La Tierra en el Proterozoico

2,061 views 25 slides Apr 16, 2020
Slide 1
Slide 1 of 25
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25

About This Presentation

Principales eventos que tuvieron lugar en la tierra durante el eón Proterozoico


Slide Content

Eón Proterozoico Historia de la Tierra La Tierra primitiva

Eón Proterozoico El eón Proterozoico abarca desde -2500 m.a. hasta los -570 m.a. Superior Medio Inferior

Eón Proterozoico: Paleoproterozoico o Proterozoico inferior Las formaciones rocosas del Paleoproterozoico son similares a las del Arcaico, variando ligeramente su estructura y las rocas asociadas: los gneises granulíticos aparecen en afloramientos alargados y con pocos basaltos; los cinturones de rocas verdes incluyen más rocas sedimentarias

Eón Proterozoico: Paleoproterozoico o Proterozoico inferior El flujo térmico menor en el Proterozoico hace que la corteza sea más estable. Existen procesos distensivos que originan grandes fracturas, luego rellenadas por magmas, como el gran dique de Zimbawe.

Eón Proterozoico: Paleoproterozoico o Proterozoico inferior El gran dique de Zimbaue tiene casi 500 Km de longitud y empezó a formarse en el Arcaico.

Eón Proterozoico: Paleoproterozoico o Proterozoico inferior Las microplacas y pequeños continentes del Arcaico se fusionan en esta etapa para originar los primeros grandes continentes: aparece Laurentia, que está formada por partes de las actuales Norteamérica, Groenlandia, Escocia y el escudo báltico

Eón Proterozoico: Paleoproterozoico o Proterozoico inferior En esta etapa la proporción de oxígeno libre aumenta tanto por DISOCIACIÓN FOTOQUÍMICA como por el inicio de la FOTOSÍNTESIS (en la fase final del Arcaico)

Eón Proterozoico: Paleoproterozoico o Proterozoico inferior La presencia de tillitas, varvas glaciares y pavimentos estriados en las rocas del paleoproterozoico, nos informan de la existencia de episodios glaciares, ubicados en Laurentia y en las actuales Sudáfrica y Australia.

Eón Proterozoico: Paleoproterozoico o Proterozoico inferior Los seres vivos característicos de esta etapa son bacterias y cianobacterias (organismos unicelulares y procariotas). Kakabeikia umbelata, bacteria con forma de paraguas, es un fósil de -2.500 a -1.700 m.a. encontrado en Canadá

Grypania spiralis se interpreta como un alga filamentosa con células eucariotas, datada en -1870 m.a. en los yacimientos de hierro bandeado de Michigan. Eón Proterozoico: Paleoproterozoico o Proterozoico inferior Al final del Paleoproterozoico, alrededor de -2.000 m.a. aparecen vestigios de los primeros seres eucariontes, formadas probablemente por simbiosis entre varios organismos procariontes (teoría endosimbiótica de Margulis).

Eón Proterozoico: Mesoproterozoico o Proterozoico medio Granito “Rapakivi” En esta etapa se produce un episodio muy intenso de magmatismo que forma miles de Plutones formados por anortosita y granitos “Rapakivi”.

Eón Proterozoico: Mesoproterozoico o Proterozoico medio Estas rocas ígneas del Proterozoico afloran en Canadá, Groenlandia y el escudo báltico; a consecuencia de este episodio magmático se produjo un engrosamiento de la corteza continental.

Eón Proterozoico: Mesoproterozoico o Proterozoico medio En general, en el Proterozoico se originan extensas formaciones de hierro bandeado (BIF), depositados en ambientes marinos someros. La abundancia de BIF en el Proterozoico es una prueba de una atmósfera cada vez más oxidante: el Fe con oxígeno produce óxidos de hierro que precipitan, por ser insolubles. Estas formaciones suponen los yacimientos de hierro más importantes del planeta.

Eón Proterozoico: Mesoproterozoico o Proterozoico medio En el Mesoproterozoico los organismos unicelulares eucariotas se fueron haciendo más complejos y de mayor tamaño.

Eón Proterozoico: Mesoproterozoico o Proterozoico medio Los Acritarcos son fósiles de difícil interpretación: probablemente serían algas unicelulares con cavidades internas y algunas con flotadores. Aparecen en el Mesoproterozoico y son abundantes hasta el final de todo el eón Proterozoico.

Eón Proterozoico: Mesoproterozoico o Proterozoico medio A finales del Mesoproterozoico (1.300 -1.000 m.a.) se origina el supercontinente Rodinia, por choque de los anteriores fragmentos continentales. Tras 200 m.a. de existencia este supercontinente se fragmentaría de nuevo.

Eón Proterozoico Los continentes creados al fragmentarse Rodinia vuelven a colisionar en el Proterozoico Superior (hace 600 m.a.) originando el supercontinente Pannotia.

Eón Proterozoico: Neoproterozoico En esta etapa (hace unos 770 m.a.) tuvo lugar la glaciación más importante de la historia terrestre: para muchos autores, casi toda la Tierra quedaría cubierta por el hielo en la glaciación denominada “Snowearth” Existen autores que proponen que estas glaciaciones no fueron tan extensas.

Eón Proterozoico: Neoproterozoico Existen pruebas de la existencia de glaciares de esta época en todos los continentes actuales.

Eón Proterozoico: Neoproterozoico No obstante esta gran glaciación se debió desarrollar en varias etapas, separadas por períodos cortos interglaciares y clima benigno.

Eón Proterozoico: Neoproterozoico Casi al final de esta etapa (-670 m.a.) aparece la llamada “Fauna de Ediacara”

Eón Proterozoico: Neoproterozoico La fauna de Ediacara es un conjunto de fósiles encontrado en unas colinas de Australia cuya interpretación resulta problemática, ya que no se parecen a ningún ser vivo anterior ni posterior.

Eón Proterozoico: Neoproterozoico Son todos organismos blandos con alguna semejanza con las medusas, los gusanos y los trilobites, pero casi todos con simetría espiral o radial; la fauna cámbrica que surge pocos millones de años más tarde, está constituida por animales bilaterales y con partes duras.

Eón Proterozoico: Neoproterozoico Existen algunos autores que proponen interpretaciones muy peculiares sobre la fauna de Ediacara: podrían ser organismos protistas de gran tamaño y superficie, que evolucionaron a formas muy diversas y que resultaron ser un experimento evolutivo fallido.

Eón Proterozoico: Neoproterozoico Los fósiles de la fauna de Ediacara se encontraron finalmente en todos los continentes pero en todos los casos estos organismos parecen desaparecer del registro fósil unos millones de años más tarde. ¿Quizás estemos ante la primera gran extinción?