Las 10 plagas de Egipto en el libro de exodo

inversionesvivianne 42 views 14 slides Jul 08, 2024
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

libro de exodo las 1o plagas


Slide Content

Abcd billingual school and technical institute Alumno diego flores MAESTRA KATIA MAYORGA ASIGNACION EDUC. CRISTIANA, Y EDUC. ARTISTICA Dia de entrega 08 de julio de 2024 Tema las 10 plagas de egipto

La historia de las diez plagas de Egipto se encuentra en los capítulos 7 al 12 del Libro del Éxodo. La historia describe los desastres naturales enviados por el Dios de Israel para convencer al faraón de que permita a los esclavos hebreos dejar Egipto. El propósito narrativo de las plagas era demostrar que el Dios de Israel era más poderoso que los dioses de la religión egipcia. Las diez plagas de Egipto son: Plaga de la sangre Plaga de las ranas Plaga de los piojos Plaga de las moscas Plaga del ganado Plaga de las úlceras Plaga del granizo Plaga de las langostas Plaga de la oscuridad Plaga sobre los primogénitos

Moisés y las plagas MOISÉS Y AARÓN FACILITARON LAS PLAGAS, CON LA VOZ DE DIOS COMO NARRADOR DE CADA UNA DE ELLAS. Dios dio el mandato a Moisés, en el monte Sinaí, de ir a Egipto a decirle al faraón: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto (Éxodo 7:16). Dios proveyó a Moisés con algunos trucos mágicos y le dijo que su hermano Aarón hablaría por él. Juntos, Moisés y Aarón facilitaron las plagas, con la voz de Dios como narrador de cada una de ellas. Pero cuando Moisés estaba por irse, Dios dijo a Moisés: pero yo endureceré su corazón [del faraón], de modo que no dejará ir a su pueblo (Éxodo 4:21). Este endurecimiento del corazón del faraón es un recurso literario en la narración para justificar las historias de las continuas plagas.

El agua se convierte en sangre Moisés y Aarón se acercaron al río y metieron la punta de sus varas en él. Con la vara que tengo en la mano voy a golpear el agua del río, y esta se convertirá en sangre. Los peces que hay en el río morirán, y el río apestará, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río. (Éxodo 7:17-18)

Las ranas El río criará ranas, y éstas entrarán en tu casa, y en la cámara donde duermes, y se treparán a tu cama, y se meterán a las casas de tus siervos, y en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas. (Éxodo 8:3)

Los piojos Dile a Aarón que extienda su vara y golpee el polvo de la tierra, para que éste se convierta en piojos por todo Egipto. (Éxodo 8:16)

Las moscas Si no lo dejas ir, yo enviaré contra ti y contra tus siervos, y contra tu pueblo y tus casas, toda clase de moscas. Todas las casas de Egipto se llenarán de moscas, lo mismo que la tierra donde haya egipcios. Ese día, pondré aparte a la tierra de Gosén , donde habita mi pueblo, para que no haya en ella una sola mosca. Así sabrás que yo, el Señor, estoy en medio de la tierra. (Éxodo 8:21-22) Esto se convierte en un patrón donde las plagas solo dañan a los egipcios y no al pueblo de Dios.

La plaga del ganado Porque si no lo dejas ir, y sigues deteniéndolo, la mano del Señor va a caer sobre los ganados que tienes en el campo, y sobre los caballos, los asnos, los camellos, las vacas y las ovejas. Será una plaga muy grave. (Éxodo 9:2-3)

La plaga de las úlceras Tomen de un horno puñados de ceniza, y que la arroje Moisés al cielo en presencia del faraón. La ceniza se hará polvo y caerá sobre toda la tierra de Egipto, y en todo Egipto producirá sarpullido con úlceras en la gente y en los animales. (Éxodo 9:8-9)

Tormenta de granizo y fuego Pues mañana a estas horas haré que caiga sobre Egipto un granizo muy pesado, como nunca antes lo hubo desde que Egipto se fundó hasta ahora. Así que manda recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo, porque el granizo caerá sobre todo hombre o animal que se halle en el campo y que no se guarezca en casa, y morirá. (Éxodo 9:18-19)

Las langostas Si insistes en no dejarlo ir, mañana mismo traeré langostas sobre tu territorio, y éstas cubrirán la superficie de la tierra, de tal modo que no podrá verse el suelo. Se comerán todo lo que el granizo no haya dañado, lo mismo que todos los árboles frutales del campo. (Éxodo 10:4-5)

Los tres días de oscuridad El Señor le dijo a Moisés: «Extiende tu mano hacia el cielo, para que todo Egipto se cubra de tinieblas tan densas que hasta se puedan tocar.» Y Moisés extendió su mano hacia el cielo, y durante tres días todo Egipto se cubrió de densas tinieblas. En esos tres días, nadie pudo ver a su vecino, ni nadie se movió de su sitio; en cambio, todos los hijos de Israel tenían luz en sus casas. (Éxodo 10:21-23)

Muerte de los primogénitos A la medianoche pasaré a través de todo Egipto, y todos los primogénitos egipcios morirán, desde el primogénito del faraón, que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que trabaja en el molino, y también todas las primeras crías de los animales. (Éxodo 11:4-5)

La institución de la Pascua Para la plaga final, se instruyó a Moisés para que viera que todo su pueblo esparciera la sangre de un cordero sacrificial en los dinteles de sus puertas. Esa noche yo, el Señor, pasaré por la tierra de Egipto y heriré de muerte a todo primogénito egipcio, tanto de sus hombres como de sus animales, y también dictaré sentencia contra todos los dioses de Egipto. Y cuando hiera yo la tierra de Egipto, la sangre en las casas donde ustedes se encuentren les servirá de señal, pues yo veré la sangre y seguiré adelante, y no habrá entre ustedes ninguna plaga de mortandad. (Éxodo 12:12-13) Este evento debía ser recreado cada año a través de un ritual, en memoria de su liberación de Egipto.