LA VIDA EN DEMOCRACIA En una comunidad democrática cebemos reconocer y respetar una serie de principios. En este tema conoceremos los fundamentos básicos de la democracia como sistema político. La palabra democracia proviene del griego demos ('pueblo') y kratos ('poder'). Democracia significa, entonces , 'gobierno del pueblo'. La democracia surgió en el siglo V a.C. en Atenas (Grecia), donde los ciudadanos participaban directamente de las decisiones políticas mediante la elección de sus gobernantes e intervenían de manera rotativa en los cargos públicos. solo una minoría participaba de las decisiones políticas.
. Sin embargo, en Atenas solo eran considerados ciudadanos los varones, hijos de padres atenienses y mayores de 18 años. Por lo tanto, solo una minoría participaba de las decisiones politicos . En la actualidad, la democracia se basa en la representación y la delegación del poder. Sería inviable aplicar hoy la democracia directa, como en Atenas, pues los Estados contemporáneos abarcan territorios más extensos y tienen gran población. Además, la democracia moderna se concibe como un sistema de limitación y control del gobierno en el que la participación de la ciudadanía cumple un rol fundamental
LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLÍTICO La democracia es un sistema político que se basa en los principios de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, así como en la autodeterminación del pueblo, que expresa su voluntad a través del sufragio y la participación política . En toda democracia debe regir el Estado de derecho, es decir, la plena vigencia de una Constitución que regule y ordene el funcionamiento del Estado, asegure el cumplimiento de la ley y garantice el respeto a los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.
A través del diálogo y el respeto, la vida democrática implica la búsqueda de consensos que velen tanto por los intereses de las mayorías como de las minorías . El bienestar general se garantiza respetando y promoviendo el ejercicio de derechos de todos los ciudadanos(as), no solo de las mayorías . LA DEMOCRACIA EN UNA REPÚBLICA La república es la forma de organización por excelencia de los Estados democráticos. Los gobiernos en una república se caracterizan por:
LA DIVISIÓN DE PODERES. El gobierno está dividido en tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Cada poder debe ser autónomo y vigilar la acción de los otros dos. ELECCIÓN DE LOS CARGOS PÚBLICOS . Los ciudada nos que cumplen funciones de gobierno ( presiden te , congresistas, alcaldes, regidores y presidentes regionales) son elegidos por el voto ciudadano en elecciones libres. Otros cargos públicos son desem peñados por funcionarios elegidos por el gobierno del que dependen.
PERIODICIDAD DE LOS CARGOS. El poder se ejerce de manera temporal. Por ello, todo cargo público no es perpetuo, sino que tiene un tiempo determinado. DIFUSIÓN Y TRANSPARENCIA DE LOS ACTOS DE GOBIER NO. Todo gobernante debe informar sobre sus acti vidades , pues los ciudadanos(as) tienen el derecho de conocerlas . Responsabilidad de los actos de gobierno. Los gobernantes son responsables ante el pueblo por su gestión. Deben desempeñarse en forma honesta, pues deben responder ante la ley.
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Para que el régimen democrático alcance sus objetivos, es indispensable la participación de la ciudadanía. La participación implica: interés por la vida comunitaria , búsqueda de justicia en la convivencia, deseo de superación, creatividad, compromiso social y responsabilidad en la calidad de vida que se heredará a las futuras generaciones. En una democracia, el mecanismo de participación más importante es el sufragio, mediante el cual podemos elegir nuestros representantes o postular para que otros nos elijan. Se puede participar, asimismo, a través de mecanismos de control ciudadano, propuestas de mejora de la calidad de vida, etc.
FUNDAMENTOS DE LA DEMOCRACIA PRINCIPIOS Soberanía de los ciudadanos(as) El poder descansa en la voluntad de Los ciudadanos. y ciudadanas Establece mecanismos de representación en el gobierno y en la toma de decisiones L 2. Limitación del poder 3. Garantía de los derechos Autonomía de poderes . Fiscalización ciudadana de las instituciones y de las autoridades . humanos. Garantía de los derechos humanos. Salvaguarda los derechos civiles, políticos y sociales de los ciudadanos y ciudadanas CARACTERISRTICAS Elección libre de los gobernantes Equilibrio y autonomía de los poderes Control y fiscalización ciudadana
CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERIEANA El 11 de setiembre del 2001, la Organización de los Estados Americanos (OEA) promulgó la Carta Democrática Interamerieana (CDI). Este documento establece como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática de los Estados miembros. Asimismo, sostiene que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de derecho y que se refuerza con la participación permanente y responsable de la ciudadanía en el marco de las leyes
DEMOCRACIA Y BIEN COMÚN El bien común es un concepto que incluye un conjunto de ideas y valores que expresan un anhelo de bienestar para toda la sociedad. Un Estado democrático debe promover el bien común a partir de los siguientes principios: El respeto a la persona. Se deben respetar los derechos fundamentales de la persona y promover la propiedad privada y la libertad. El bienestar social y el desarrollo de la comunidad debe reflejarse en la satisfacción de las necesidades básicas, en el acceso a la educación, cultura y ciudadanía. La paz, que garantice la seguridad de la sociedad y de sus miembros.