Las Capitulaciones de Santa Fe Docente: Guiller Yarleque Farias INTEGRANTES: Cedillo Pacaya, Jennifer Katherine Alamo Castillo, José Preciado Moscol, Aldair Ramirez Falla, Anabella Moreno Castillo, Edwin Gonzales Perca, Lianna Villegas García, Lizbeth Chunga Casariego, Jesús Saavedra Rondoy, Aracely
CONCEPTO: Las capitulaciones de santa fe fue firmada el 17 de abril de 1492 entre los reyes católicos y Cristóbal colón. Estos eran documentos que estaban firmados por los monarcas. Fueron la base jurídica de la ocupación española de América ya que todas las actividades de exploración, conquista y colonización del territorio americano se realizaron a través de este mecanismo.
En las Capitulaciones de Santa Fe se le otorgaba a Colón lo siguiente: El título vitalicio y hereditario de Almirante de los mares; El titulo de Virrey y Gobernador de las tierras a donde llegare; El derecho a recibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías obtenidas en la empresa; La autoridad para lidiar en los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas; El derecho a contribuir con la octava parte de los gastos de la expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.
¿Qué fueron las capitulaciones de Santa fe? Las capitulaciones de Santa fe fueron los documentos firmados por los reyes y Cristóbal Colon para descubrir una nueva ruta hacia la India. Era un contrato que establecía derechos y deberes u obligaciones.
¿EN QUE CONSISTÍAN LAS CAPITULACIONES? Las Capitulaciones de Santa Fe significaron un reparto anticipado entre Colón y los Reyes Católicos de los beneficios que reportaría la conquista de lo que después se llamaría América. A la hora de estudiar cuáles fueron las Capitulaciones de Santa Fe, hay que señalar que el documento presenta una estructura bastante simple, siendo una exposición de las demandas que realizó Colón y a las que los monarcas accedieron. Sí hay que subrayar la concesión de altas dignidades y beneficios económicos que logró establecer Colón. El documento consta de un preámbulo y cinco cláusulas, que finalizan con la expresión “Plaze a sus Altezas. Johan de Coloma”. En el preámbulo se le da a Colón el título de 'don' en todo momento. Dentro de las cláusulas hay que destacar: En las dos primeras cláusulas aparecen las altas dignidades que se otorgaban a Colón, con carácter vitalicio y hereditario, como Almirante de la Mar Océana, Virrey y Gobernador de las islas y tierras a las que llegase. También tendría la jefatura de las fuerzas armadas, así como la autoridad civil y militar. La tercera cláusula señala que Colón obtendría la décima parte de las ganancias que se obtuvieran.
¿A quienes se aplicaban? Las capitulaciones establecieron lo siguiente: - Cristóbal Colón recibiría el título hereditario de Almirante de la mar Océana, es decir de los sectores del océano bajo dominio de los Reyes Católicos, así como de las tierras e islas que descubriera en la expedición. - Colón recibiría el título de virrey y gobernador general de todas las tierras que descubriera. Se le otorgaba el 10% de todas las riquezas que se encontraran o que se obtuvieran a través del comercio a partir de la expedición. Se aceptaba que cualquier pleito derivado de las transacciones comerciales se dirimiría en el lugar del conflicto
Consecuencias: Los términos de las capitulaciones no tuvieron el resultado que él esperaba. A pesar de que obtuvo títulos de nobleza y reconocimientos, el territorio al que llegó no ofrecía grandes riquezas ni posibilidades comerciales, por lo tanto, no logró enriquecerse. Luego de su muerte, sus hijos tuvieron que iniciar pleitos contra la corona, conocidos como «pleitos colombinos» para que los derechos hereditarios establecidos en las capitulaciones les fueran reconocidos.
Las capitulaciones de Santa Fe han sido calificadas como la “carta magna del descubrimiento de América” (Ballesteros Beretta); también como el “borrador de la partida de nacimiento del Nuevo Mundo” (Rumeu de Armas). Con el mismo argumento, el lugar donde aquel acto se llevó a efecto exhibe el atributo de “cuna de la hispanidad”. Por su relevancia histórica, carácter universal, auténtico, único e irremplazable, las capitulaciones de Santa Fe fueron incluidas en 2009 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, cuya finalidad es la preservación y difusión de los testimonios documentales de excepcional valor y relevancia del Patrimonio Documental Mundial.