1. PABLO Y LAS CARTAS: Pablo de Tarso, originalmente Saulo de Tarso o Saulo Pablo, también llamado san Pablo, nacido entre los años 5 y10 d. C., en Tarso de Cilicia (actual Turquía centro-meridional) y muerto martirizado bajo el gobierno de Nerón entre los años 58 y 67 en Roma, es conocido como el Apóstol de los gentiles, el Apóstol de las naciones, o simplemente el Apóstol, y constituye una de las personalidades señeras del cristianismo primitivo. Sin haber pertenecido al círculo inicial de los Doce Apóstoles, Pablo se constituyó en artífice de primer orden en la construcción y expansión del cristianismo en el Imperio romano, merced a su talento, y a su carácter indiscutiblemente misionero.
Los primeros escritos paulinos fueron elaborados a principio de los años 50 y son los más antiguos del Nuevo Testamento. Con respecto a las cartas, hoy se usa una terminología compleja según el punto de vista desde el que se las considera. Podemos dividir las cartas en: 1.1. AUTÉNTICAS: Cartas que el mismo ha dictado o escrito: • Romanos • 1 y 2 de Corintios • Gálatas • Filipenses • 1 Tesalonicenses 1.2. NO AUTÉNTICAS: Cartas que son partes inspiradas, consideradas palabra de Dios, aunque no hayan sido escritas por Pablo: • Colosenses • Efesios • 2 Tesalonicenses
2. LAS CARTAS: 2.1. CARTA A LOS ROMANOS: 2.1.1. Historia: San Pablo escribió esta Carta desde Corinto, a principios del año 58, con el ánimo de preparar su viaje a Roma, acreditando sus títulos ante esos fieles, que no lo conocían aún. Muchos la consideran posterior a la Epístola a los Gálatas ( Gál . 2, 1 y nota), pero es sin duda anterior a la Carta a los Efesios y demás Epístolas llamadas de la cautividad, que fueron escritas al final del tiempo de los Hechos, durante la primera prisión del Apóstol en Roma (años 61-63), es decir, después de su paso definitivo a los gentiles (Hechos 28, 23 ss. y notas).
2.1.2. Mensaje: El Apóstol explica en la primera parte (caps. 1-11), el misterio de la justificación mediante la fe que Jesucristo nos mereció gratuitamente, igualando en ella a judíos y gentiles y revela el misterio de la conversión final de Israel según los anuncios del Antiguo Testamento, confirmados por Jesús en el Evangelio. En la segunda parte trata otras cuestiones de vida espiritual, y añade, en la doxología final, una referencia al "misterio oculto desde tiempos eternos" que expondrá especialmente en las Cartas a los Efesios y a los Colosenses. 2.1.3. Destinatarios: Se calcula que en tiempos del Nuevo Testamento la comunidad judía romana contaba con alrededor de 50.000 personas. Se sabe de la existencia de al menos 13 sinagogas. Cuando Pablo escribe a los Romanos (en el invierno de 54-55), en Roma existía una importante comunidad cristiana, "porque su fe era alabada en todo el mundo" ( Rom 1,8). Sólo con un cierto temor Pablo se anima a presentarse a los Romanos. Cuando Pablo, llegando a Italia a comienzos del 59, desembarcó en el continente también allí encontró cristianos con los que permaneció siete días. Cuando luego siguió viaje a Roma por tierra, para una parte del viaje le vinieron al encuentro algunos cristianos de Roma.
2.2. CARTA A LOS CORINTIOS 1 2.2.1. Historia: El Apóstol escribió esta epístola durante su tercer viaje apostólico, en Éfeso, a principios del año 57. Entre los cristianos de Corinto se habían producido disensiones y partidos que se combatían mutuamente: uno de Apolo, otros de Pedro y de Pablo, y hasta uno que se proclamaba partido de Cristo. Además, cundían entre ellos grandes abusos y escándalos, procesos y pleitos, desórdenes en los ágapes, ciertas libertades de las mujeres en la Iglesia, y otras cuestiones que llamaban la atención de San Pablo. Ningún otro documento apostólico pinta tan clásicamente las dificultades de la Iglesia en medio de un mundo pagano.
2.2.2. Mensaje: Un tema importante de la 1° Cor es el de la unidad de la Iglesia. El orden moral de una comunidad para Pablo sin duda era algo esencial. Como el judaísmo, así también Pablo, especialmente frente a la falta de moralidad del paganismo, exigía una moral sexual bien precisa. La segunda parte de 1 Cor responde a problemas planteados por la Carta a los Corintios. Parece ser que en la comunidad de Corinto algunos pensaban que el matrimonio era algo malo, y pretendían abstenerse del matrimonio o en el matrimonio. ). Pablo afirma con respecto a esto que el matrimonio es necesario para el mantenimiento del orden moral. 2.2.3. Destinatarios: Pablo habría llegado a Corinto en su segundo viaje misionero alrededor del año 51 d.C. se dedicó a la misión entre los paganos (1Cor. 12, 2), después de un año aproximadamente Pablo reunió en Corinto una comunidad importante de creyentes. La misión superó los límites de la ciudad: en toda la provincia de Acaya hubo cristianos. La iglesia fundada por Pablo permaneció ininterrumpidamente hasta nuestros días.
2.3. CARTA A LAS CORINTIOS 2 2.3.1. Historia: Esta segunda epístola fue escrita poco después de la primera, a fines del año 57, en Macedonia, durante el viaje del Apóstol de Éfeso a Corinto. Tito, colaborador de Pablo, le trajo buenas noticias de Corinto, donde la primera carta había producido excelentes resultados. La mayoría acataba las amonestaciones de su padre espiritual. No obstante, existían todavía intrigas que procedían de judíos y judío-cristianos. Para deshacerlas les escribió el Apóstol por segunda vez antes de llegarse personalmente a ellos.
2.3.2. Mensaje: Junto con otras cartas, 2 Cor es un testimonio de cómo Pablo combate por una Iglesia. Él no quiere ligar la comunidad a su propia persona, sino ganarla para Cristo (11, 2ss). Sin embargo, el caminante incansable y sin hogar, tenía como única posesión las comunidades que él había creado con la predicación del evangelio y a las que servía con abnegación suprema. Una perturbación o una pérdida de la confianza de su comunidad tenían que ser para él un gravísimo dolor personal. 2.3.3. Destinatarios: La iglesia en Corinto y a los creyentes en todas partes.
2.4. CARTA A LOS GÁLATAS 2.4.1. Historia: Después de su permanencia entre los Gálatas, Pablo se quedó durante tres años en Éfeso No muy lejos de las comunidades Gálatas. A Éfeso le podían llegar fácilmente noticias sobre ellas. La carta a los Gálatas probablemente fue escrita en Éfeso alrededor del año 54 d.C., en el último periodo de la permanencia en esta ciudad. Seguramente fue redactada antes de las cartas a los Romanos, que trata en parte, del mismo tema de la carta a los Gálatas, aunque de un modo más detallado y profundo.
2.4.2. Mensaje: La carta a los Gálatas integra la brevísima narración de los Hechos de los Apóstoles sobre la misión de Pablo en Galicia. Cuando el apóstol estaba en esa región y allí obraba, cayo gravemente enfermo. Para los Gálatas significaba una tentación: considerarlo un hombre castigado por Dios y, por lo tanto, merecedor de ser despreciad; o bien que, inclusive, los obligaba a protegerse del demonio de su enfermedad. Los Gálatas, en cambio han recibido a pablo como un ángel de Dios, como el mismo Jesucristo: ellos estaban dispuestos a darlo todo por él. 2.4.3. Destinatarios: La carta está dirigida “a las iglesias de Galacia ”; es probable que se trate de una especie de carta circular (encíclica) dirigida a varias comunidades cercanas. Pero ¿Qué significa Galacia ? Existen dos posibilidades diferentes: que se trate de la gran provincia romana de Galacia o bien del pequeño pueblo de los Gálatas en el Asia menor.