ARTICULACIÓN ELIPSOIDEA O CONDILEA Se caracteriza por una superficie convexa, el cóndilo, cuyos radios de curvatura son perpendiculares entre sí.
ARTICULACIÓN POR ENCAJE O EN SILLA DE MONTAR Presenta también dos ejes, pero la superficie articular móvil, en vez de ser convexa en los dos sentidos, sólo es en uno de sus diámetros.
ARTICULACIONES DE TRES EJES O ESFEROIDEAS Una de las superficies es esférica, por ello e hombre de cabeza, y gira en una cavidad más o menos esférica, denominada cavidad glenoidea o acetábulo.
Cabeza del húmero o fémur Esta puede pivotar alrededor de su centro en todos los sentidos, siguiendo una infinidad de ejes que se reducen a tres principales: anteroposterior, perpendicular y vertical.
EJE ANTEROPOSTERIOR En relación con éste, la cabeza se separa (abducción) o se aproxima (aducción) a la línea media.
EJE PERPENDICULAR Un segundo eje es perpendicular al primero y pasa también por el centro de la cabeza; a su alrededor; a su alrededor se ejecutan los movimientos de flexión, cuando el brazo o el muslo se mueven anteriormente, o de extensión, cuando son llevados en sentido posterior.
EJE VERTICAL Es vertical , o más exactamente, longitudinal; pasa por el centro de la cabeza y es perpendicular a los dos primeros; el húmero o el fémur giran alrededor de él efectuando movimientos de rotación, medial o lateralmente, de manera que la cara anterior de estos huesos se orienta medial o lateralmente cuando se realiza el movimiento.
ARTICULACIÓN PLANA Es un tipo de articulación sinovial totalmente diferente: las superficies planas se deslizan una sobre otra sin perder el contacto.
Desarrollo de las Articulaciones Los esbozos cartilaginosos de dos huesos que deben articularse entre sí están originariamente separados uno del otro por una gran masa de tejido indiferenciado. El tejido condrógeno es el resultado de las primeras modificaciones en el desarrollo del cartílago .
Desarrollo de las Articulaciones Fibrosas y Cartilaginosas En las articulaciones cartilaginosas, todo el tejido indiferenciado de la zona intermedia se transforma en tejido condrógeno .