LAS ERAS GEOLÓGICAS La historia de la Tierra se divide en cinco eras geológicas: ERA ARCAICA O PRECÁMBRICA . ERA PRIMARIA O PALEOZOICA . ERA SECUNDARIA O MESOZOICA . ERA TERCIARIA O CENOZOICA . ERA CUATERNARIA .
ERA ARCAICA O PRECÁMBRICA (4550 a 570 millones de años) Un inmenso mar cubría toda la superficie terrestre. Durante este período se formaron las primeras rocas procedentes del magma .
ERA PRIMARIA O PALEOZOICA (570 a 250 millones de años) En esta era solo existía un bloque continental denominado Pangea y se formaron las cordilleras más antiguas (zócalos). Además, aparecieron los peces, los reptiles y las plantas .
ERA SECUNDARIA O MESOZOICA (250 a 65 millones de años) La fragmentación de Pangea formó los continentes . Los fondos marinos se llenaron de materiales sedimentarios y aparecieron los dinosaurios, las aves y las plantas con flores .
ERA TERCIARIA O CENOZOICA (65 a 1’6 millones de años). Se siguieron formando los continentes. Se elevaron nuevas cordilleras (Alpes y el Himalaya), y el planeta se pobló de aves y mamíferos . Al final de esta era aparecieron los primeros antepasados del ser humano .
ERA CUATERNARIA (1’6 millones de años a la actualidad). El hielo cubrió buena parte del hemisferio norte. El relieve se fue modificando por su acción, así como por la del viento y el agua. Los seres humanos alcanzaron su estado actual .