Las encomiendas y los corregimientos en el perú

magui2sarsozo 1,110 views 11 slides Sep 12, 2016
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

las encomiendas y corregimientos de la época colonial


Slide Content

Las Encomiendas y los corregimientos en el Perú colonial Nombre: magui morring sarsozo mallea Docente: mag. Juan quinteros escobar

Las encomiendas; consistía en la entrega de un grupo de indígenas a un español para su protección, educación y evangelización. La primera encomienda otorgada se hizo en el cusco en 1539 a don P edro Pizarro. Al cual se le entregaba el pueblo de Tacana, con los caciques Istaca , Quelopana , Quea , Conchalique , Quina y Lanchipa con 200 indios con sus mujeres e hijos. Las encomiendas

Las encomiendas fue un derecho concedido por el Rey de España a ciertas personas por medio del cual encomendaban , encargaban el cuidado de un determinado número de indios que debían educar, vestir, proteger y trasmitirles la religión católica, y a cambio de ello los indios deberían trabajar para el encomendero en sus feudos "Tierras". Los nativos mediante las encomiendas coloniales fueron obligados a realizar trabajos forzados y fueron sometidos a castigos extremos y a la muerte si se resistían.

Los beneficiarios de la encomienda eran por lo general los primeros conquistadores y soldados españoles que llegaron el continente americano, pero también incluyó a algunas mujeres y a notables indígenas que se aliaron con la corona. El encomendero tenía derecho a que los indígenas trabajaran a su servicio, le entregaran una parte de su producción agraria o textil, o bien, su equivalente en dinero.

La encomienda era esencial para la corona española para mantener su control sobre el Norte, Centro y Sur América en las primeras décadas después de la colonización, ya que fue la primera ley orgánica principal instituida en un continente donde reinaba la enfermedad, la guerra y la agitación. En un principio el sistema de encomienda fue ideado para satisfacer las necesidades de las economías agrícolas en el Caribe. Más tarde se adoptó para la economía minera del Perú, y del Alto Perú. Las encomiendas se extendieron desde el comienzo del siglo XVI, año donde se inicio la Conquista del Perú, hasta el siglo XVII.

El encomendero español ejercía el control sobre los propios caciques (curacas) de las comunidades o grupos étnicos, que organizaban el trabajo y el cumplimiento de las obligaciones. Los caciques eran los intermediarios entre las comunidades y el régimen colonial. También se dedicaron al comercio de coca, mulas, vinos y chuño en las provincias del virreinato peruano.

Los corregidores Los corregidores eran la principal autoridad local dentro del virreinato, ya que representaban al Rey y virrey , eran los encargados de la cobranza de los tributos y de corregir los abusos cometidos contra los indios, sin embargo fueron ellos mismos quienes más los explotaron. El corregidor y justicia mayor fue la autoridad política, administrativa y judicial con mayor presencia en el virreinato del Perú. Fue el "brazo del gobierno" en cada una de las provincias en la que se estableció y el encargado de hacer cumplir la ley en los más recónditos lugares del reino.

Los corregimientos abarcaron grandes extensiones de territorio (provincias). Los corregidores eran nombrados por el Rey, mediante el Consejo de Indias, pero también podían ser designados por el virrey, en tal caso gozaban de un periodo más corto de gobierno, existían corregimientos de españoles y de indios. Entre sus múltiples obligaciones se encontraba el recorrido por las provincias de su corregimiento, pero sin detenerse en cada una de ellas más de 15 días; la vigilancia de la recaudación de tributos, la conservación y reparación de caminos y tambos ubicados a lo largo de los principales caminos dentro de su corregimiento, etc.

El corregidor administraba justicia tanto entre españoles e indígenas, pero siempre como primera instancia. De igual manera organizaba el registro personal de indios y velaba por que vivan en las reducciones. Del corregidor dependía el enviar a los indios a las minas a cambio de un salario, su instrucción, así como su evangelización.

El cargo de corregidor desapareció para siempre tras la revuelta que organizara Tupac Amaru II en 1780, ya que se puso en evidencia la gran concentración de poder que éstos podían llegar a tener y el abuso que cometían con la población indígena. Los corregimientos fueron reemplazados por las Intendecias (1784).

http:// historiadelperu.carpetapedagogica.com/2012/06/los-corregimientos.html http :// www.historiacultural.com/2012/04/encomiendas-coloniales-america.html http://www.historiacultural.com/2010/05/organizacion-politica-virreinato.html http://peruroutes.com/peru_virreinato.htm http:// revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletinira/article/viewFile/9610/10016 http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/sites/virreinato-peru/corregidor.htm Bibliografía: