La Textura y el Espacio

3,679 views 13 slides Jan 16, 2022
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

En la presente diapositiva, se explica lo que es la textura, su clasificación, collage y el espacio. Espero lo disfruten


Slide Content

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Tecnológico Antonio José de Sucre Asignatura: Teoría del diseño Extensión: Puerto Ordaz La Textura y el Espacio Profesora: Belkis Sotillo de Vallenilla Bachiller: V 30.292.937 Mairissa Hernández Ciudad Guayana, Enero 2022

¿Qué es la textura? La textura es la apariencia externa y superficial de la estructura de los materiales, objetos y cosas que nos rodean. Por ejemplo, la corteza de los árboles, las texturas de piedras, las texturas de paredes, los edificios, etc. Toda figura tiene una superficie y toda superficie debe tener ciertas características, que pueden ser descritas como suave o rugosa, lisa o decorada, opaca o brillante, blanda o dura. Puede ser clasificada en dos categorías: Textura visual y textura táctil. La textura apropiada añade riqueza a un diseño. Textura lisa Textura rugosa Textura de piedra Textura brillante

Collage Es una técnica artística consistente en la construcción de obras plásticas mediante la aglomeración o conjunción de piezas o recortes de distinto origen, dándoles un tono unificado. En otras palabras, se trata de armar una obra con pedacitos obtenidos de otras fuentes. El collage es típico de la pintura, pero también es posible emplear sus principios en la música, fotografía, cine, literatura o videoclip. En el caso de las artes plásticas, suele echarse mano como materia prima para un collage a fotografías, ilustraciones, periódicos, revistas, madera, piel, objetos cotidianos, etc.

Clasificación De la Textura

Texturas Visuales La textura es, junto con el color y la forma, uno de los elementos básicos de la composición plástica ya sea bidimensional (como sería en pintura, dibujo y grabado) o tridimensional (como en la escultura y arquitectura). La textura en el arte bidimensional es una representación abstracta de un patrón que vemos (un patrón es una repetición constante de rasgos físicos del objeto; en un dibujo pueden ser, por ejemplo, puntos repetidos), o de una memoria táctil.

Texturas táctiles Es la textura que se aprecia con la vista y con el tacto, y que una vez que hayamos observado y tocado podemos saber o describir la textura que tiene una superficie, que pudiese ser rugosa o lisa, o con relieves. La textura es uno de los elementos claves en el arte y el diseño gráfico observar texturas obliga a usar tanto la vista como el tacto siendo éste un ejercicio primordial para los estudiantes de estas carreras de las artes plásticas.

Texturas naturales Son las texturas propias de la naturaleza, como la corteza de un árbol, la piel de los animales, la piel de la fruta, la rugosidad de una piedra, la arena de la playa, las nubes del cielo, las escamas de los peces, la madera, el mármol, etc.

Texturas artificiales Son las creadas por el hombre por estética o funcionalidad. El aspecto de un objeto puede cambiar si cambia su textura. El metal, el plástico o cualquier tipo de material puede ser alterado para darle una utilidad o un aspecto determinado. Son realizadas por el ser humano, quien copia las naturales, para transformarlas en usos decorativos y transmitir sensaciones plásticas, o darles funciones utilitarias, como la trama de las suelas de los zapatos deportivos para caminar o correr.

Texturas geométricas Podemos definir como texturas geométricas o decorativas a todas aquellas texturas que son siempre intencionadas y tienen una disposición ordenada sobre las superficies en las que aparecen. Suelen ser texturas regulares con una estructura de repetición que no tiene porqué ser siempre uniforme.

Texturas orgánicas Las texturas se denominan orgánicas si la distribución de sus elementos se rige por las leyes de la naturaleza, independientemente de que éstas hayan sido manipuladas por el hombre. Por ejemplo, una pastilla de jabón, el aspecto de una esponja, el veteado del mármol.

Texturas Fotográficas Al fotografiar cualquier superficie fotografiamos también su textura que adquiere un nuevo significado. Permite percibir las sensaciones táctiles con gran realismo, aunque no deja de ser una ilusión óptica.

El espacio Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas. Cuando se está diseñando, debemos pensar donde vamos a colocar todos los elementos y a que distancia unos de los otros. El tipo de imágenes que colocaremos, la dimensión de éstas, el texto y lo que habrá alrededor de ellas, etc. Las diferentes tonalidades que emplearan los elementos y las formas, sirven para crear relaciones espaciales y focales, de gran interés para el receptor . Se pueden llegar a conseguir efectos muy variados y especiales dependiendo de cómo se combinen, estos. Por ejemplo, si usamos bastante espacio en blanco, se produce un descanso para el ojo. Si dejamos mucho espacio en blanco alrededor de algún objeto, palabra o imagen , estamos haciendo que destaque del resto de la composición.

La textura en el espacio Uno de los sentidos más relajante es el tacto; por este motivo es muy importante tener en cuenta a la hora de decorar las diferentes texturas que quieres colocar en tu hogar . Resulta indudable el hecho de que las texturas tomen protagonismo en la decoración de un espacio. En la actualidad se están generando nuevas alternativas muy interesantes. Las sensaciones que transmiten son múltiples, generando una reducción de la amplitud cuando se utiliza en grandes superficies u ofreciendo un espíritu acogedor en lugares más reducidos. Las texturas pueden ser táctiles o simplemente visuales, siendo a su vez rugosas o lisas al tacto. No obstante, la clave de este concepto se encuentra en los motivos que conforman la temática y sus repeticiones.
Tags