuadamente esta etapa, lograrán construir una identidad sólida. De lo contrario, ensayarán sucesivamente a pretender ser lo que no son.
7. Adultez- Generatividad frente al estancamiento (40 a 60 años ) En esta etapa del desarrollo, se prioriza la búsqueda de equilibrio entre productividad y estancamiento; cuya productividad está vinculada al futuro, al porvenir y bienestar de su familia . Erikson se refiere a la generatividad como el deseo en la edad madura de fundar y guiar las nuevas generaciones. Cuando esto no se produce, comienza un proceso de estancamiento personal que está ligado a la sensación de no trascender, de no tener ningún tipo de incidencia en lo porvenir . Solo cuando las personas se han enfrentado tanto a las derrotas como a los triunfos, han podido procrear o generar ideas y les han dedicado tiempo y cuidado, se puede decir que han madurado gradualmente. Que han alcanzado una experiencia de plenitud.
8. Vejez- Integridad del yo frente a la Desesperación (60 al fallecimiento) La última edad de la vida puede ser una etapa serena o llena de inquietud. Todo depende de cómo se hayan resuelto las edades anteriores. En este sentido, hay integridad si en esta edad se pueden combinar la reflexión y la experiencia. En caso de que se traigan conflictos sin resolver o etapas que no se superaron, lo usual es que aparezca un profundo miedo a la enfermedad, al sufrimiento y a la muerte . Como vemos, Erickson defendió que el ser humano atraviesa ocho crisis a lo largo de la vida, las cuales responden a una etapa del desarrollo en específico. En este caso, la adecuada resolución de las mismas contribuye a la salud mental y bienestar general. De allí, la importancia de ser consciente de ellas.
Bibliograf í a IBERO MONTERREY . (7 de abril de 2021). Recuperado el 21 de febrero de 2023, de Las 8 etapas del desarrollo humano : https://iberomty.mx/blog/las-8-etapas-del-desarrollo-humano/ La mente es maravillosa . (s.f.). Recuperado el 21 de febrero de 2023, de Las ocho edades del hombre, seg ú n Erik Erikson : https://lamenteesmaravillosa.com/las-ocho-edades-del-hombre-segun-erik-erikson/